Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 331 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Riesgos Laborales. Nuevas herramientas para La Prevención

Riesgos Laborales. Nuevas herramientas para La Prevención

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 11:24
La actividad del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales del pasado mes de septiembre incluyó varias jornadas técnicas, entre las que destaca la presentación de las novedades del portal prevencion10.es.
Jornada técnica sobre Herramientas Telemáticas de Asesoramiento Público: prevencion10.es
El pasado mes de abril salió al público la nueva versión de www.prevencion10.es, un portal proporcionado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, planteado como un servicio de asesoramiento gratuito para el empresario, en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Uno de sus objetivos es proporcionar las herramientas necesarias para que el empresario pueda cumplir sus obligaciones en esta materia, de forma simplificada, y disponiendo de asesoramiento público para organizar la actividad preventiva.
Entre las novedades planteadas se encuentra la herramienta "autopreven-t", destinada a facilitar la coordinación de actividades empresariales a los trabajadores autónomos y su instrucción en materia de prevención de riesgos laborales. Asimismo, también se ha optado por incluir la opción de acceso libre a la herramienta "evalúa-t" para microempresas, a través de la ventana "usuario invitado". De este modo se facilita la incorporación de la actividad preventiva a la gestión diaria de las microempresas.
Para dar a conocer los progresos y modificaciones de prevencion10.es, así como para fomentar su utilización por parte de los empresarios y autónomos asturianos, el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con el INSHT, organizó una Jornada Técnica el pasado 17 de septiembre. En ella se trataron diversos temas relacionados con la asistencia y el asesoramiento público en el entorno de prevencion10.es, así como aspectos sobre la coordinación de actividades empresariales con trabajadores autónomos, y el papel de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en el contexto de la resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social del 13 de mayo de 2013.
La jornada técnica sobre prevencion10.es buscó dar a conocer los progresos y modificaciones de este portal de asesoramiento gratuito para el empresario, con herramientas como "autopreven-t" y "evalúa-t"
No ha sido ésta la única jornada técnica puesta en marcha en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales. El 18 de septiembre se presentó en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el Manual para la prevención de riesgos laborales en el sector de la limpieza, desarrollado durante el primer semestre del año. En la jornada se hizo hincapié en los distintos riesgos del sector que, contrariamente a lo que a veces se piensa, desarrolla una actividad bastante compleja, debido a la utilización de diferentes y peligrosos equipos de trabajo, así como de sustancias y productos químicos varios. A esto se suma que se desarrolla en una gran variedad de sectores productivos y que en muchas ocasiones los operarios de limpiezas añaden los riesgos inherentes a su actividad a los de las instalaciones donde prestan servicios. De todo ello se habló en este acto, organizado por la Federación Asturiana de Empresarios y la Unión de Empresarios de Limpieza de Edificios y Locales del Principado de Asturias, con la colaboración del IAPRL.
Para cerrar el mes, el 26 de septiembre se celebró otra jornada técnica dedicada a la Investigación de Enfermedades Profesionales en Asturias 2012, en la que se presentó el estudio realizado al respecto. Se trata de una actividad que se viene desarrollando y publicando desde hace varios años, y en esta ocasión se buscó trasladar, no sólo la realidad objetiva de los daños producidos como consecuencia de la exposición a riesgos laborales insuficientemente controlados, sino potenciar la mejora y/o el refuerzo de las actividades de prevención, cuando se pone de manifiesto la inadecuación o insuficiencia de las mismas a la hora de conseguir los fines de protección requeridos.
Más información: www.iaprl.org


scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p