8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Adiós a Xaviel Vilareyo

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El pasado mes de abril publicamos en Fusión Asturias una entrevista a Xaviel Vilareyo, con motivo de la preparación de un libro recopilatorio de sus colaboraciones en nuestra revista desde el año 2008. Imposible imaginar en aquel momento que tan solo unas pocas semanas después iba a dejarnos. Xaviel falleció a los 48 años dejando, como todas las muertes prematuras, una sensación de incredulidad, estupor y amargura entre los conocidos. Sólo unos días antes había entregado sus últimas colaboraciones de la sección Almanaque de Les Asturies, que publicaremos en sucesivos números de Fusión Asturias.

Xaviel Vilareyo colaboró durante años con nuestra revista con relatos y crónicas que profundizaban en una de las ideas que pueblan su obra: las raíces históricas comunes que unen a «las dos Asturias». Además de eso ha dejado una estela en otros muchos campos: en su faceta de escritor, poeta, ensayista, músico, profesor, director de cine, y algunas otras actividades que probablemente olvidemos nombrar. «Cuando a uno le gusta el arte no debe hacer ascos a ninguno de sus modos de manifestación», dijo en su última entrevista. Indudablemente, ha dejado una huella intensa en la cultura asturiana, tan intensa como fue su vida. Xaviel Vilareyo, el hombre hiperactivo.


Iniciativa pol Asturianu llamenta la muerte del escritor Xaviel Vilareyo

El martes 19 de mayu a los 48 años morría de forma prematura Xaviel Vilareyo y Villamil, profesor y escritor n’asturianu y gallego-asturianu. Ñacíu en Mieres del Camín en 1967 foi un activu escritor y activista cultural, poniendo en marcha numberoses iniciatives alredor de la lliteratura, la música y el cine, siempres comprometíes col usu del asturianu.

Destaca ente’l so llabor más d’una docena de llibros y una bayurosa producción d’artículos, tocando cásique tolos xéneros: poesía, narrativa, ensayu, teatru… Collaborador en numberoses revistes, participó dende los años noventa del grupu d’escritores que definió como «Xeneración del compromisu», y ente 2005 y 2012 organizó cuatro ediciones de la Xunta d’Escritores Asturianos n’Uviéu.

Nel ámbitu audiovisual grabó dellos curtiometraxes y entamó dos festivales, el de Cine Asturianu y el de Cine LGBT d’Asturies, que con delles ediciones al llombu taben yá afitaos ente les feches culturales habituales nel país. En 2009 asoleyó la ‘Historia del cine asturianu’, una de les obres más completes sobre’l cine fechu n’Asturies o nel esterior por asturianos, que se sumó a otros ensayos nos que reivindicó, non ensin polémica, dellos territorios del vieyu Reinu d’Asturies.

Dende Iniciativa pol Asturianu llamentamos esta perda, la d’una persona comprometida cola so llingua, y acompañamos a la familia y collacios de Vilareyo nel dolor.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos