Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón)

0
343
Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón)
Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón)
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Diez polígonos industriales unidos forman el área industrial de Roces y Porceyo, la mayor zona de Asturias con estas características. La organización común hace que sea también uno de los polígonos más avanzados en cuanto a servicios.
Los polígonos de Roces y Porceyo son todos creados por Promoción Pública Municipal, a excepción de Roces Puente Seco, el más antiguo de todos y englobado en las llamadas Zonas Industriales Espontáneas (ZIES), surgidas en función de la necesidad de los empresarios, que construyeron sus naves cerca de una vía de comunicación principal, a las que poco a poco se fueron añadiendo otras construcciones. La falta de planificación suele traducirse en problemas de servicios como zonas de aparcamiento, falta de viales, etc.; precisamente existe un proyecto para urbanizar e iluminar el polígono en varias etapas.
El Polígono de Roces se divide en cinco partes, y en ellas ya se contempla la existencia de zonas verdes, zonas deportivas y servicios varios. También está Roces 1-B, separada del resto del área industrial por la carretera AS-18 entre Gijón y Oviedo. El Polígono de Porceyo, en cambio, surge por la necesidad de trasladar empresas implantadas en zonas residenciales. Aquí encontramos la parte más moderna de toda el área industrial.

Asociados para mejorar

Repartidas por las diversas zonas encontramos más de 400 empresas, en su mayoría PYMES, dedicadas a varios sectores: madera y muebles, artes gráficas, metal, automoción, transporte de mercancías y viajeros, comercialización y distribución, construcción, iluminación, restauración y montaje. Gran parte de estas empresas forman parte de GESPOR, la Asociación para la Gestión de Infraestructuras y Servicios de los Polígonos Industriales de Roces y Porceyo.
GESPOR es una Entidad Voluntaria de Gestión, heredera de la antigua Asociación de Empresarios del Polígono, que en el año 2001 comenzó a funcionar activamente, tras incorporarse a las listas de APIA (Federación Asturiana de Polígonos). El objetivo básico era mejorar las infraestructuras y servicios de los distintos polígonos que forman el conjunto de Roces y Porceyo. Se hacía especial hincapié Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón)en aunar los esfuerzos públicos y privados para fijar una lista de prioridades y crear un plan de actuación. En 2004, previa firma de un acuerdo con el Ayuntamiento de Gijón, se crea GESPOR, con el objetivo de mantener y mejorar la urbanización y las infraestructuras de los Polígonos de la zona. La calidad es uno de los objetivos fundamentales, en los polígonos y en las empresas allí asentadas; además de fomentar el asociacionismo, la formación y la innovación en el ámbito empresarial, promover la competitividad y buscar la sostenibilidad, equilibrando los intereses económicos, sociales y medioambientales.

A través del convenio que GESPOR mantiene con el Ayuntamiento de Gijón, las empresas de Roces y Porceyo cuentan con una serie de servicios, entre ellos, señalización vial, iluminación y contenedores urbanos y de reciclaje.

Servicios bien gestionados

Gracias al trabajo de esta asociación a lo largo de los años, las empresas de Roces y Porceyo cuentan con una serie de servicios, como la limpieza y mantenimiento de viales y zonas verdes, paneles directorio para localizar las empresas, con nombres y números en las calles y naves, servicio de correos en una zona céntrica, gestión de plazas de aparcamiento para asociados… Por otra parte, el convenio con el Ayuntamiento de Gijón, ha logrado que se instale señalización vial, iluminación, incremento de la presión de agua en las zonas deficitarias, petición de contenedores urbanos y de reciclaje, y financiación para diversos proyectos.
GESPOR cuenta además con un departamento innovador dedicado a Medio Ambiente, en el que asesoran y auditan a las empresas en temas de legislación medioambiental, llevan la gestión de residuos industriales y promueven distintos proyectos relacionados con movilidad sostenible.
Gracias al trabajo diario, las empresas de los polígonos de Roces y Porceyo han ido dotándose de determinadas ventajas. La vigilancia, por ejemplo, uno de los temas más preocupantes para cualquier área industrial, aquí está contratado por la empresa PROSEGUR que se encarga, con dos vehículos rotulados y dos vigilantes intercomunicados, de patrullar la zona todas las noches, fines de semana y festivos. Los asociados disfrutan además de servicios añadidos como la custodia de llaves.
Por todas estas razones, Roces y Porceyo no sólo configuran una inmensa zona industrial, sino que permiten a sus empresas pensar a lo grande, garantizando posibilidades de expansión gracias a la mejora continua de sus servicios. §

Para no perdersePolígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón)En los principales accesos al Polígono se pueden encontrar hasta siete directorios con el listado y ubicación de las empresas asentadas en cada zona. Al tratarse de un área tan extensa, en cada directorio se presenta un plano general de los nueve polígonos, donde se puede situar el polígono al que queremos llegar y la situación de su correspondiente directorio. Cada directorio ofrece también un plano de zona del polígono concreto donde nos encontramos y un listado de las empresas allí situadas, además de espacios publicitarios, que gestiona GESPOR.

Centro de Servicios Comunitarios

Dentro de los proyectos previstos en Roces y Porceyo se encuentra un Centro de Servicios Comunitarios.
En las dos plantas del edificio y sótano se contemplan espacios para alquiler y zonas comunes para los socios del polígono: oficinas de GESPOR, auditorio, cafetería-restaurante, guardería, plazas de aparcamiento…
El diseño es futurista, amplio y luminoso, y en el proyecto inicial se contempla ya una posible ampliación, por si fuera necesaria según se vayan alquilando las superficies. Es importante que esta posibilidad se contemple en el proyecto original, ya que de este modo se harán como una continuación y mejora del edificio, no como un añadido artificial. Esta ampliación incrementaría cada una de las plantas en 700 m2.

Certificados de Calidad

Además de diversos cursos y jornadas prácticas de formación, GESPOR ofrece a sus asociados la posibilidad de acceder a descuentos especiales en la certificación de varios Sistemas de Gestión.
Gracias a una colaboración entre GESPOR y la Lloyd’s Register Quality Assurance, los miembros de la asociación pueden beneficiarse de descuentos en la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000), Calidad y Medio Ambiente (ISO 9001:2000, ISO 14001:2004) y Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (ISO 9001:2000, OSHAS 18001:99, ISO 14001:2004). Estas ventajas se dirigen a empresas de nueva certificación, o bien empresas ya certificadas, que modifiquen su alcance o cambien de ciclo. Las condiciones económicas para cada caso pueden consultarse con el técnico de GESPOR.

Polígonos Industriales de Roces y Porceyo (Gijón)

Senda verde.

La Vía Verde de La Camocha pasa por los Polígonos de Roces y Porceyo, de modo que en ocasiones se ve a caminantes por los alrededores, contrastando con la imagen de un polígono industrial al uso.

 

Fuente: www.gespor.com / Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí