5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón). Un polígono a gran escala

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más de 400 empresas operan actualmente en el área de Roces-Porceyo, una dinámica zona industrial que, aunque conocida bajo una denominación única, alberga en realidad diez polígonos diferentes.      


Nada menos que un millón de metros cuadrados conforman esta conocida área gijonesa, sin duda la de mayor peso en el tejido industrial y empresarial del concejo y toda una referencia en el conjunto regional. Su gran tamaño es correlativo al importante papel que desarrolla, al albergar en buena medida a un gran número de pymes que ofrecen todo tipo de servicios: madera y mueble, artes gráficas, automoción, metal, transporte de mercancías y viajeros, construcción, formación, comercialización y distribución, iluminación, etc. El origen de la casi totalidad de esta zona se debe a la iniciativa pública, con la única excepción del polígono de Roces Puente Seco, el más antiguo, que nació de manera espontánea y sin una planificación previa en torno a una vía de comunicación. Nada que ver con lo que es ahora Roces-Porceyo, que aglutina a diez núcleos diferentes situados a muy poca distancia del centro de la ciudad y con buenas comunicaciones.
Los directorios de empresas ubicados en los accesos a los polígonos son de gran ayuda para localizar alguno de los servicios y actuaciones en esta gran área. Hay siete en total, colocados por la Asociación de Empresarios que gestiona Roces-Porceyo, Gespor, para facilitar al visitante su orientación en el interior del área general y del polígono particular en el que se encuentra. Periódicamente este colectivo edita un plano, el último en 2013, lo que agiliza y favorece la circulación por el área; también contribuye la buena señalización de sus calles, con una nomenclatura visible. La existencia de una línea de autobús -la seis- que permite la comunicación con la ciudad de Gijón y que recorre los diferentes polígonos es otra de las ventajas a la hora de acceder este enclave industrial.

Roces-Porceyo cuenta ya con la primera fase de una red de videovigilancia, un sistema que aportará mayor seguridad al área industrial.

Para la buena marcha de los polígonos la Asociación de empresarios, en conjunción con el Ayuntamiento de Gijón, ha creado una Entidad Voluntaria de Gestión a través de la cual se estructuran los servicios más necesarios. Así, gracias a un convenio que se renueva anualmente se gestiona la limpieza de calles y viales, la señalización y el mantenimiento de las calles y zonas verdes, y la gestión de residuos.
El colectivo de empresarios tiene su sede en unos de los puntos más destacados del área: el Centro de Servicios Roces-Porceyo, de iniciativa municipal, que se inauguró en julio de 2012. Está ubicado en la calle Antonio Gaudí Cornet, en las proximidades del centro comercial deportivo Decathlon, y alberga también siete locales comerciales y cinco oficinas para emprendedores que gestiona el Centro Municipal de Empresas de Gijón. El nuevo edificio, de moderno y austero diseño, ha sido bien recibido en la zona y se halla ocupado en su totalidad. Como una continuidad de este proyecto también se han creado cuatro naves nido que contribuyen a ampliar la oferta de suelo industrial de la zona. Inconfundibles, con su cubierta superior en diente de sierra, y ubicadas junto al Centro de Servicios, cada una de estas naves cuenta con una superficie útil de aproximadamente 210 m2, así como instalaciones de agua, electricidad, gas y calefacción. El éxito de ambas iniciativas está a la vista. Marta Fernández, gerente de Gespor, explica que «el hecho de que las empresas emplazadas en el Centro de Servicios permanezcan y estén consolidadas dice mucho del resultado. El edificio es sencillo y práctico, con una relación calidad-precio tan buena que siempre estará ocupado. Lo mismo pasa con las cuatro naves contiguas, que tienen el mismo régimen de alquiler que ofrece el Centro Municipal de Empresas, y también ofrecen buena relación calidad-precio».

Información actualizada a golpe de clickEntre las novedades que Gespor pronto pondrá a disposición de empresarios y clientes se encuentra una nueva web, una herramienta imprescindible para dar a conocer el área de Roces-Porceyo. De esta forma se actualizará el gestor de contenidos actual (www.gespor.com) que además de la historia de la Asociación de Empresarios explica las ventajas de instalarse en un área industrial y los servicios que ofrece el colectivo.
La nueva web incluirá novedades llamativas, como un ‘pulsómetro’ que permitirá conocer en un periodo de tiempo muy corto la opinión de los trabajadores del polígono. «Las relaciones que se mantienen desde la Asociación tienen a los directivos como interlocutores y con esta iniciativa, y a través de las redes sociales, podremos también hacer una consulta rápida a los trabajadores de las diferentes empresas», explica Marta Fernández, responsable de esta iniciativa.
El nuevo portal también incluirá un localizador de empresas que favorecerá el aumento de visitas al polígono, al facilitar las coordenadas de cada servicio.
La web estará operativa antes de final de año, y permitirá a las empresas asociadas a Gespor contratar un subdominio, ofreciendo a los socios una herramienta muy básica y fácil de manejar. «Esto puede animar a muchos de nuestros socios que ahora se encuentran desmotivados con las páginas web y que están moviendo la información a través de Facebook. La web es más completa y les da más ventajas, pero en muchos casos creen que les va a suponer un coste importante. Nosotros podemos ayudarles ofreciéndoles algo sencillo, de forma que puedan poner por ejemplo un boletín con sus productos y servicios y que recepcionen sus pedidos y consultas. Y todo eso manteniéndoles el buen precio que tenemos con nuestro proveedor» añade la gerente de Gespor.


«Ya está en marcha la primera fase de la red de videovigilancia»
Ignacio Pelayo. Presidente de Gespor

Ignacio Pelayo. Presidente de Gespor
Foto: Fusión Asturias

Ignacio Pelayo preside desde 2012 la Asociación de Empresarios de los polígonos de Roces y Porceyo. Además de dar continuidad a lo conseguido anteriormente en lo relativo a mantenimiento y servicios, su labor también se ha centrado en conseguir nuevos convenios con proveedores y en dotar de más seguridad a los polígonos.

-¿Cuándo se ha puesto en marcha el sistema de videovigilancia?
-Se inauguró oficialmente el pasado día 23 de octubre, aunque en realidad ya llevaba un tiempo funcionando. Se ha ejecutado la primera fase de la instalación que tendrá al menos otras dos fases, para las que ya hemos solicitado al IDEPA una subvención. La iniciativa tiene principalmente un carácter disuasorio, ya que el polígono tiene muchísimas entradas y salidas, y se suma al sistema de vigilancia nocturno que ya tenemos con dos coches patrulla circulando por el polígono.
-¿Cuál es el principal problema de un polígono como éste?
-El principal problema de Roces es la falta de conciencia ciudadana de más de la mitad de los empresarios que operan en el polígono y que disfrutan de una serie de servicios gratis sin asociarse a nuestro colectivo. Estamos entre un 40 y un 50% de participación y tenemos un presupuesto equilibrado, pero es frustrante hacer una labor y ver qué la gente no colabora.
-¿Qué otras novedades hay en el día a día del polígono?
-En los próximos días se instalará un nuevo minipunto limpio, un dispositivo de reciclaje de pequeños residuos sólidos que se ubicará en la parcela del Centro de Servicios. Y entre otras cosas, se hicieron reparaciones en el asfaltado de la calle Arquímedes y la mejora de saneamiento en el Camino del Fontán.
-¿Existe un buen entendimiento con el Ayuntamiento a la hora de conseguir nuevas mejoras?
-Puedo decir que siempre son muy receptivos a nuestras demandas. Yo no conocí a los anteriores gestores, pero desde luego Fernando Couto (Concejal de Desarrollo Económico) se muestra siempre dispuesto a escucharnos. Sólo existe una queja -que le transmito siempre a título personal- y es que en la legislación laboral hay una discriminación muy grande con las empresas veteranas. Cuando aquí llega alguien que quiere montar una empresa nueva, incluso aunque sea fruto de la transformación de una empresa anterior, se le subvenciona por cada puesto de trabajo creado. Pues bien, desde mi punto de vista ese empresario está haciendo competencia desleal con los que estamos manteniéndonos, que no recibimos nada. Tan importante es mantener un puesto de trabajo como generar uno nuevo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos