El Franco. En diez paradas

0
8
Playa y área recreativa de Pormenande.
Playa y área recreativa de Pormenande. / Foto: Fusión Asturias.
[Total:0    Promedio:0/5]

De la costa al interior, el concejo de El Franco ofrece destinos sorprendentes que permiten conocer su naturaleza y su historia.

    1. La Playa de Pormenande. De gran belleza, es muy segura y recogida para la práctica de deportes acuáticos, y a la vez presenta un agreste paisaje. También dispone de área recreativa. Por su margen derecha se accede al islote El Rego, que tiene una senda que llega hasta su cima.
    2. Viavélez. Pueblo marinero, cuna de navegantes y hoy imprescindible destino turístico. Viavélez levanta sus pequeñas casas de pescadores en la recogida desembocadura del río Vio. Entre las construcciones destaca el Palacio de Jardón, de estilo barroco francés.
    3. El Valle Feliz y las Cuevas de la Andina. En el entorno del Valle Feliz se encuentran las Cuevas de la Andina, antiguas explotaciones romanas de oro que han dejado unas formaciones singulares excavadas en la piedra, entre las que crece un frondoso bosque. Se pueden concertar visitas guiadas.
    4. El núcleo rural de La Braña. Ubicado a 300 metros de altura, La Braña es un típico pueblo levantado en piedra, muy relacionado con la ganadería vacuna. El punto emblemático del pueblo es la iglesia, asentada sobre una capilla del siglo IX en honor a Nuestra Señora de la Braña.
    5. Cabo Blanco. En este bello paraje natural en el que la tierra penetra un poco más en el mar, la vista alcanza lejanos puntos de las costas asturiana y gallega. En los alrededores se encuentra un yacimiento arqueológico fechado en el siglo IV a.C. y ocupado hasta el siglo I. Es el segundo más grande de Asturias y uno de los ejemplos más claros de castro marítimo.
    6. Patrimonio artístico. Entre los monumentos religiosos destacan la iglesia de Santa María de Miudes, datada de 1042, el santuario de la Virgen de la Braña y la iglesia de San Juan de Prendonés, anterior al siglo X. En lo referente a los palacios, además de la citada Quinta de San Jorge están el Palacio de Fonfría, el Palacio de los Castropol y el Palacio de Santa María de Villar.
    7. El entorno del río Porcía. En sus orillas se encuentra un espeso bosque de ribera, que luego se convierte en un bosque de castaños donde se asienta la ermita de Porcía, del siglo XVI, que está consagrada a la Virgen de los Remedios. La pureza de las aguas permite que vivan aquí nutrias y salmones. Continuando el curso del Porcía hasta su desembocadura, se encuentran bellas playas.
    8. Museos: Museo de la Forja, Belén Popular Asturiano, y Casa África. En la propia localidad de La Caridad están el Museo de la Forja, con muebles realizados por Ángel Fernández mediante la técnica de forja barroca; y también el Belén Popular Asturiano, obra de José Ramón Díaz. Sin embargo hay que viajar hasta La Braña para visitar la Casa de África, donde el belga Michel Romain expone piezas traídas del continente negro.
    9. Area recreativa As Pedreiras. Situada en la parroquia de Valdepares, permite disfrutar de toda la tranquilidad del interior del concejo. Sobre el césped se elevan diversas especies de árboles que la proveen de una espesa sombra, y está dotada de parrillas, parque biosaludable e infantil, y baños. Junto a ella se encuentra un humedal, que permite un paseo entre especies vegetales características de ese entorno.
    10. Construcciones tradicionales. En El Franco la piedra, la pizarra y la madera se combinan para formar recias casas típicas de gruesos muros y pequeñas ventanas, a pesar de la benignidad del tiempo. También ésos son los materiales que se emplean desde hace siglos para las fuentes, pozos, molinos a lo largo de los ríos Porcía y Mazo, y los hórreos, que aquí se denominan cabazos y tienen una estructura con claras influencias gallegas.

    Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

    DEJA UNA RESPUESTA

    ¡Por favor, introduce tu comentario!
    Por favor, introduce tu nombre aquí