Siero. Metropolitano e industrial

0
67
Trabajador en una empresa de Siero
Las numerosas áreas empresariales del concejo de Siero constituyen una importante fuente de empleo / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En plena área central de Asturias, el concejo de Siero desarrolla una estructura policéntrica de ciudades y núcleos poblacionales de distintas dimensiones. Esto también ha influido en el desarrollo de su actividad industrial, convirtiéndose en uno de los concejos de mayor densidad empresarial de la región.


Artículos relacionados:


 

Casi el 16% de la superficie neta industrial de Asturias se encuentra en el municipio de Siero. Nada menos que un total de 3.233.605,38 m² que dan forma a quince polígonos industriales, aunque la cifra podría crecer hasta llegar a hablar de treinta zonas empresariales. La concentración de empresas en un mismo lugar sin llegar a constituir un polígono propiamente dicho es algo habitual aquí, dificultando la cuantificación del paisaje empresarial, que además no cuenta con un registro municipal.

Nombres como Águila del Nora, Berrón Este y Oeste, Bobes, Bravo, Granda, Perográn, Naón, Proni, Estación de Viella o Meres, entre otros, definen un espacio en el que las áreas industriales han ido creciendo rápidamente, dándose la mano unas a otras de tal forma que no es fácil establecer los límites.

Su ubicación en el centro de Asturias, la proximidad de las principales vías de comunicación y una gran extensión de terreno llano han sido las claves para este desarrollo que ha llevado a Siero a convertirse en un referente industrial.

Su ubicación en el centro de Asturias y una gran extensión de terreno llano han sido las claves para este desarrollo que ha llevado a Siero a convertirse en un referente industrial

El concejo de 211 km2 se halla bien comunicado con el resto de la región, conectado de oriente a occidente y de norte a sur con las principales vías A-64 (Autovía del Cantábrico), AS-1 (Autovía Minera) y la A-66 (Y o Autovía Ruta de la Plata). Otras vías de carácter regional como la AS-249, AS-323, la AS-324, la AS-246 (Carretera de la Carbonera) o la AS-17 (Carretera de los Túneles) también contribuyen a facilitar la conexión con otros municipios como Villaviciosa, Bimenes, Gijón, Avilés o el Corredor del Nalón.

Ante el importante papel que desempeñan las áreas industriales en el crecimiento y desarrollo del concejo, el Consistorio está reuniéndose con los representantes de los polígonos para de esta forma realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran los mismos. La última reunión tuvo lugar el pasado 20 de febrero, y en ella se abordaron las deficiencias y diferentes necesidades que plantean las áreas industriales. Carencias en infraestructuras básicas como el saneamiento, el abastecimiento de agua, la señalización o el alumbrado salieron a la palestra en dicha reunión junto con el hecho de que todavía existen polígonos pendientes de recepcionar. “Recepcionar un polígono es fundamental -explica, Ignacio González, vicepresidente de la Federación AREAS- porque culminar el proceso de cesión de viales al Ayuntamiento es crucial para empezar a tener un mantenimiento y unos servicios adecuados. Si no, estás empezando la casa por el tejado. Es imprescindible para poder regularizar y atender a todo tipo de cuestiones: reparación de asfalto, iluminación, saneamiento, red de pluviales y fecales…”
Aunque se han dado grandes pasos en los últimos años, todavía queda mucho por hacer y para ello desde el Consistorio apuestan por mantener reuniones periódicas con los empresarios en las que establecer objetivos prioritarios.

Todo un conjunto industrial

La disposición de algunas de las áreas empresariales de Siero forman prácticamente una mini ciudad de carácter industrial. La continuidad entre unas y otras, o en algunos casos las comunicaciones tan estrechas, permiten que esta concentración empresarial ejerza su atractivo como un todo. Un mosaico empresarial en el que tienen cabida muy distintos sectores y empresas de diferente envergadura. La situación se aprecia claramente en el conjunto que forman Granda I y II, Bravo, Natalio, Perográn, Proni-Meres, La Meana, Naón y Estación de Viella. Al atractivo que pueda desplegar cada una de las nueve áreas en solitario hay que añadir el gancho que ofrece su entorno, en el que se ha desarrollado una importante red de centros comerciales. Además de influir en sus potenciales clientes, este conjunto ofrece oportunidades de sinergias a nuevas empresas que deseen instalarse.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí