Tras una experiencia piloto que resultó un éxito, se ha planteado una segunda edición del ciclo ‘Mejor con seguridad’, que se llevará a cabo en veinte institutos asturianos durante el curso 2013-2014. Es una iniciativa del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales en colaboración con la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral.
El primer ciclo, a modo de prueba, se realizó el curso pasado en once institutos asturianos. Se trata de una actividad formativa de aproximadamente hora y media, que consta de varias partes: en primer lugar, se proyecta un impactante vídeo para que los jóvenes tomen conciencia del riesgo, y se realiza una presentación con noticias recientes ocurridas en Asturias relacionadas con esta materia, para que vean la prevención de riesgos laborales como algo cercano a tener en cuenta. Después se hace una presentación del trabajo que desarrolla el IAPRL e interviene un representante de alguna de las organizaciones empresariales, sindicales o mutuas colaboradoras, que habla sobre los casos que ha conocido en el desempeño de su trabajo. Por último, un voluntario que ha sufrido un accidente de trabajo o que padece una enfermedad laboral cuenta su experiencia en primera persona. “Esta parte es probablemente la que más impacta a los alumnos -valora Yolanda García, la dinamizadora de la actividad- porque lo ven mucho más cercano. Les toca la parte más emocional y acaba con la idea de que esas cosas les pasan a otros”.
En la evaluación del ciclo anterior, el 66% del alumnado reconoció que ha cambiado su forma de ver los riesgos después de estas charlas, mientras que un 93% afirmó que estas experiencias reales les resultaron impactantes.
Desde el punto didáctico, el 100% del profesorado no sólo considera la iniciativa adecuada para sensibilizar a la juventud, sino que les gustaría continuar participando en futuras ediciones, e incluso les parecería interesante incluirlo en la Programación Educativa de la FP. En cualquier caso, el 57% de los profesores percibió un cambio de actitud del alumnado frente a los riesgos, tras haber participado en la experiencia piloto.
El II Ciclo de Encuentros “Mejor con seguridad” se presentó el pasado enero en Llanes y se prolongará hasta el 19 de marzo, beneficiando a más de 800 alumnos. El objetivo último de esta iniciativa es acercar la conciencia preventiva y la percepción del riesgo a los estudiantes, ya que muchos de ellos están cerca de incorporarse al mundo laboral. Con esta campaña el IAPRL continúa trabajando en la formación para la prevención, que se desarrolla a todos los niveles.
Es una de las muchas actividades previstas en la programación del IAPRL para 2014, que incluye diferentes jornadas técnicas, seminarios y cursos de temas de interés, como seguridad vial, seguridad ambiental, enfermedades profesionales… así como la edición de cartelería para incidir en diferentes aspectos de la prevención.