Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 255 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Gijón Impulsa Empresas, ecosistema empresarial

Gijón Impulsa Empresas, ecosistema empresarial

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 30 de Junio de 2016 12:15
Gijón afronta el futuro con nuevos proyectos que estimulan sinergias entre empresas. Nuevos espacios en construcción afianzan el camino que conduce al coworking entre empresas.

Gijón Impulsa Empresas: Edificio Cristasa

La tradición empresarial de Gijón comienza a finales del siglo XIX, con gran presencia de la industria siderúrgica, vidrio, cerámica y textil. En los sesenta, se reafirmó la tradición con Ensidesa, y la actividad del puerto y los astilleros. Los ochenta trajeron la reconversión que vivió todo el país, y desde entonces la actividad empresarial no ha dejado de adaptarse mediante la innovación.
Para ello en 1992 la ciudad crea su primer Plan Estratégico e impulsa el nacimiento del Centro Municipal de Empresas de Gijón S.A., el instrumento que facilitaría la aparición y consolidación de nuevas iniciativas económicas en el concejo, utilizando para ello las antiguas instalaciones de la fábrica de Cristasa en La Calzada.
Hoy el motor municipal que busca el nacimiento de nuevas empresas bajo nuevos parámetros se denomina Gijón Impulsa Empresas y actualmente su bandera es la creación de ecosistemas empresariales que favorezcan la creación de nuevas empresas, que los empresarios estén conectados por el territorio, y que estén comunicados con sus potenciales clientes –en el resto del país y el extranjero-. El objetivo final es crear empleo estable y de calidad para todos los gijoneses, a la vez que dar impulso a todas las nuevas ideas que muchas veces no llegan a ver la luz por falta de orientación, recursos o apoyo institucional.
Gijón se configura como una ciudad que fomenta el coworking empresarial, a través del Centro Cristasa y el Centro Tecnológico en el Parque Científico Tecnológico de Gijón. A esta red se sumarán dos nuevos centros.


Coworking, colaboración para crecer

Centro Tecnológico en el Parque Científico Tecnológico de GijónActualmente, el sistema empresarial que está funcionando en toda Europa es lo que se denomina coworking o trabajo en cooperación. El sistema permite a profesionales independientes, emprendedores y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo -que puede ser tanto físico como virtual-, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.
El trabajo unilateral que solo contempla el negocio en una dirección tiene sus días contados. Es por ello que Gijón Impulsa Empresas está centrando sus esfuerzos en generar espacios de encuentro para que estas innovadoras y creativas ideas encuentren la manera de tomar forma en la ciudad. Los denominan "ecosistemas" en los que se producen sinergias con las que desarrollar los proyectos.
Para que puedan tomar forma se están construyendo nuevas infraestructuras que crearán una base de naves y edificios que abarcarán todo el concejo. El tejido empresarial no quedará confinado a una zona de Gijón, sino que formará parte de las estructuras ciudadanas, de su vida cotidiana y de las actividades programadas.
Todo esto se acompaña de incentivos, apoyos económicos para facilitar la actividad de los emprendedores. Son recursos que pueden centrarse en el crecimiento, la financiación, la creación de empresas... Desde aportar capital riesgo, capital semilla, apoyo para poder ir a una feria o para hacer nacer la empresa. Las opciones son tan variadas como las propuestas que pueden recibir.
Otros servicios complementarios como el networking, las jornadas técnicas y el networking entre empresas, completan las ofertas de Gijón Impulsa Empresas.
Gijón Impulsa Empresas pone a servicio de los empresarios diversos expertos que orientan y tutelan el desarrollo de su empresa.

La Rosa de los Vientos empresarial

De norte a sur y de este a oeste, Gijón al completo está configurándose como un espacio en apoyo al coworking empresarial, con sus infraestructuras correspondientes y especializadas en diversos campos.
A día de hoy, los proyectos emprendedores llegan a Gijón Impulsa Empresa a través de dos centros principales: el ya mencionado Cristasa, ubicado en la avenida Argentina, y el Centro Tecnológico, en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.La Rosa de los Vientos empresarial
El histórico Cristasa es el espacio generalista donde se realiza coworking, mientras que el Centro Tecnológico recibe los proyectos que tienen base tecnológica. Estos espacios se completarán en breve con un Open Café, que será un centro al que se podrá acceder gratuitamente, a diferencia de los espacios ya existentes. El objetivo es que cuando un empresario tenga una idea de proyecto, pueda acercarse a un lugar donde la gente le dé apoyo, le conecte con otros emprendedores, o pueda contrastar si es un buen proyecto o no, así como su viabilidad.
Además de estos dos centros principales, ahora mismo se están creando otros dos que vendrán a completar la labor de los iniciales.
Uno se va a denominar La Factoría Industrial, y será el espacio donde llevar a cabo coworking dentro del ambiente industrial. Se está construyendo en el Polígono Industrial de Los Campones, y dentro de un año estará finalizada la obra, que constará de un edificio de oficinas y de un bloque de 5 naves de 200 m2.
Y el cuarto y último centro importante dedicado al coworking se conoce ya como Espacio de Creación, y se ubicará en la antigua Tabacalera de Gijón, en Cimadevilla.
De esta manera, la ciudad quedará así configurada: al norte, el Espacio de Creación; al sur, La Factoría Industrial; al este, el Centro Tecnológico; y al oeste Cristasa.
Sin olvidar que le completan otras infraestructuras emblemáticas del tejido empresarial gijonés, como son INTRA, las naves de Roces-Porceyo, edificio Asturias...
Juntos crearán un tejido local basado en el conocimiento y en el apoyo a todas las empresas que nazcan.

Soporte económicoLa firma de tres documentos aportará la dotación económica necesaria para el desarrollo de infraestructuras que impulsen el desarrollo empresarial.

1. Plan Estratégico Gijón 2016-2026, aprobado el 17 de mayo de 2016. Los pilares del Plan están diseñados para transformar Gijón en una ciudad abierta, bien conectada y saludable, donde la creatividad y la innovación encuentren las bases donde crecer y donde la industria, los servicios y la educación sean capaces de atraer, formar y retener el talento. Una de sus líneas estratégicas contempla potenciar una economía local competitiva basada en el conocimiento y la innovación con proyección internacional.
2. Acuerdo de Concertación Social. Se firmará próximamente antes de mediados de julio, y viene acompañado de una importante dotación económica.
3. Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Gijón (DUSI), un plan de actuaciones para ser desarrolladas entre 2016 y 2021 con las que se pretende hacer frente a los grandes retos de la ciudad. Entre ellos se incluyen avanzar hacia un nuevo modelo económico apoyado en el conocimiento, el fomento de nuevos perfiles profesionales, facilitar un envejecimiento activo de la población, promover una movilidad limpia e integradora y lograr una urbe sostenible energética y medioambientalmente. Se aprobó en la Junta de Gobierno el 8 de enero de 2016. Para su financiación el Ayuntamiento optará a una convocatoria de fondos comunitarios del programa FEDER.


Tabacalera, origen del empleo femeninoEl edificio de La Tabacalera, que ahora se va a restaurar, se levantó en 1670 para albergar el convento de las Agustinas Recoletas, fundado por la madre de Santo Tomé. En 1842, tras su desamortización, el convento se convirtió en la primera fábrica de Gijón, exactamente en una fábrica de tabacos. En ese momento pasó a llamarse La Tabacalera y su plantilla de trabajadores estaba integrada sólo por mujeres, que se convirtieron en el colectivo laboral más numeroso hasta mediados del siglo XX.
Las tabaqueras se sumaron a las sombrereras, cerilleras, camiseras o algodoneras que ya había en la ciudad, y juntas configuraron a finales del siglo XIX una sociedad de mujeres con autonomía económica. Esta cierta independencia que tenían sobre todo las mujeres de La Tabacalera, a su vez generó una tradición de asociacionismo femenino. Gijón es desde entonces hasta el presente una ciudad con gran movimiento asociativo precisamente porque las mujeres estaban agrupadas en sindicatos en las fábricas, y luego eso se trasladó a la vida social. Ese gran movimiento asociativo sólo se vio interrumpido en la época franquista, pero ya desde los años del principio de la Transición democrática empezó a recuperarse y se crearon muchas asociaciones feministas como la Asociación Feminista de Asturias o Mujeres Democráticas.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p