Biodevas, actividades gratuitas para todos

0
88
Rutas interpretadas abiertas al público en general para conocer el entorno
Rutas interpretadas abiertas al público en general para conocer el entorno / Fotos: Biodevas
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Aburrirse este año en Asturias no es una opción cuando hay una amplia oferta de actividades gratuitas programadas para disfrutar de la naturaleza, conocer sus secretos y descubrir las tradiciones de nuestra tierra. El equipo que organiza todo esto es Biodevas, una asociación referente en actividades de educación ambiental con un enfoque social que trabaja desde hace tiempo en la creación de una comunidad con interés en disfrutar de la naturaleza y defenderla. Y para ello, qué mejor que hacerlo en compañía y con los mejores expertos.

Este año han programado cerca de ochenta actividades a las que se suman colaboraciones puntuales y algunas fijas con otros colectivos como la Asociación Proyecto Roble -plantaciones de árboles-, la Asociación El Viescu o la Cooperativa de energía Allumar.

¿Cuáles son las propuestas de Biodevas? Teniendo en cuenta la fase del año en que nos encontramos, vamos a hablar de los próximos meses:

Septiembre

El sábado 3 comienza el taller ¿Tú qué aire respiras?, donde conoceremos las distintas herramientas que se utilizan para medir la contaminación en Asturias y su transparencia. El domingo 4 se organiza un paseo para ver las nubes que nos rodean, aprender de ellas, identificarlas, entender por qué se originan y qué tiempo predicen. El día 10 nos invitan a calzarnos unas botas para disfrutar de una ruta interpretada en la naturaleza. El 17 hay salida ornitológica para disfrutar de la observación de aves, aprender a identificarlas y conocer sus comportamientos. Y el 27 la salida será al bosque de La Cebera (Lugones) para saber más de este lugar tan único.

Las rutas interpretadas por la naturaleza es una de las actividades que desarrollan desde Biodevas

Octubre

El primer día del mes organizan un taller para aprender a elaborar y colocar cajas nido. El 8 toca recogida de residuos, una jornada de voluntariado para crear conciencia sobre la problemática de los residuos, en especial, los plásticos. El 9 nos invitan a dar un nuevo paseo “por las nubes”. El 15, ruta interpretada por la naturaleza y el 22, salida ornitológica.
Podremos conocer qué uso podemos dar al café en el Taller ilustraciones con café y pigmentos naturales que se organiza el día 23 y haremos nuestras propias manualidades. Terminamos el mes con otro taller, en este caso de iniciación a la fotografía de naturaleza el día 30.

Noviembre

El día 5 la salida es a La Pesanca (Infiesto) para aprender a reconocer las setas silvestres. El 12 habrá una nueva ruta interpretada. El 13 habrá salida para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller de fotografía de naturaleza. El 19 nos proponen participar en la plantación de un árbol autóctono en la zona de Teverga, enclave perfecto para favorecer también el desarrollo del oso pardo cantábrico. El 20 se organiza un original y emocionante Escape Room en la naturaleza que no nos podemos perder. También habrá un nuevo taller de nubes el 26 y una salida interpretada por el bosque de La Cebera el día 29.

Componentes y voluntarios de Biodevas repoblando árboles autóctonos
Repoblando árboles autóctonos

Diciembre

Comienza el último mes del año con una ruta interpretada por la naturaleza el día 3. Habrá un taller de encuadernación el día 4 donde no solo conoceremos los principios básicos de la encuadernación, sino que también podremos crear nuestro propio librito para encuadernar recuerdos. El 10 organizan un taller para aprender a leer en condiciones la factura de la luz y nos darán a conocer alternativas a las comercializadoras tradicionales. El 11 volveremos a mirar al cielo para observar las nubes y sus mensajes. El 24 habrá salida ornitológica, pero en este caso por tierras de la vecina Francia y el 27 un nuevo paseo por el bosque de La Cebera para conocer sus secretos.

El año pasado Biodevas llegó a concienciar a más de 1.500 personas directamente a través de sus actividades. Este año esperan llegar aún a más y sobre todo quieren que su mensaje cale en la sociedad asturiana.
Desde la Asociación nos recuerdan que para inscribirse en cualquiera de estas acciones es necesario entrar en su web unos días antes de la fecha prevista y rellenar un formulario de inscripción en la entrada correspondiente.

Las actividades siguen en 2023, las puedes consultar el calendario en biodevas.org
Para más información: [email protected] y tfno. 621 366 648

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí