Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 594 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Al día en Prevención

Al día en Prevención

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Junio de 2016 11:53
Junio ha sido un mes muy activo para el Instituto Asturiano de Riesgos Laborales. En su compromiso de trabajar en la prevención de los riesgos laborales el IAPRL ha puesto en marcha diversas jornadas técnicas para que trabajadores, empresarios y responsables de prevención estén al día de temas que afectan directamente a la seguridad.

Al día en Prevención

Jornada Técnica de Ergonomía "aplicada". Gestión de la prevención de los TME

Partiendo de que, en relación con el trabajo, los TME son el problema de salud más común en Europa, el IAPRL considera una prioridad todas las acciones destinadas a reducir los trastornos musculoesqueléticos (TME) en la salud de los trabajadores, tanto en el campo de la Prevención como en el de la Ergonomía.
El día escogido para esta jornada fue el 8 de junio y tras la inauguración que realizó Dña. Miryam Hernández Fernández, Directora del IAPRL, se desarrollaron diferentes ponencias y una mesa debate con coloquio.
Esta Jornada Técnica, resultado de la acción que ha llevado a cabo el Área de Ergonomía y Psicología del IAPRL durante los últimos años, culmina con la redacción de un informe en el que se pone de manifiesto la gestión de los TME en las empresas asturianas.


Jornada Técnica. Presentación Guía Técnica de Lugares de Trabajo

El 16 de junio, el IAPRL en colaboración con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), celebró en el Salón de Actos del Instituto de Riesgos Laborales de Oviedo, la presentación de esta guía técnica.
Tras la publicación de una primera versión, se han producido diversos cambios en la normativa entre los que destacan los relativos al Real Decreto 2177/2004 en el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en relación con los trabajos temporales en altura, el Código Técnico de la Edificación y el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios.
Esto ha promovido la necesidad de publicar la nueva versión de esta guía con la revisión y actualización de los comentarios y explicaciones del articulado y los anexos del Real Decreto. Con esta jornada el IAPRL y el INSHT han querido facilitar a los empresarios, trabajadores y responsables de prevención la interpretación y aplicación del citado Real Decreto.


Jornada Técnica "Mapa de Riesgo Químico en Asturias. 4ª Parte: Sector Peluquería y Otros Tratamientos de Belleza"

A fin de obtener información sobre los agentes químicos peligrosos presentes en los centros de trabajo del Principado de Asturias, el IAPRL desarrolla desde el año 2007 un proyecto denominado "Mapa de Riesgos Químicos en Asturias".
La ausencia de fuentes de información específicas y fiables en relación con la amplitud y diversidad de productos químicos empleados justifican este proyecto que, debido a la extensión y profundidad del trabajo, ha contado con la colaboración del Colegio de Químicos de Asturias y León, en el marco de un Convenio de Colaboración entre ambas entidades.
Este año el sector escogido ha sido el de Peluquería y otros Tratamientos de Belleza (MRQ4), complementándose la Jornada con dos ponencias destinadas a conocer las enfermedades profesionales originadas por la exposición a agentes químicos y el marco normativo referente a los productos cosméticos.
La Jornada se celebró el día 22 de junio en el Salón de Actos del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales.


Investigación Enfermedades Profesionales. Asturias 2015Durante el año 2015 el IAPRL, concretamente el área de Medicina del Trabajo, perteneciente al Servicio de Salud Laboral, ha desarrollado el Programa de Investigación de Enfermedades Profesionales que han sido declaradas mediante la aplicación CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social) durante el mismo, con la aplicación de cinco criterios: Recaídas, brotes, enfermedades profesionales con diagnóstico de confirmación, enfermedades profesionales dermatológicas y gravedad.
En Asturias, en el año 2015, se comunicaron un total de 437 partes de enfermedad profesional, de los cuales 221 correspondieron a hombres y 216 a mujeres, siendo el número de partes sin baja de 238 y con baja de 199.
Los resultados derivados de esta investigación están publicados en una guía editada por el IAPRL.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p