7.6 C
Oviedo
viernes 19, abril 2024

Monumentos con incógnita

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Es probable que les haya sucedido alguna vez. En Santander, entre los tamarindos del Sardinero, hay una placa que reza ‘Monumento al sur’, y nada más, no veo figura alguna. Le pregunto a un ciudadano paseante y reconoce que nunca se había fijado; consulto en la oficina de turismo del Aeropuerto y las dos señoritas de plantilla demuestran el mismo desconocimiento. Picadas en su orgullo profesional, llaman al Ayuntamiento, el resultado es negativo; una se atreve a sugerir, ”a lo mejor, la mar…” Ya, pero es que la mar cantábrica está al Norte. Espero que si alguno de ustedes lo sabe, pueda sacarme de tal duda. ¿Qué pinta una placa sin monumento?

Al igual que en otros sitios existe el monumento pero no hay placa. Extramuros de Verona damos la vuelta completa alrededor de un señor de piedra sobre alto pedestal que es honrado con elogiosas frases, pero donde no se dice ni quién es ni qué hizo. Claro que no hace falta ir tan lejos, en el distrito langreano de La Felguera, Don Pedro Duro y Benito observa desde mayestática altura la lenta desaparición de la ciudad que él creara, sin embargo, ya nadie sabe quién es el ilustre prócer, puesto que la Duro Felguera ha desaparecido del Valle. Los forasteros tienen que preguntar quién es, igual por eso el Ayuntamiento ha abierto al lado la oficina de turismo, ocupando el espacio que antaño ocuparon los servicios higiénicos, dejando a la envejecida población sin sitio para aliviar las urgencias prostáticas, según oportuna denuncia del columnista Ibáñez, prez de Lada y su alfoz.

La información de las costumbres populares y los bienes culturales o históricos es bien escasa, así que es de agradecer la circunstancia de este cartel que adjuntamos obra de la corporación de Mansilla de las Mulas; si observan, se ve en él de manera suficientemente clara que no solamente son las XXV Jornadas medievales, sino que se cumple el 25 aniversario. Y para que conste lo ponen en las dos versiones, numeración románica y arábiga, que hay mucho despistado. Si además lo escribieran con letras, sin duda dirían que la vigésimoquinta celebración, y no la “veinticincoava” como suele hacer determinado crucigramero malhadado. Felicitaciones por la claridad.

A todo esto, no sé si se han enterado de que hemos cambiado de gobierno; la mudanza no está solucionando los problemas, ni tiempo parece que le van a dejar. Nos pasa como a mi vecina Pilar, la del tercero, que canjeó la tele vieja, tan voluminosa, por una de esas nuevas de plasma o yo qué sé qué, -anoréxicas parecen, tan finas-; y es el caso que los programas siguen siendo igual de malos. ¡Para qué gastaría yo el dinero!, clama compungida.
Las noticias se repiten y solamente nos salva del aburrimiento del telediario algún redactor despistado; dice la Sexta ante una intervención policial: “Los mossos d’escuadra los han detenido y les han saqueado dinero y objetos robados”. ¡Jobar, con los mossos! Se ve que a ellos, como a Jordi Pujol II, tampoco les llega el sueldo a final de mes. Lo de la TPA es más benigno, cuentan las fiestas de Santa Ana de Grado y el rótulo informa del “desfiel de carrozas”; el becario que maneja la máquina rectifica a la siguiente conexión, no hay infieles en Grado, (aunque les hayan pegado una tarde a dos magrebíes), se trataba de un desfile.
La Carbonera
Cerramos hablando de otro monumento en el que se ha producido un curioso fenómeno: una parte, proletaria, se ha comido al conjunto pequeñoburgés. En el Parque de Sama de Langreo, en piedra y por mano de famoso escultor, quísose honrar hace cien años a Don Luis Adaro, industrial ligado al negocio de la hulla. Colocó el artista su busto sobre esbelta columna, y a sus pies (me ahorro comentar el símbolo) una figura alegórica en la que una buena mujer, pañuelo a la cabeza, calzada con madreñes, recoge carbón desde una tolva a una sera; con el paso del tiempo, la gente del pueblo se olvidó del patrono Adaro y el monumento terminó recordando la dura tarea de las mujeres trabajadoras. Todo el mundo se refiere a él como La carbonera. El redactor E. Peláez escribe sobre su centenario y el lunes 23 afirma (se adjunta el cuerpo del delito), que el monumento se ha de inaugurar el 25 de julio de 2018. Es verano, para algunos tiempo de vacaciones, seamos benévolos: Ego absolvo te…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos