Siempre nos lo contó
la güela Alicia,
incluso en sus últimos años.
La historia de aquellas chicas
de su juventud,
las dos hermanas de Grao:
hermosas, inocentes, dulces,
hortensias junto al hórreo.
Tan lindas eran, decía…
Las acusó el cacique franquista,
falsamente de colaboracionistas,
solo por celos y venganza,
porque su deseo, su supuesto amor
no fue correspondido por ninguna.
Las ejecutaron en una cuneta anónima.
Desaparecidas,
enterradas,
olvidadas.
Al menos quedan estos versos,
resistiendo,
como hortensias en la maleza.

La rebelión de los títeres de David Suarón
(Editorial Más Madera)
En La rebelión de los títeres, David Suárez Suarón, nos entrega un poemario divertido, irreverente y profundamente humano. Forjado en los escenarios del micro abierto y del spoken word, el libro rompe con los moldes del academicismo para situarse junto a la tradición popular y libertaria, cercana al espíritu de los títeres de cachiporra de Lorca o a la mordacidad de la Bruja Avería.
Suarón mezcla lo íntimo y lo político, lo grotesco y lo entrañable. Por sus páginas corre la sátira, la crítica social, el erotismo, el paso del tiempo, la noche y su malditismo, el recuerdo de infancia y un homenaje sentido a su abuela Alicia de Grau, fallecida a los 101 años. Uno de los poemas más destacados, Las hortensias, recupera una historia de la Guerra Civil contada por ella, y se convierte en una pieza clave del libro. Pero también hay espacio para el Carcayón Galácticu, y las fiestas sin chiringuitos, la Asturies de los perros o la Oda al cuñadismo, porque los caminos de este poemario nos conducen hacia lo que muchos de nosotros pensamos y pocas veces nos atrevemos a proclamar: “A la mierda los vecinos, los cretinos, las discusiones y las palabras puñales”.
La rebelión de los títeres es un libro con variedad de estilos, desde el soneto hasta el poema narrativo. Imprescindible para quienes creen que la poesía debe estar viva y coleando sobre los escenarios.
David Suárez Suarón
(Oviedo, 1975). Ha publicado los poemarios Cacharros malversos (2000), Alcantarillas (2003), El blog de Drácula (2007), Picotazos al cabrales de un paxarín bizarro (2010), Ya lo dijo Gilgamesh (2017) y La rebelión de los títeres (2025). En prosa publicó el libro de relatos Malos humores (2014), referenciado en la antología Oviedo, ciudad de novela (2018), y la novela negra Normalidad truncada (2021). Participó también en numerosos libros colectivos como Mensajes de un mundo dibujado (2007), Mitología asturiana (2009), Simpatía por el relato (2010), El triunfo de la muerte (2011), Degeneración Salvaje (2015), Al Horru (2019), Histeria (2019) y en varios libros de Alternativas y de la Editorial Más Madera: [O] Anatomías del Antiguo (2017), Erótica XXI (2018), Habitación 2019 (2018), De sidras (2019), Obras para coleccionistas pobres o avaros (2019), Cocina en su tinta (2019) o La cara oculta del museo (2022), entre otros.