10.3 C
Oviedo
miércoles 4, diciembre 2024

Demo desktop publicidad 1

Lo más leído

- Publicidad -

- Publirreportaje - 

El Auditorio Príncipe Felipe fue el lugar escogido por el Ayuntamiento de Oviedo para realizar el acto institucional del 25 de noviembre, en el que se reconoció “el eficaz y abnegado trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” que han sido homenajeadas este año.

El acto, que contó con la presencia del Alcalde, Alfredo Canteli, representantes de los grupos políticos del PP, PSOE e Izquierda Unida-Convocatoria por Oviedo, además del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Jesús Chamorro; la Fiscal Superior de Asturias, María Eugenia Prendes, entre otras autoridades, comenzó con una intervención del primer edil en el que se sumó a la repulsa y condena más absoluta de todo tipo de violencia. «Las mujeres de todo el mundo siguen padeciendo, en la actualidad, violencias injustificadas por el simple hecho de serlo. Todos somos conscientes de que, en los últimos años, la sociedad ha ido evolucionando favorablemente hacia la eliminación de la violencia contra la mujer. Pero no podemos negar que aún falta mucho trabajo por hacer para su erradicación total. Por eso, es nuestra obligación, la de todos, aprovechar el día de hoy para reivindicar un mayor compromiso en esta batalla. Pero también, para homenajear a aquellas mujeres que han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida o que aún la sufren. El de hoy es un día para que las víctimas se sientan arropadas. Para que sepan que no están solas. Su protección es una labor colectiva en la que todos debemos poner nuestro granito de arena».

En los actos de este año, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local han sido los protagonistas y merecedores de todo el reconocimiento por su eficaz y abnegado trabajo, así como por su importante responsabilidad en tratar de erradicar la violencia contra la mujer y su asistencia a las víctimas cuando ya la han sufrido afirmando que, desde las administraciones públicas, se debe ser dinámico y resolutivo en las actuaciones. Como muestra de ello, Canteli puso de ejemplo a la concejalía de Políticas Sociales que, tal y como reconoció, «trabaja desde hace tiempo en planes encaminados a la prevención, la sensibilización y la concienciación social. Pero también en medidas de asistencia a las víctimas y a sus familias. Nuestra obligación es, en definitiva, tejer una red de seguridad, protección, apoyo y acompañamiento que abarque, desde la divulgación y la educación, hasta la reinserción. Sin embargo, sois vosotros, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes protegéis el cumplimiento de la ley, los que lleváis ante la justicia a los agresores y aquellos que, verdaderamente, defendéis a las víctimas. Es decir, sois una pieza fundamental en este engranaje con el que debemos de ser capaces de generar una sociedad libre de violencias, basada en el respeto y en la igualdad. Son los hechos los que cuentan y no las palabras, pero como Alcalde, estoy convencido de que el compromiso de toda la sociedad es profundo y real».

Desde el Ayuntamiento de Oviedo, el compromiso está claro: aunar y mantener el esfuerzo colectivo hasta que se consiga erradicar definitivamente la violencia. No vale cualquier otra cosa.

Tras la actuación de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, el Alcalde hizo entrega de las distinciones. Por parte de la Policía Nacional fue recogida por el Jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, el Comisario Manuel Díaz-Faes Espiago y la Oficial adscrita a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), Elia María Arenas Ruiz.

Los guardias civiles Raquel Álvarez Vega y Pelayo Suárez Moreno-Arrones recogieron la distinción como agentes del Instituto Armado, en concreto de la sección de Personal y Apoyo.

Por parte de la Policía Local, el responsable de recoger este reconocimiento fue el Subinspector responsable de la Unidad de Policía Judicial de la Policía Local de Oviedo, David Mortera Rodríguez y la agente de la misma, Dulce María Gutiérrez López.

Posteriormente a la entrega de galardones, tuvo lugar la actuación del Cuarteto de cuerda Lírice. Después se dio paso a la lectura de la Declaración por el 25N por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias en el que se reconoció que «conscientes de que la violencia que sufren las mujeres y niñas por el hecho de serlo sigue siendo un problema estructural que atraviesa fronteras, culturas y circunstancias, los Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares nos unimos para reafirmar nuestro compromiso con la lucha por la igualdad y la dignidad».

En el marco del Plan de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Oviedo (PIOVI) hay más de 300 niños, niñas y adolescentes que reflexionaron y opinaron sobre la protección y la seguridad de los más pequeños. Sus conclusiones fueron leídas por Alejandra Hevia Prieto, en concreto las de los grupos de Carmen Ruiz Tilve, Trama, San Pedro de los Arcos, Alfalar, Nazaret, Aldeas Infantiles, Juan Soñador, Trubia, Xuntos y Villafría.
El acto se cerró con el himno de Asturias interpretado por la Real Banda de gaitas Ciudad de Oviedo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Introduce aquí tu nombre


- Publicidad -

Últimos artículos

- Publicidad -