Asociación de Turismo Luarca Valdés. Calidad a buen precio

0
54
Asociación de Turismo Luarca Valdés. Calidad a buen precio
Foto: Diego Sánchez
[Total:0    Promedio:0/5]

Treinta empresarios del sector turístico y de servicios trabajan unidos por el crecimiento del turismo en el concejo de Valdés. Su plato fuerte son las diversas jornadas gastronómicas que organizan.

En palabras de su Presidente, Evelio Sánchez, la Asociación de Turismo Luarca Valdés se creó en 1998 y agrupa alojamientos, restauración, bares, cafeterías… Luarca es un importante destino turístico que cuenta con aproximadamente 400 plazas hoteleras. Eso da idea del enorme potencial que posee la zona.

-¿En qué consisten las jornadas gastronómicas del concejo?
-Las «Jornadas del pescado de roca» van por su séptima edición, y su atractivo es la degustación de unos pescados totalmente autóctonos, en una empanada marinera o la caldereta, que tiene un sabor especial. Se venden unos dos mil kilos de pescado en esos tres días. Las «Jornadas de los callos de Santa Catalina», recuperaron una antigua tradición de esa fecha, por ello el Ayuntamiento organiza una feria de ganado y una exposición de artesanía, y los establecimientos ofrecemos un menú compuesto de una sopa de menudos, callos solos acompañados de patatas fritas, un postre -frixuelos o arroz con leche- y la bebida. Tienen un precio de 12-15 € el menú. Y las «Jornadas de las setas» las hemos celebrado sólo una vez a finales del año pasado junto al GM El Estoupo. Tuvieron gran éxito y mucha afluencia de gente, así que las repetiremos.
-¿En qué sentido la hostelería contribuye a fomentar el turismo en una zona?
-Aparte de los destinos turísticos, la gente quiere buen servicio en su alojamiento, hacer rutas turísticas y compras, pero sobre todo dan mucha importancia a las diversas comidas. Así que intentamos dar a ese público los productos de nuestra zona. Aquí la gente viene a comer el plato de cuchara -fabada, fabes con almejas, potaje asturiano-, las calderetas de pescado, los mariscos… Y los productos son de primera calidad: pescados y mariscos que cogemos de nuestro mar, y carnes de animales que pastan en libertad en nuestros valles.
-Ante la crisis, innovación. ¿Qué ideas proponen?
-Nosotros apostamos por la calidad en nuestros productos e intentamos no subir los precios, mantener un precio-calidad. Hay que quitarle a Luarca esa fama de que comer aquí es dejarse el sueldo. Podemos comer un menú del día de calidad por 10 €, un menú especial elaborado con productos de la zona por 15 y a partir de ahí está la libertad de lo que cada uno quiera gastar en un buen marisco o un buen pescado. Tenemos opciones para todos. §

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí