Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 368 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Mejor con seguridad: Educando en Prevención

Mejor con seguridad: Educando en Prevención

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 31 de Enero de 2014 13:09
Mejor con seguridad: Educando en Prevención 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Tras una experiencia piloto que resultó un éxito, se ha planteado una segunda edición del ciclo 'Mejor con seguridad', que se llevará a cabo en veinte institutos asturianos durante el curso 2013-2014. Es una iniciativa del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.    
Presentación de 'Mejor con seguridad' en el IES de llanes
El primer ciclo, a modo de prueba, se realizó el curso pasado en once institutos asturianos. Se trata de una actividad formativa de aproximadamente hora y media, que consta de varias partes: en primer lugar, se proyecta un impactante vídeo para que los jóvenes tomen conciencia del riesgo, y se realiza una presentación con noticias recientes ocurridas en Asturias relacionadas con esta materia, para que vean la prevención de riesgos laborales como algo cercano a tener en cuenta. Después se hace una presentación del trabajo que desarrolla el IAPRL e interviene un representante de alguna de las organizaciones empresariales, sindicales o mutuas colaboradoras, que habla sobre los casos que ha conocido en el desempeño de su trabajo. Por último, un voluntario que ha sufrido un accidente de trabajo o que padece una enfermedad laboral cuenta su experiencia en primera persona. "Esta parte es probablemente la que más impacta a los alumnos -valora Yolanda García, la dinamizadora de la actividad- porque lo ven mucho más cercano. Les toca la parte más emocional y acaba con la idea de que esas cosas les pasan a otros".
En la evaluación del ciclo anterior, el 66% del alumnado reconoció que ha cambiado su forma de ver los riesgos después de estas charlas, mientras que un 93% afirmó que estas experiencias reales les resultaron impactantes.
Desde el punto didáctico, el 100% del profesorado no sólo considera la iniciativa adecuada para sensibilizar a la juventud, sino que les gustaría continuar participando en futuras ediciones, e incluso les parecería interesante incluirlo en la Programación Educativa de la FP. En cualquier caso, el 57% de los profesores percibió un cambio de actitud del alumnado frente a los riesgos, tras haber participado en la experiencia piloto.
El II Ciclo de Encuentros "Mejor con seguridad" se presentó el pasado enero en Llanes y se prolongará hasta el 19 de marzo, beneficiando a más de 800 alumnos. El objetivo último de esta iniciativa es acercar la conciencia preventiva y la percepción del riesgo a los estudiantes, ya que muchos de ellos están cerca de incorporarse al mundo laboral. Con esta campaña el IAPRL continúa trabajando en la formación para la prevención, que se desarrolla a todos los niveles.

Otras actividadesTambién en febrero el IAPRL presenta en una jornada técnica la tercera parte del Mapa de riesgo químico en Asturias, dedicado al sector limpieza. Esta publicación viene a sumarse a los sectores químico y siderometalúrgico y al sector sanitario, y se complementará con otros campos progresivamente. El siguiente sector, en el que ya se está trabajando, será el de peluquerías y centros de estética.
Es una de las muchas actividades previstas en la programación del IAPRL para 2014, que incluye diferentes jornadas técnicas, seminarios y cursos de temas de interés, como seguridad vial, seguridad ambiental, enfermedades profesionales... así como la edición de cartelería para incidir en diferentes aspectos de la prevención.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p