Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 486 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Entrevistas 'Gijón tiene un largo recorrido de apoyo al emprendedor'. Rubén González. Director-Gerente de Gijón Impulsa Empresas

'Gijón tiene un largo recorrido de apoyo al emprendedor'. Rubén González. Director-Gerente de Gijón Impulsa Empresas

Imprimir E-mail
(0 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Jueves, 29 de Octubre de 2015 12:42
El ingeniero Rubén González toma el relevo como responsable de Gijón Impulsa Empresas, tras varios años vinculado con el Centro Municipal de Empresas a través de su Consejo de Administración. La innovación y la creación empresarial, afirma, son vocacionales para él. Para potenciarlas se plantea diferentes líneas de trabajo, siguiendo una línea continuista con la administración anterior.
Rubén González. Director-Gerente de Gijón Impulsa Empresas
-¿Trae en la cartera muchos proyectos para poner en marcha. ¿Cuál es su idea de Gijón Impulsa Empresas?
-Efectivamente, entramos con muchos proyectos. Pero lo importante es que venimos con una idea continuista, tomamos un proyecto existente con la idea de consolidar lo que ya funciona y hacer pequeños retoques donde sea necesario.
Una de las cosas que vamos a reforzar es la comunicación entre Cristasa y el Parque Científico Tecnológico, porque siempre ha habido una cierta divergencia, cuando en realidad somos lo mismo: Gijón Impulsa Empresas. Y de aquí parte todo: los viveros de empresas, el espacio coworking, las naves nido... tenemos diferentes espacios públicos que vamos ampliando en función de la demanda. En plazas residenciales empresariales, por ejemplo, estamos al 90% de ocupación, así que lógicamente estamos buscando vías para disponer de más espacio, como la ampliación del Edificio Asturias. Igual que si surge la posibilidad de que venga una empresa grande, tenemos que tomar las medidas oportunas para ubicarla.
-Quieren además poner el acento en proyectos de economía colaborativa. ¿Cómo se plantean las distintas formas de financiación?
-Además del servicio de viveros y del coworking, Gijón Impulsa Empresas tiene un apartado de financiación para diferentes tipologías de empresas. Si hablamos de startups o empresas escalables, estamos hablando de capital riesgo y capital semilla. Y si nos centramos en empresas más tradicionales que tengan un problema puntual de circulante, nosotros podemos avalar el proyecto de cara al banco, por ejemplo.
También tenemos un área específica, que es la industria creativa y la economía colaborativa, que dan pie a un tipo de financiación muy actual, que es el crowdfunding o micromecenazgo. Es algo que queremos incentivar de forma especial, bien siendo agentes protagonistas, bien dando soporte a agentes del sector privado que se ocupen de poner en marcha plataformas e iniciativas.
"Tenemos diferentes espacios públicos que vamos ampliando en función de la demanda. En plazas residenciales empresariales, por ejemplo, estamos al 90% de ocupación"
-También se van a poner en marcha nuevas líneas de ayuda para pymes.
-Nosotros damos ayudas a la creación de empresas que son eso: ayudas. No se trata de importes muy elevados, sino más bien un empuje para arrancar, porque cuando un emprendedor se pone en marcha tiene que hacer frente a muchos gastos. Por eso no lo quiero encajar en el concepto de subvención, porque es más bien un estímulo para quien quiera montar su negocio.
Lo que sí tenemos es un incentivo a los proyectos de innovación, esos proyectos que tiene una empresa tradicional, o un emprendedor que ya está en marcha, pero no puede desarrollar en su día a día de trabajo, porque no tiene tiempo. Y el tiempo al final es dinero. Así que contamos con las plataformas de desarrollo empresarial, que ayudan a sacar adelante el proyecto, pasar de la idea al prototipo y poder testearlo para ver si tiene posibilidades de sumarse a su prestación de servicios.
-¿Qué condiciones deben tener las empresas para acceder a estas ayudas?
-Muchas de las condiciones para solicitar una ayuda vienen ya dadas por la normativa europea. Por nuestra parte, nosotros tenemos un baremo en el que medimos la TRL (Technology Readiness Levels), que nos indica si el producto está más cerca de la investigación básica o del mercado. Nos interesa primar las TRLs altas, es decir, las que están en el segundo caso.
Más allá de eso, estamos en constante análisis de todas las estrategias que rodean al campo de ciencia y tecnología, tanto la europea como la española, y a nivel local intentamos potenciar nuestro caldo de cultivo, todo aquello en lo que la observación nos dice que somos buenos. Sin dejar de lado oportunidades que puedan surgir, si un emprendedor que se dedica a un sector extraño para la ciudad nos presenta un proyecto potente, es importante que tengamos capacidad de cubrir esa innovación.
"Queremos incentivar de forma especial el micromecenazgo, bien siendo agentes protagonistas, bien dando soporte a agentes del sector privado que se ocupen de poner en marcha plataformas e iniciativas"
-¿Qué pasos considera necesarios para potenciar la innovación en las empresas?
-Es un tema muy complejo. Primero hay que saber de qué se está hablando, si de innovación o de I+D, es decir, en qué escala estamos de esa TRL que hablábamos antes. Suponiendo que estamos en el primer caso, yo siempre digo que la educación es a las personas como la innovación es a las empresas. Si lo miras desde esa óptica, lo que se necesita es mayor sensibilización, que las empresas entiendan que quizá no estés hablando de un gran desarrollo tecnológico, sino que por ejemplo las innovaciones que más inciden en la cuenta de resultados de las empresas vienen del modelo de negocio: cómo estableces tu relación con el cliente, cómo optimizas tus cadenas de logística, innovaciones en cuanto a inserción TIC dentro de la empresa que aumentan la productividad...
Desde la administración lo que podemos hacer es pequeñas sensibilizaciones, mostrando al tejido empresarial qué se está haciendo en otros lugares al respecto. Y centrarnos en nuestro core de empresa, dar todo el apoyo a las empresas más potentes en innovación para generar casos de éxito que se puedan mostrar como ejemplo a imitar.
-¿Por qué un emprendedor debería elegir Gijón para instalarse?
-Gijón tiene un largo recorrido de apoyo al emprendedor, y eso es un diferencial tremendo. Mientras en otros territorios están diciendo: "hay que apoyar al emprendedor, hay que sensibilizar en temas de innovación", en Gijón esto se lleva haciendo mucho tiempo. Y esto te permite no depender de un golpe político ni estar en una moda, sino en una estructura consolidada en la que todo esto ya está interiorizado y donde hay grandes profesionales. Gijón Impulsa Empresa somos veinte personas: yo acabo de entrar, pero los otros diecinueve llevan mucho tiempo en esta actividad, hay detrás un camino muy amplio.



scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p