Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 350 invitados conectado(s)

Ribadeo (Lugo). Turismo con C de calidad

Imprimir E-mail
(4 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 30 de Abril de 2013 10:49
Ribadeo (Lugo). Turismo con C de calidad 5.0 out of 5 based on 4 votes.
A los encantos habituales que ofrece la Mariña lucense hay que sumar la oferta turística de Ribadeo, que en el mes de mayo seduce a los visitantes con ofertas gastronómicas de pequeño tamaño pero de mucho contenido. Es el mundo de la tapa gallega.

Playa Los Castros
En un contexto generalizado de crisis económica, cada localidad hace valer sus recursos. La villa lucense de Ribadeo, en la costa gallega más próxima al occidente asturiano, sabe cómo sacar partido a los suyos añadiendo a su atractivo como centro comercial, el interés turístico y gastronómico. Y es que tan sólo hay que cruzar la ría del Eo para entrar en tierras gallegas: atravesar el Puente de los Santos y adentrarse en los límites del municipio de Ribadeo, que tiene una extensión de 106 kilómetros y un litoral que no pasa desapercibido. De hecho, una de las playas más famosas de la península -la playa de Las Catedrales- se encuentra en este paraje que recibe la visita de miles de turistas al año. Ofrecer un turismo de calidad es la apuesta que realizan tanto desde las administraciones locales como desde sectores empresariales, y para eso cuentan con la baza de tres pilares fundamentales: la gastronomía, el comercio y la belleza de su geografía.

Comer

Tapas de RibadeoCualquier época del año es buena para disfrutar de la gastronomía gallega, y en especial de aquella que está en primera línea de costa y se anuncia con los productos del Cantábrico. Pero si a lo habitual se suman nuevas formas de presentación y grandes dosis de imaginación, el resultado es una nueva edición de Ribadeo de Tapeo, un evento gastronómico que ha cosechado un gran éxito desde que empezó hace ocho años. Las responsables del éxito son las tapas que los restaurantes locales ofrecen al visitante. Para ello se utilizan los productos de la zona: navajas, erizos, frutos de la huerta. La cita se celebra del 10 al 19 de mayo en más de cincuenta locales de restauración y, juzgando por los resultados de otros años, la visita merece la pena. Además los alojamientos locales se suman a la fiesta con campañas especiales en torno a estas fechas, que incluyen descuentos del 15% en las pernoctaciones, regalos, rutas gastronómicas, visitas guiadas a rincones del municipio, etc. Se trata de sumar esfuerzos desde todos los sectores para incrementar el potencial turístico del municipio.

Comprar

La villa de Ribadeo se ha ganado a pulso la fama de centro comercial en el área astur-galaica, con una zona de influencia de más de 60.000 habitantes. Asturianos y gallegos se acercan a la localidad atraídos por los múltiples servicios que ésta ofrece y por las buenas comunicaciones existentes, que facilitan la abundancia de proveedores y suministros. En cuestión de establecimientos comerciales es posible encontrar mucho y muy variado, e incluso -desafiando la crisis económica- algunos empresarios han optado por abrir tiendas especializadas en sectores como ropa, calzado, complementos, etc. La existencia de una importante asociación de comercio en la villa también ha facilitado la mejora de este apartado, que se ha convertido en un activo turístico más.

Caminar

Pasear por las calles de Ribadeo, donde destacan edificios singulares de primeros del siglo XX, es una de las posibilidades que ofrece la capital del municipio. También la de asomarse al mirador de la Atalaya, desde donde se contempla una bonita panorámica del puerto deportivo, o disfrutar del mercado semanal en las calles del centro urbano. Eso sin salir de la localidad, porque al ampliar un poco más el radio de acción, el concejo ofrece parajes espectaculares como la ría de Ribadeo -incluida en la Red Natura 2000 como zona de especial protección de los valores naturales- y fantásticas playas que jalonan su litoral. Plaza de España. Ribadeo. Foto: Fusión Asturias
Entre los arenales más frecuentados se encuentra el de Augasantas, conocido como la Playa de As Catedrais. Un lugar con tanto tirón turístico que incluso desde instancias municipales se ha puesto en marcha una iniciativa para que los visitantes puedan conseguir la Credencial del Viajero e inscribirse en el Cuaderno de Viajeros Ribadenses. Para ello, tendrán que demostrar -con fotografías que lo atestigüen- que han visitado cuatro puntos emblemáticos de la ruta que une la capital con la playa de As Catedrais: El Mirador del Cargadero, Illa Pancha, el pueblo marinero de Rinlo y por supuesto, la propia playa. Una vez conseguida la Credencial, los visitantes son recompensados con una bonita acuarela de un pintor local.
Con la intención de seguir promocionando el turismo, desde el Ayuntamiento se están impulsando otros proyectos como el conocido Bus de las playas que facilita el acceso a Los Castros, Esteiro y As Catedrais durante el periodo estival y ahora el Bus Turístico que, con salida desde la oficina de turismo, recorre los lugares más representativos de la villa y del municipio. El trayecto tiene una duración de dos horas y media, y funciona durante los fines de semana del mes de julio y a diario en el mes de agosto. Para los que deseen una mayor intimidad también existe el Taxi Turístico que ofrece tres itinerarios diferentes.
La capital ribadense destaca también como sede de reuniones y congresos, y para impulsar esta modalidad turística, el Ayuntamiento pone a disposición del viajero la web: eventos.ribadeo.org. A través de la misma es posible planificar el evento y de paso conocer las bondades de la tierra lucense.

Con C de CulturaDentro de su programación anual, Ribadeo ofrece una amplia agenda cultural pensada para público de todas las edades.
Mayo
Día 1. Os Maios. Parque San Francisco.
Día 4. 20:30 h. Festival de Danza de EMMD.
Día 5.19:00 h. Ciclo Músicas posíbeis. Jamila Purofilin en concierto. Teatro de Ribadeo.
Días 6-10.20:30 h. Audiciones de la EMMD.
De 10 a 19.Ribadeo de Tapeo. Escapada gastronómica.
Día 11. 21:00 h. Teatro. Rafael Álvarez "El Brujo". Auditorio municipal.
Día 16. 21:00 h. Celso F. Sanmartín. Contos que non falten. Teatro de Ribadeo.
Día 17.20:30 h. Concierto de las Letras Gallegas. Auditorio municipal.
Día 18. 17:30 h. O cuarto dos contos. Inés Cuadrado. Biblioteca.
19:00 h. Uxía en concierto. Teatro de Ribadeo.
Día 19.20:30 h. Teatro Ancora. Snakizados. Auditorio municipal.
Día 25. Festival contra el cáncer. Auditorio municipal.
Junio
Día 2.20:30 h. ilmaquinario teatro. O home almofada. Auditorio municipal.
Día 9.19:00 h. Ciclo Músicas posíbeis. Acadacanto. (Guadi Galego, Xabier Díaz, Guillerme Fdez, X.L. Romero...) Teatro de Ribadeo.
Día 21. Exposición. Diseños de Xose Lois González "O Carrabouxo". Oficina de Turismo.
Día 22.18:00 h. Festival de fin de curso de la EMMD.
Día 23. Coro Aturuxo de Vitoria y Coral Polifónica de Ribadeo. Teatro de Ribadeo.
Días 29-30. VIII Curso temático de verano sobre educación infantil de la Marina. O xogo e o xoguete. Teatro de Ribadeo.



Asociación Familiar Amas de Casa de Ribadeo

Una actividad incesante y un carácter abierto caracterizan a este colectivo que comenzó su andadura hace casi treinta años. Desde entonces no ha cesado de organizar actividades para sus asociados, mujeres y hombres.
Asociación Familiar de Amas de Casa de Ribadeo
María Antonia Rodríguez relevó hace unos meses a Esther Ares como presidenta de la Asociación. Toñita, como la conocen todos sus allegados, tiene ahora bastante trabajo por delante pues el colectivo organiza al año muchos eventos y talleres diferentes, así como viajes por la geografía española e incluso al extranjero.
Es habitual ver a los socios de la Asociación participando en diferentes cursos. De momento y para este 2013 ya han organizado cursos de calceta, baile, gimnasia, pilates, corte y confección, patchwork y pintura en diferentes modalidades. También de informática, fotografía y vídeo.
El colectivo está formado por 585 integrantes, la mayor parte de Ribadeo pero, como explica su presidenta "también hay muchos asturianos, e incluso gente de Madrid que tiene familia en esta zona". Toñita apunta además la importancia de contar con socias fundadoras, de más de 90 años, que siguen apoyando la labor de este grupo.
La Asociación incluye en su nombre el término "familiar" porque, aunque la mayor parte de los socios son mujeres, hay al menos un centenar de hombres que también se han apuntado a este colectivo. "Afortunadamente, los hombres han cambiado de mentalidad y hay muchos amos de casa. Ellos participan en todo, en los viajes y en las actividades; hemos podido verlos incluso en cursos de conservas y en talleres de costura", cuenta Rodríguez.
Los viajes son uno de los apartados en los que ponen más energía. Este año ya han podido degustar el cocido maragato en León y en el mes de mayo viajarán a Viena, donde pasarán cinco días. Porto, en Portugal, las Rías Altas y los Pueblos blancos gaditanos son algunos de los destinos que esperan visitar antes de finalizar el año.
A través del blog http://aamasdecasaribadeo.blogspot.com.es y de su cuenta en Facebook es posible seguir la pista de todo lo que llevan a cabo, a pesar de que el descenso en las subvenciones dificulta cada vez más organizar actividades. De todas formas siguen contando con el apoyo del Ayuntamiento de Ribadeo y continúan adelante con todos sus proyectos.



Fútbol de veteranos en Ribadeo. 25 y 26 de mayo

La Asociación de Veteranos Ribadeo FC, organiza desde hace años un torneo que ya es una cita ineludible para los aficionados de esta zona. Este año se celebra el VIII Torneo Internacional Vila de Ribadeo.

Equipo de veteranos del Ribadeo F.C.
En esta ocasión, ya con las inscripciones cerradas, competirán un total de 39 equipos, 31 de España y 8 de Portugal. Son tres participantes más que en la edición anterior, en la que jugó incluso un equipo inglés, muestra de la gran acogida que tiene esta competición deportiva, que es a la vez jornada festiva tanto para jugadores como acompañantes y público en general. Dos días marcados por el esfuerzo, la sana rivalidad y el buen ambiente.
Los participantes son mayoritariamente jugadores del norte de Lugo y del occidente de Asturias, todos retirados de la competición oficial. Se juega el torneo en cinco campos de Galicia y Asturias. Al final del evento, en un sencillo acto se entregan los trofeos a los cuatro primeros clasificados. El equipo ganador será agasajado con un trofeo exclusivo realizado por Javier Cancio, de Tapia de Casariego, que representa los Arcos de la Playa de As Catedrais. Colabora activamente con la organización la asociación de comerciantes ACISA de Ribadeo, así como el Ayuntamiento, que cede los campos municipales.
La liga de Fútbol veterano del Norte de Lugo y del Occidente de Asturias tiene una gran acogida entre el público, que disfruta con el buen ambiente y la sana rivalidad de la competición.
Otra actividad igualmente con un gran número de seguidores es la liga que organiza la misma asociación y que ya cumple su tercer año. La Liga de Honor de Veteranos Trofeo Concello de Ribadeo se juega entre abril y noviembre entre equipos del norte de Lugo y del occidente asturiano. El trofeo principal es donado por el Ayuntamiento de Ribadeo. En anteriores ocasiones se repartieron también trofeos menores al equipo más goleador, al menos goleado, al más deportivo y al más veterano, pero lamentablemente, este año se han recortado por los ajuste de presupuesto. Aún así, es de esperar que el empuje de esta asociación deportiva y el respaldo de la afición permitan que la competición siga creciendo, ganando seguidores y fomentando los valores deportivos.

Directorio de servicios de Ribadeo
CONCELLO DE RIBADEO
PLAZA DE ESPAÑA, 1
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.128650
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.ribadeo.org

A FLOTE ALQUILER DE EMBARCACIONES Y ROPA NAUTICA

PUERTO DE PORCILLAN S/N (CLUB NAUTICO)
C/ VILLAFRANCA DEL BIERZO, 16 (PEATONAL)
27700 RIBADEO (LUGO)
Tfno: 657.946931
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.aflote.com

AUTOS RODRIGUEZ EOCAR S.L. EMPRESA DE TRANSPORTES DE VIAJEROS
REQUIANDE, 1. CEDOFEITA
27711- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.137458 Fax: 982 137 474
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.eocar.es

EL GALICIA,VINOTECA, JAMONERIA
C/ VILLAFRANCA DEL BIERZO, 4
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 636.528894

EL RINCON DEL GORDO, MESON
AVD. GALICIA 26 BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.128032

FARFALA TOCADOS LENCERIA Y COMPLEMENTOS
C/ VILLAFRANCA DEL BIERZO Nº4
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.120698
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
siguenos en facebook-logo

LA BOUTIQUE DE LOS ABUELOS
PLAZA DE ESPAÑA, 17 BAJO IZQ. (JUNTO AL HOTEL MEDIANTE)
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.129786 628.511748
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

LA FLORISTERIA
PLAZA DE ESPAÑA 17, BAJO
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.129822
facebook-logo/la floristeria ribadeo

PETITE POUPEE CLOTHING & ACCESORIES
C/ RAMON GONZALEZ, 7 (BAJO)
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.128962
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.petitepoupee.es

PULPERIA SERRA
C/ SAN FRANCISCO 38
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.885459
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.pulperiaserra.com
facebook-logo/pulperia meson sierra

RESTAURANTE LA SOLANA
ANTONIO OTERO, 41- MUELLE DE PORCILLAN
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.128835
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.lasolanarestaurante.com

RESTAURANTE SIDRERIA PUENTE LOS SANTOS
C/ CAMILO BARCIA TRELLES, Nº5 BAJO
27700 RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.129402
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.sidreriapuentelossantos.com
facebook-logo/ sidreria.lossantos

SAIA MODA MUJER TALLAS 44 A 64
C/ SAN FRANCISCO Nº2-4 (FRENTE A IGLESIA PARROQUIAL)
27700- RIBADEO (LUGO)
Tfno: 982.128241
SAIA OUTLET Y OPORTUNIDADES
GALERIA COMERCIAL SAN FRANCISCO
27700 RIBADEO (LUGO)
Pinche aquí para ver otros destinosscroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p