5.6 C
Oviedo
viernes 29, marzo 2024

Navia. Aprendiendo la igualdad

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento de Navia invita a sus vecinas y vecinos a participar en la agenda de actividades que organiza la Concejalía de la Mujer. Los niños del grupo de teatro infantil TYPI serán en esta ocasión protagonistas en esta jornada tan especial.



La lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer en el espacio cultural El Liceo abrirá la serie de actos que tendrá lugar en conmemoración de esta fecha tan señalada. El programa elaborado por la Concejalía de la Mujer incluye para la jornada del 8 de marzo una representación teatral a cargo del grupo municipal de teatro y participación infantil del Ayuntamiento de Navia (TYPI), con la obra ‘Desigualdades entre mujeres y hombres’. El grupo formado por niños de diferentes puntos del concejo nace como una iniciativa del Plan de Infancia y Adolescencia y participa habitualmente en la celebración de actividades culturales, festivas y sociales que se impulsan desde el municipio.
En el marco de esta celebración también tendrá lugar el día 13 de marzo, la charla ‘Valoración de la imagen de la mujer (cine, publicidad…)’ a cargo de Dª Marian Moreno, profesora del IES Emilio Alarcos de Gijón.
Y durante la segunda quincena de marzo, las vecinas del concejo podrán participar en el ‘I Taller de Confianza y Seguridad de la Mujer en la Red’, que tendrá lugar en las localidades de Navia y Puerto de Vega.
De esta forma, desde la Concejalía se pone de relieve la necesidad de apoyar las políticas de igualdad y luchar contra la violencia y las prácticas discriminatorias por cuestión de género.

El concurso de dibujos ‘Ellos también saben’ puso de relieve la colaboración de los hombres en el seno familiar en actividades tradicionalmente asociadas al género femenino.

Con este objetivo, durante 2016 se desarrollaron diferentes iniciativas en el concejo. El pasado día 8 de marzo, tuvo lugar la proyección del corto ‘En busca de la corresponsabilidad. Historias de mujeres que escribimos entre toda la sociedad’, que está inspirado en la vida de miles de mujeres que cada día se esfuerzan en compaginar el cuidado de su familia con su vida profesional. En el transcurso de esta jornada, se procedió también a la lectura de un manifiesto y a la representación ‘Somos diferentes, somos iguales’ a cargo del grupo Los Glayos. Los niños también jugaron un papel destacado con su participación en el concurso de dibujos ‘Ellos también saben’, que pretendía plasmar la colaboración de los hombres en el seno familiar y personal a través del dibujo de escenas cotidianas de actividades tradicionalmente asociadas al género femenino. La entrega de premios fue el cierre perfecto para los actos de este Día Internacional de la Mujer.
No fueron las únicas jornadas protagonizadas en honor a las féminas, también el 5 de noviembre, Día de la Mujer Rural, sirvió para poner de relieve la importante labor que desarrollan las mujeres en el medio rural. La mesa redonda ‘Mis vivencias’ reunió a diferentes naviegas que compartieron sus dificultades y experiencias en la conciliación de su vida profesional y personal. La comida de hermandad posterior y la música del Coro de Anleo contribuyeron a crear una jornada entrañable. También en el mes de noviembre, el día 26, bajo el lema ‘No te calles’ tuvo lugar la marcha contra la violencia de género, además de la lectura de poesías y una moción contra el maltrato.
Navia también puso de manifiesto su repulsa al maltrato a través de la presentación en la villa, en el mes de febrero, de una guía de recursos contra la violencia de género destinada principalmente a los cuerpos de seguridad, servicios sociales, colegios, etc. En el acto participó el alcalde de Navia, Ignacio García Palacios y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto, entre otras autoridades.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos