Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 293 invitados conectado(s)
Deportes Entrevistas Alvaro Collar. Campeón de bolo vaqueiro

Alvaro Collar. Campeón de bolo vaqueiro

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Lunes, 11 de Febrero de 2013 09:50
De las múltiples variedades de bolos que se juegan en Asturias, el bolo vaqueiro va ganando aficionados en su zona de influencia, en el suroccidente asturiano. Alvaro Collar, de la localidad canguesa de Gedrez, tiene ya tres títulos regionales absolutos de bolo vaqueiro. Con 22 años, representa el futuro de este deporte tradicional.      


Alvaro Collar, campeón de bolo vaqueiro.
-¿Qué significó para ti ganar este título de nuevo?
-Una satisfacción, la verdad, porque al menos en la zona suroccidental de Asturias es un deporte que está en auge, con casi quinientas fichas de jugadores.
-Tu padre, José María Collar, tuvo un papel importante en la recuperación de esta modalidad deportiva ¿Es un valor añadido haber podido dedicarle el premio?
-Desde luego, tras la pérdida de mi padre la victoria tiene un valor especial. A él le debo todo en este deporte, para empezar porque hizo una bolera en casa. Poder practicar cuando quieres y como quieres es un paso muy importante, y desde luego fue él quien me inició en este deporte tan limpio y tan sano, fuera de lo político y sin ningún interés económico. Y además engancha, tiene seguimiento.
-Recibiste el título del miembro más veterano de la peña Josber, gran amigo de tu padre. ¿Qué supuso esto para ti?
-Recibir el premio de sus manos también es importante, porque aparte de ser veterano y tener experiencia en otros niveles de bolos, por edad sabe mucho de la vida. Yo he aprendido mucho de él, sobre todo en lo relacionado con la tranquilidad, el saber estar. Además, en el momento en el que aprendes la técnica para relajarte en un deporte lo extrapolas también a tu vida, porque al final todo es lo mismo.
"Como la mayoría de los deportes tradicionales, el bolo vaqueiro gusta a la gente. Engancha y tiene seguimiento"
-La gente joven como tú es el futuro de este deporte. ¿Cómo animarías a otros jóvenes a que lo practiquen?
-Primero diciendo que es un deporte muy tradicional, y como la mayoría de este tipo de deportes suele gustar a la gente. Quizá visto desde fuera no llame tanto la atención en un primer momento, pero si lo practicas te termina enganchando.
-El bolo vaqueiro crece en seguimiento y aceptación. ¿Cómo ves el futuro de este deporte?
-Tengo la impresión que hubo un periodo donde se creció exponencialmente, muy rápido. Y esa época ya pasó: ahora sigue creciendo, pero más despacio. Yo veo bien el futuro a corto y medio plazo, y espero que se garantice su permanencia enseñando los bolos en los colegios e institutos. Tiene que ser así porque la juventud es el futuro, y no la gente mayor que ya juega. En cuanto lo conozcan, a los jóvenes les va a gustar seguro.

El Bolo VaqueiroDe las ocho variedades reconocidas por la Federación Asturiana de Bolos, el bolo vaqueiro o bolo de Cangas del Narcea es el juego autóctono del suroccidente asturiano y la vecina comarca leonesa de Laciana. En 1999 se creó la Asociación del Bolo Vaqueiro con la intención de recuperar las formas tradicionales del juego y redactar unas normas para convertirlo en deporte reglado. Actualmente, según datos de la Federación, el bolo vaqueiro es la segunda modalidad de Asturias.
En las partidas entra en juego la puntería, pero también la técnica, destreza y fuerza, ya que la bola se lanza por el aire para derribar los bolos previamente colocados, frente a otras modalidades donde la bola se hace rodar.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p