La bloguera ovetense Susana García nos plantea todo un reto de lo más sugerente: hacer nosotros mismos el roscón de Pascua, una receta algo laboriosa pero ideal para preparar en las fechas vacacionales en las que abunda el tiempo y las ganas de disfrutar en la cocina.
Roscón de Pascua
Ingredientes
- 1 kg de hojaldre casero (o 3 planchas de hojaldre comprado)
- 200 gr de almendra (molida cruda)
- 200 gr de azúcar
- 4 huevos
- 125 gr de vino dulce
- 150 gr de gelatina brillo de manzana (opcional)
- 300 gr apróx. de azúcar (para el merengue)
Elaboración paso a paso
- Separa las yemas de las claras, reserva las claras y echa las yemas en una fuente amplia, bátelas un poco con unas varillas y añade la almendra, el azúcar y el vino dulce. Mezcla hasta obtener una pasta semi blanda, que al cogerla con una cuchara y darle la vuelta, caiga con dificultad. Pon en una manga pastelera y reserva.
- Enciende el horno a 210º.
- Divide el hojaldre en dos partes y una de ellas a su vez en otras dos partes siendo una de ellas un poco mayor que la otra. Si lo haces con hojaldre comprado intenta obtener las medidas que te pongo a continuación. Estira las partes de hojaldre de manera que te queden tres rectángulos de aproximadamente 25 x 70 cm, 20 x 50 cm y 15 x 35 cm.
- Empezamos con el rectángulo mayor. A 5 cm del borde más largo, dispón una tira del relleno (foto 1) y enrolla el hojaldre sobre él, en la parte final humedece el hojaldre con un poco de agua para que selle bien. Une los extremos haciendo un círculo e introduce un extremo dentro del otro. Haz lo mismo con el rectángulo mediano, y por último el más pequeño. En este último para que no se rompa al quedar más tenso, antes de cerrarlo, hazle unos pequeños cortes en la parte donde se pega (foto 2).
- Coloca los roscos en la bandeja del horno, forrada con papel vegetal. Si no te caben todos de una vez, hornéalos en dos veces. Introduce en el horno y deja hasta que los roscos se hayan dorado, unos 25/30 minutos aproximadamente.
- Déjalos enfriar sobre una rejilla. Mientras, derrite la gelatina de manzana, al fuego o al microondas y píntalos con ella, móntalos de forma consecutiva, el más grande en la base, luego el mediano y termina con el pequeño.
- Prepara el merengue.
Para el merengue
- Pesa las claras reservadas, colócalas en un cazo y añádeles el azúcar, calculando que por cada 100 g de claras se ponen 150 g de azúcar.
- Pon el cazo a calentar en la vitro a potencia media baja, y remueve hasta que se deshaga el azúcar. Monta las claras, a mano, con batidora de varillas, con thermomix (mariposa, 6/8 minutos, 37º, velocidad 3,5) o con amasadora (accesorio varilla, 6/8 minutos, velocidad máxima). Comprueba que estén firmes dándole la vuelta al recipiente donde las has montado y que estas no caigan.
- Una vez hecho el merengue, colócalo en una manga pastelera, con boquilla rizada, y aplica tapando las uniones de los roscos.
- Adorna al gusto con frutas confitadas, flores de oblea, plumas, pollitos, o como en este caso con unas piedras comestibles típicas de Portugal que me trajo mi amiga Bárbara.