Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 550 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas El Cluster TIC asturiano. Alejandro Durán, presidente.

El Cluster TIC asturiano. Alejandro Durán, presidente.

Imprimir E-mail
(2 Votos)
Escrito por Lupercio González   
Martes, 05 de Mayo de 2009 07:46
El Cluster TIC asturiano. Alejandro Durán, presidente. 4.5 out of 5 based on 2 votes.

Un Cluster representa una concentración geográfica de empresas interrelacionadas, en este caso con el sector de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación. En diciembre de 2003 se creó el Cluster TIC en Asturias, y en aquel momento eran siete empresas. Ahora son setenta y tres. Entre ellas compiten pero también cooperan, convirtiendo al Cluster en uno de los mayores valores para la dinamización empresarial y tecnológica de la región.

El Cluster TIC asturiano. Alejandro Durán, presidente.-¿Es el Cluster TIC suficientemente conocido por la sociedad asturiana?
-Estamos viendo que cuando se habla del Cluster se entiende como una asociación empresarial al uso, y hay matices importantes. Sí hay una parte de asociación profesional, pero no es la verdaderamente importante. En el área de asociación estamos vinculados a FADE, y es FADE quien representa a las empresas en cuanto a interlocución económica, por ejemplo en el ACEBA o en cualquier otro ámbito relacionado con la administración, los sindicatos o cualquier proceso de negociación.
Sin embargo, el origen del Cluster está orientado a generar negocio por parte de las empresas de una forma colaborativa. Especialmente teniendo en cuenta que la realidad en Asturias son las empresas de pequeña dimensión, excepto unas pocas excepciones, de modo que muchas veces no había masa suficiente para acceder a determinados proyectos.
La idea inicial era establecer este tipo de colaboraciones, y vimos que el modelo organizativo de Cluster, que está basado en modelos estudiados por economistas, y que viene de hace muchos años, ofrecía en Asturias la posibilidad de desarrollarse solucionando la poca dimensión del conjunto de las empresas. Esto es lo que realmente estamos tratando de impulsar: hacer del Cluster una organización orientada a captar negocio, y facilitar las alianzas y colaboraciones que permitan contratar proyectos aportando suficiente garantía.
Hay que matizar que a veces se confunde con el Centro Tecnológico CTIC, y la verdad es que tiene ciertas similitudes, porque las siete empresas que fundamos el Cluster somos empresas patronas del CTIC. Por lo demás, son organizaciones que han seguido caminos distintos y tienen fines completamente diferentes.

"El Frame Work del Principado de Asturias es una plataforma tecnológica que se desarrolló para servir como herramienta de construcción de todos los servicios electrónicos, y de las aplicaciones de servicios del Principado. Es un proyecto muy ambicioso, y tiene unos efectos muy positivos".

-El sector TIC está en auge.
-Ha sido un sector claramente generador de empleo en estos últimos cinco años, y una buena parte de los profesionales del sector ha ido encontrando acomodo dentro de esas empresas en diferentes niveles de cualificación. Es decir, el sector no sólo ha crecido en número de empleos, sino en la madurez de los recursos humanos de las empresas. Antes se formaban muchos profesionales que no solamente tenían que abandonar la región para encontrar trabajo, sino que además eran trabajos de un nivel de cualificación medio-bajo. Sin embargo, ahora se están creando puestos de trabajo de un perfil medio-alto.
El cambio de coyuntura nos afecta a todos, y estamos en una situación en la que podemos decir que, si bien puede ser que no seamos generadores de empleo en estos momentos, lo que sí parece es que no se está destruyendo empleo. Hay empresas asturianas que han entrado en un ERE, pero hoy por hoy no son empresas del Cluster.
-El Cluster TIC ha diseñado un modelo de desarrollo territorial para la administración del Principado de Asturias. ¿Eso mide la capacidad de innovación de las empresas TIC asturianas?
-Bueno estamos siendo punteros en un modelo de desarrollo territorial basado en las TIC, y esto implica también cierto liderazgo en algunos aspectos estrictamente tecnológicos.
El modelo se basa en la colaboración por intereses concretos, ya que el Gobierno de Asturias ha hecho una apuesta muy fuerte en todo el desarrollo de la administración electrónica, y el Cluster tenía un doble interés en ello: primero, que esta inversión pudiera estar al alcance de las empresas de la región, y segundo, que para acceder a este tipo de proyectos las empresas tenían que adecuarse. Por otro lado, el tener profesionales en la región, que conocen bien el proyecto, que no tengan que desplazarse para trabajar, supone un ahorro de costes importante, también en mantenimiento.
Eso es el origen del modelo, en el que también entra en juego un tercer agente: el Centro Tecnológico, donde se fue dinamizando el proceso y se fueron cubriendo las necesidades tecnológicas que las empresas requerían, poniendo en marcha y articulando esa parte de formación y capacitación.
Además, existe la posibilidad de que determinadas consultoras internacionales puedan aportar una visión de proyección en determinadas áreas de competencia de gran valor añadido, fijando determinadas líneas de trabajo a un nivel más alto.

Cluster TIC"El Cluster está orientado a generar negocio por parte de las empresas de una forma colaborativa"

-Uno de los principales frutos de este modelo es la plataforma tecnológica que ha permitido poner la administración electrónica del Principado.
-Efectivamente, gracias a este modelo se creó el Frame Work del Principado de Asturias, una plataforma tecnológica para el desarrollo de aplicaciones, que en Asturias se desarrolló para servir como herramienta de construcción de todos los servicios electrónicos, y de las aplicaciones de servicios del Principado de Asturias. Esta construcción es un ejemplo claro de ese modelo territorial. Es un proyecto muy ambicioso, y tiene unos efectos muy positivos, pero hay que tener en cuenta que su implantación lleva tiempo.
Además, ese modelo de colaboración entre Gobierno, Administración e industria local es exportable. En marzo hicimos una primera iniciativa en Lisboa, y resultó muy interesante. Un modelo basado en las TIC se considera más sólido, más eficiente, más competitivo. Estamos trabajando para que evolucione y podamos exportarlo; es uno de los trabajos más bonitos que tiene el Cluster para los próximos años.
-La formación es uno de los objetivos del Cluster TIC, con planes que se renuevan cada año. ¿En qué dirección se enfocan esas prioridades?
-Nuestra formación está más dirigida hacia la capacitación, porque se ha observado que hay un volumen suficiente de profesionales formados, pero en determinados niveles de responsabilidad hacía falta un proceso de entrenamiento, de maduración de esas personas en un entorno. Se trata también de certificaciones o cualificaciones que son requeridas para acceder a proyectos de un nivel más alto que el que era accesible a la media de las empresas antes de que se creara el Cluster.
Nuestros programas vienen condicionados por las necesidades de la empresa, pero sobre todo del mercado. Por eso hay diferentes líneas de formación, por ejemplo en ACEBA se han dispuesto las más importantes para capacitar al personal en la tecnología que el mercado demanda. En ocasiones es formación de muy alto nivel, y las empresas se ven en dificultades para poder costearla.
También ha habido otras iniciativas, en colaboración con FADE. Por ejemplo este año se han hecho cursos para consultores de negocio orientados a una nueva forma de comercializar los productos, que se configuran con mayor valor añadido. §

Fotos: Fusión Asturias - www.clustertic.net

scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p