Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 438 invitados conectado(s)

Asturfeito. La necesidad de innovar.

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Diciembre de 2010 13:22
Desde su nacimiento en 1989 para dedicarse a la ingeniería y fabricación de bienes de equipo, esta empresa asturiana ha dado grandes pasos en innovación, como explica Luis Alvarez Barrena, Director de I+D+i de Asturfeito.

Luis Alvarez Barrena, Director de I+D+i de AsturfeitoEsta empresa además de su trabajo en el campo de las energías renovables, participar en la fabricación de componentes para las principales plantas termosolares y eólicas del planeta, y su apuesta por la energía undimotriz, Asturfeito ha colaborado con el CERN en el proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, según sus siglas en inglés), está suministrando las estructuras para 25 antenas radiotelescópicas del Proyecto ALMA, en el desierto de Atacama (Chile) y ha participado en el suministro de estructuras y piezas para el funcionamiento del European Synchotron Radiatoin Facility (ESRF), una de las fuentes de rayos X más intensas del mundo. Para mantener este nivel de actividad, la innovación ha sido necesariamente uno de sus pilares.

-¿Desde cuándo surge la necesidad en Asturfeito de innovar y por qué?
-Asturfeito desde sus inicios ha considerado como una de sus principales estrategias la innovación en productos y/o procesos. Este periplo ha generado en el tiempo una base y una conciencia en general innovadora en la compañía. En una segunda etapa y gracias a lo anterior se consiguió la certificación en UNE166000 y ahora se ha consolidado todo este proceso con la creación de un Área de I+D+i, que aglutina todas las actividades innovadoras cuya misión es, sobre todo, mantener y consolidar las actividades de I+D+i.
Innovación es generar algo nuevo o sensiblemente mejorado. Es la clave de la competitividad. Evidentemente una de las bases de la innovación es tener una clara agilidad para adaptarse a los cambios.
“Una de las bases de la innovación es tener una clara agilidad para adaptarse a los cambios”
-¿Qué ha supuesto para la empresa la incorporación de la ISO 166000 de Gestión de I+D+i?
-La incorporación de la norma ISO 166000, que en el caso de Asturfeito es la 166002: “Requisitos del sistema de gestión de la I+D+i”, ha supuesto dos cosas: La primera, el reconocimiento al camino iniciado dentro de Asturfeito en actividades de innovación, lo cual supone un esfuerzo y un reto diario de mantener la base creada para la concienciación de que innovar no es una moda, es una necesidad imperiosa; y la segunda, una posición estratégica para la empresa, ya que le permiten ser identificada como empresa avanzada y por tanto le da acceso a una serie de hitos, actividades y proyectos con alto contenido tecnológico.
-¿Qué peso tiene la I+D+i para Asturfeito? ¿Qué recursos le dedica?
-El porcentaje de I+D+i de Asturfeito ronda el 1% de inversión en I+D+i en relación a su facturación. Esto nos coloca en una posición adelantada respecto a unas cuantas empresas del mismo sector.
Asturfeito a principios de 2010, en vista de la creciente evolución de su trayectoria innovadora, decidió la creación del Area de I+D+i de la cual yo soy el Director. Somos cuatro personas dedicadas “full time” a tareas como innovación interna, vigilancia estratégica, análisis externo, gestión de proyectos, cooperación con centros tecnológicos, etc. y con una permanente comunicación y colaboración con el resto de las áreas de la empresa.
-¿Hasta dónde se puede llegar a innovar en una empresa de esta dimensión?
-El límite de la innovación en Asturfeito lo marca un plan estratégico interno en materia de I+D+i, cuyos objetivos definidos señalan la ruta a seguir en el medio plazo.
“Es un error pensar que la innovación sirve sólo para abrir nuevos campos de negocio. También sirve para crecer sobre la misma base de producto y proceso”
-¿I+D para abrir nuevos mercados o para lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos?
-En Asturfeito tenemos esta idea muy clara, para nosotros es un error pensar que la innovación sirve sólo para abrir nuevos campos de negocio, ya que la innovación sirve también para mantener o crecer sobre la misma base de producto y/o proceso. Habida cuenta que Asturfeito está en un campo de actividad con, generalmente, tecnologías muy maduras y productos poco diferenciados, la respuesta a esta pregunta también es muy clara: la I+D+i es para abrir nuevos mercados y para lograr una mayor eficiencia en los procesos productivos.
-Participación en la construcción del LHC, colaboración con el ESRF, o fabricación de elementos para los radiotelescopios del mayor observatorio del mundo en Chile... ¿Qué supone trabajar para proyectos tecnológicos de tal envergadura?
-Para Asturfeito supone una apertura a unos sectores de la industria tecnológicamente muy avanzados. Esto nos permite conocer y aplicar otras exigencias en calidad, métodos de medición, métodos de soldeo, mecanizado, etc.. También permite empezar a afianzar el nombre de Asturfeito en otros mercados internacionales íntimamente ligados a este tipo de proyectos.
“El alto nivel que existe en Asturias es fruto no de una sola empresa, sino de todas las aportaciones de las empresas que apuestan por este campo”
-¿Asturfeito es ejemplo del gran nivel que existe en Asturias en el campo de la metalmecánica?
-Asturfeito es simplemente un ejemplo de lo que una empresa del sector metalmecánico puede hacer en diferentes campos del sector industrial, cuando existe una implicación por parte de su Dirección General y tiene una hoja de ruta claramente definida en materias de I+D+i. El alto nivel que existe en Asturias es fruto, obviamente, no de una sola empresa, sino de todas las aportaciones de las empresas que apuestan por este campo además, como es menester, del apoyo de todas las instituciones, organismos y demás, que con un incondicional apoyo en la mejora de la productividad e internacionalización hacen que resulte más fácil sortear los múltiples vericuetos y a veces extremadamente complicados caminos en pos de la excelencia.

Pinche aquí para ver más contenidos del I+D+iscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p