En marzo de 2015, el Principado de Asturias impulsaba la creación de una marca de excelencia para las empresas que fomenten la igualdad entre hombres y mujeres. Dos años después, la comunidad ya cuenta con las nueve primeras empresas que han visibilizado sus políticas de igualdad.
Son nueve ejemplos de buenas prácticas, nueve empresas distinguidas de entre las 29 que se presentaron a la primera convocatoria para la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. El pasado 16 de diciembre, el consejero de la Presidencia Guillermo Martínez entregó en la Escuela de Emprendedoras el galardón a Hijos de Luis Rodríguez, la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas), Mantequerías Arias, Transinsa, Entretodas, DuPont, El Orrio, la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón y el Grupo Meana. La primera promoción de empresas galardonadas podrá presumir de marca durante los próximos tres años, periodo en el que estará vigente la nueva acreditación.
Con esta iniciativa Asturias se posiciona como la quinta comunidad autónoma que dispone de un sello específico de excelencia desde la aprobación, hace nueve años, de la Ley Orgánica de Igualdad.
Con esta iniciativa, Asturias se posiciona como la quinta comunidad autónoma que dispone de un sello específico de excelencia desde la aprobación, hace nueve años, de la Ley Orgánica de Igualdad.
A la hora de conceder la Marca, el Ejecutivo local tuvo en cuenta diversos factores como la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de toma de decisión, el acceso equitativo a los puestos de mayor responsabilidad y el establecimiento de criterios y sistemas de remuneración y clasificación profesional actualizados, así como la implicación de la plantilla y los representantes sindicales en la elaboración de los planes de igualdad. También se premiaron las actuaciones que permiten conciliar la vida familiar y personal de la plantilla.
La Marca nace en el desarrollo del artículo 40 de la Ley del Principado para la Igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, y tiene como cometido combatir la brecha salarial, desarrollar las políticas de conciliación y fomentar la promoción profesional de las mujeres. Sin duda, el galardón supondrá un estímulo para las empresas, tanto públicas como privadas, que tendrán ocasión de visibilizar a través de esta marca sus buenas prácticas.
La Marca tiene como cometido combatir la brecha salarial, fomentar las políticas de conciliación y fomentar la promoción profesional de las mujeres.
No hay que olvidar que -según datos del Instituto Asturiano de la Mujer- se aprecian diferencias notables entre los sexos en cuanto a la jornada laboral. Las mujeres representan el 80% de la población ocupada a tiempo parcial, en contraposición a los hombres que con un 94% tienen una jornada completa.
Las cifras de 2015 en Asturias sobre la tasa de empleo de la población, entre 26 y 64 años, pusieron de manifiesto la brecha de género, con un 39,11% en las mujeres y el 46,07% en los hombres. Además, las diferencias en las tasas de empleo son mayores conforme se dan edades en las que es necesario conciliar la vida laboral y familiar.
Con estos datos es del todo aplaudible reconocer la labor de aquellas empresas y entidades públicas que están dispuestas a mantener un compromiso con los derechos de las mujeres facilitando un empleo digno y de calidad.