Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 333 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas Areas industriales de Siero. Jose Antonio Noval, Alcalde de Siero

Areas industriales de Siero. Jose Antonio Noval, Alcalde de Siero

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 02 de Diciembre de 2010 10:33
En los meses que lleva en el cargo José Antonio Noval, Alcalde de Siero, ha puesto en marcha mecanismos fiscales orientados a que los polígonos industriales recuperen el primer puesto económico en el concejo.
José Antonio Noval, Alcalde de Siero

José Antonio Noval. Alcalde de Siero

El diálogo está abierto entre la Administración local y promotores, propietarios y empresarios ubicados en los polígonos de Siero.

-¿Hasta qué punto es importante la industria en el tejido económico del concejo de Siero?
-Siero tiene una tradición industrial innegable. No hay duda de que uno de los sectores que permitió el crecimiento como concejo fue la industria y nos gustaría que ella siguiera siendo el motor fundamental, lugar que hoy ocupa el sector servicios.
-¿Cómo lograr que la industria recupere ese primer puesto económico?
-Estamos intentando poner en valor el suelo industrial. Ahora mismo está en licitación el Polígono de Bobes con casi un millón de metros cuadrados. Se va a parcelar para que los promotores y las personas interesadas en llevar adelante un proyecto industrial puedan ubicarse en una zona privilegiada, bien situada y con fáciles accesos. Creemos que es una zona inmejorable para poner en marcha proyectos industriales con futuro.
También tenemos Granda, con gran cantidad de zonas de polígonos que están haciendo una labor importantísima a nivel económico y social. Gracias a ellos el concejo ve incrementada su población, ya que hay muchas personas que trabajan en los polígonos y viven ahora en Siero. Y, si nos metemos en la parte de Lugones, también hay pequeños polígonos que cumplen su función. Además se está intentando poner en valor un polígono en la zona de Lieres, se están acabando las obras de adaptación de las antiguas instalaciones del Pozo Solvay y ahí tendremos también suelo industrial. En resumen, que el Ayuntamiento está interesado en potenciar el suelo industrial porque sabemos que es la manera de garantizar un nivel económico y estabilizar la población.
“Este año en Siero tenemos congelación fiscal. Es una prueba de buena voluntad por nuestra parte, para intentar no gravar las economías industriales”
-¿Cuál es la importancia de las medidas fiscales?
-El Ayuntamiento intenta no encarecer los servicios, porque no hay duda de que una empresa a la hora de establecerse también hace un balance de los costes que le supone ubicarse en ese lugar. Por eso en Siero, como prueba de buena voluntad por nuestra parte, este año tenemos congelación fiscal.
-¿Cómo se produce actualmente el encuentro entre representantes de polígonos y la Administración local?
-Hemos tenido alguna reunión a nivel particular con propietarios de polígonos. Es verdad que muchos polígonos han empezado de manera privada, a veces sin una planificación bien elaborada y luego, cuando van creciendo, se encuentran con dificultades para su correcto funcionamiento. Eso habrá que regularlo y ordenarlo. Por otra parte, están las competencias de los propietarios de cada polígono, que tienen que darse cuenta de que un polígono tiene que reunir condiciones óptimas para sacarle la máxima rentabilidad. Y a partir de ahí, el Ayuntamiento hace el papel de regularizador de la situación.
También hemos hecho una reunión con empresarios de diferentes polígonos del concejo de Siero, en la que se han expuesto distintas dificultades y limitaciones.
A veces todo se centra en obtener dinero, pero hay que priorizar, y no es fácil. En ocasiones es posible disponer de alguna subvención proveniente de algún fondo, con la que intentamos ejecutar obras. De hecho, se ejecutaron obras en algunos polígonos de Granda a través de subvención, incluso en la zona de Viella.
-¿Cómo cree que los habitantes de Siero perciben los polígonos?
-Yo creo que desean que haya polígonos, pero que tengan una regulación, un funcionamiento y una ubicación concreta. Los vecinos entienden la necesidad de generar trabajo y riqueza, una prioridad en cualquier concejo. Otra cosa es cuando algún vecino se siente afectado por algún proyecto industrial porque rompe sus esquemas de funcionamiento, esquemas familiares, sentimientos... y eso a veces no se compensa con ningún tipo de indemnización económica. Queramos o no, tenemos experiencias de ese tipo.
El Ayuntamiento está interesado en potenciar el suelo industrial porque sabemos que es la manera de garantizar un nivel económico y también de estabilizar la población”
-¿Qué rasgo caracteriza a Proni-Meres con respecto a otros polígonos del concejo?
-Una característica del polígono de Proni-Meres es estar siempre innovando y buscando las mejores soluciones, la búsqueda de calidad y el modo de ofertar el polígono al exterior. En estos meses que llevo aquí he detectado que tanto los gestores del polígono como las empresas del mismo, saben que su imagen corporativa es Proni y lo llevan en todos sus proyectos.
-¿Cuáles son las necesidades prioritarias de Proni-Meres?
-He tenido reuniones con los directivos de Proni en las que me han contado sus objetivos, sus deseos, sus dificultades. Veo en todos ellos una voluntad de mejora, de no conformarse, que es lo que caracteriza al polígono.
Intentamos dar respuesta a todas las peticiones que van llegando, en la medida que sean sugerencias razonables y nosotros las podamos atender. Lo más importante es que haya un cauce de comunicación entre ellos y nosotros, para que nos lleguen las peticiones.
-¿El servicio de transporte público que llega hasta Proni-Meres ha reducido el volumen de tráfico rodado en este polígono?
-Todavía nos cuesta un poco a todos, y me incluyo, comprender la importancia del transporte público. Se hacen esfuerzos en esa línea y todavía no hay la respuesta que quisiéramos. Otros alcaldes que han puesto autobuses-lanzadera para facilitar el transporte público me comentan que tenemos unos hábitos o costumbres que de un día para otro no se cambian.
-¿Cómo mentalizar a empresarios y trabajadores para que se impliquen en un mejor funcionamiento del polígono, como el buen uso de los espacios de carga y descarga?
-Tenemos que mentalizarnos de que tenemos una cuota de responsabilidad en lo que hacemos cada día en nuestro trabajo, en nuestro funcionamiento como personas. Y que los recursos públicos tienen dueño, son de todos los ciudadanos, idea que en España nos cuesta admitir. Es un tema de educación cívica. Creo que hay cosas que se pueden lograr, como la limpieza y el orden en los polígonos, y estamos en la vía de conseguirlas.

Polígonos de Siero

Siero empresarialUno de los pilares del tejido económico del concejo de Siero son las industrias instaladas en él. La multitud de polígonos y áreas dedicadas a tal fin sigue incrementándose, afianzando la zona centro del Principado.

Tradicionalmente, la economía sierense se basaba en la agricultura; hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando toma el relevo la explotación minera de las vetas hulleras existentes en la zona sur-oriental. Siero se convertía entonces en el primer municipio de Asturias en comenzar la explotación carbonífera, abriendo un camino que seguirían posteriormente otros concejos. El dato pone de manifiesto cómo cambió a partir de entonces no sólo la economía de Siero sino también su mentalidad productiva, que continuó su evolución con la instalación de las primeras fábricas en Lugones, a finales del siglo XIX. Hoy se asientan en esa misma zona diversos polígonos y áreas industriales como la de Sia Copper, El Castro, Los Peñones o Puente Nora. La ubicación geográfica en la zona centro de Asturias, sumada a la amplia oferta de terreno llano y las buenas comunicaciones, logró que entre 1949 y 1980 el crecimiento industrial alcanzara altas cotas. Posteriormente llegaron los años de la reconversión, que paralizaron momentáneamente esta tendencia al alza. La apertura del centro comercial Parque Principado abrió una nueva línea económica asociada al ocio y el comercio, aunque desde el Consistorio se siguen abriendo nuevas líneas de apoyo y reclamo para la industria.
Actualmente el empleo en Siero viene de mano del sector servicios, que acapara el 78,63% de las licencias del Impuesto de Actividades Económicas, seguido por la Industria; más lejos está la construcción y en último lugar la agricultura y la pesca. Pese a ocupar el segundo lugar en la generación de empleo, el desarrollo de suelo industrial es uno de los objetivos recurrentes en los que el concejo centra sus esfuerzos. Entre las importantes medidas que se han tomado en 2010 para apoyar a la industria, está la congelación fiscal que ha estado activa durante todo este año.
Paralelamente se trabaja en la creación de nuevas zonas industriales. A la larga lista de polígonos existentes -Aguila del Nora, Estación de Viella, Granda I y II, Naón, Perográn, Proni-Meres, El Berrón, Puente Nora y así hasta más de veinte- vino a sumarse recientemente el Polígono de Bobes, que cuenta con cerca de un millón de metros cuadrados que van a proceder a parcelarse. En la actualidad Hunosa trabaja en la urbanización del antiguo pozo minero de Solvay en Lieres, que dará lugar a una nueva área industrial en Siero de 70.000 m2. A sus modernas infraestructuras se suma la ventaja de estar ubicada junto al enlace con la «Y» de Bimenes.
Precisamente las comunicaciones son uno de los puntos fuertes del concejo y una de las primeras razones que los empresarios aducen para elegirlo a la hora de instalarse. Este año se ha inaugurado la conexión de la carretera Oviedo-Gijón (AS-266) con la Autovía de la Industria (AS-II), a la altura del polígono de Los Peñones, en Lugones, lo que ya está facilitando la fluidez del tráfico. Se espera ahora que terminen las obras de lo que se conoce como el «nudo de Mudarri», que conecta la Autovía Minera (AS-I) con la del Cantábrico (A-8), a la altura de la localidad de La Carrera. Todo ello, sumado a la remodelación constante de las zonas industriales más antiguas, viene a reactivar la industria en el concejo.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p