5.4 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Doble aniversario en los Puertos Esmeralda

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El fin de semana del 13-15 de septiembre fue una fiesta del ciclismo. A las etapas asturianas de la Vuelta Ciclista a España se sumó la ya clásica Marcha Cicloturista de Los Puertos Esmeralda, en Nava, que este año ha celebrado un doble cumpleaños.

El pasado domingo 15 de septiembre, el club Nava 2000 celebraba varios acontecimientos. Por un lado el 25º aniversario de la fundación como club, y por otro la mayoría de edad de la Marcha Cicloturista los Puertos Esmeralda, que alcanzó su 18º aniversario. Lo cierto es que fue un fin de semana redondo, el caprichoso clima asturiano dejaba fuertes lluvias la tarde-noche del sábado, y sin embargo el domingo amanecía con la típica niebla de los valles, que daría paso a un día hermoso de ciclismo, que todos los participantes y acompañantes supieron aprovechar.

Para este año, la organización había realizado alguna modificación en el tamaño -117 km.- y el recorrido, con la inclusión de un puerto desconocido, el alto de Arboleya, que tampoco difiere mucho de la filosofía de la prueba: por lo tanto es un puerto que agarra, con tramos duros que alcanzan hasta un 16%, pero en general de una dureza asequible. También se optó por la colocación de un nuevo chip adhesivo que, vistos los resultados, hizo las delicias de muchos participantes. Aunque sin llegar a los extremos de ser una marcha competitiva en estado puro, cabe decir que este año el ritmo fue más alegre, ya que los agentes encargados de controlar la prueba dejaron que ésta fuera más rápida, sobre todo después del reagrupamiento de Colunga.
Los participantes, llegados de muchos lugares, alcanzaron los 450, más o menos la tónica de los últimos años. Destaca por ejemplo un participante de Santo Domingo, otro de Colorado, otros de Bélgica; y dentro del territorio nacional los más lejanos fueron tres participantes de Cádiz, también en gran número de Madrid y las provincias limítrofes: gallegos, vascos, leoneses…

Después de cuatro horas fueron llegando los ciclistas, con gran algarabía en la línea de meta, donde había muchísimo público. A continuación comenzó el sorteo de regalos, pasando una vez concluido a la zona de la comida, como siempre muy concurrida y agradecida por los participantes. La prueba concluyó sin ningún incidente, lo cual es una enorme satisfacción para todos. Esta edición ha marcado una nueva etapa. Queda ahora pensar en la del próximo año y, como suele decirse: «que cumplas muchos más.» ¡Te esperamos en Nava en el 2014!

Este año tocaba homenajear a Javier Pascual, leonés de la Virgen del Camino, gregario en el Kelme de Fernando Escartín. Durante diez años apadrinó la ronda ciclista para discapacitados intelectuales en León, referente para ciclistas discapacitados al celebrar el primer campeonato mundial.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos