Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 283 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Educando en seguridad

Educando en seguridad

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 28 de Febrero de 2018 10:25
Educando en seguridad 5.0 out of 5 based on 1 votes.
La apuesta formativa que afronta el IAPRL incluye tres exitosos programas que se desarrollan en centros educativos del Principado de Asturias.
Actividad del programa 'Anótate la Prevención'  en el CP Gesta I-II, Oviedo

No hay mejor forma de promover la cultura preventiva entre los más jóvenes que escuchar experiencias reales de quienes han vivido en primera persona algún accidente laboral. Y este es el formato elegido por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales a través del ciclo "Mejor con más seguridad" para impartir formación a cerca de novecientos estudiantes de Formación Profesional, durante los tres primeros meses del año. La iniciativa acumula ya varias ediciones de vida y en la de este año incorpora novedades. "La fórmula es la misma que la utilizada el año pasado, solo que en esta segunda fase se incluyen visitas a empresas del sector para que los estudiantes conozcan los procesos productivos y vean los riesgos in situ", explica la directora del IAPRL, Miryam Hernández. Además de las charlas que se impartirán en veintisiete centros asturianos, también se incluirán contenidos formativos en primeros auxilios.
Como complemento a esta labor y en el marco de este ciclo, el Instituto organiza cada año un concurso anual dirigido a los escolares. El primero, un concurso de carteles, tuvo como ganador a un estudiante del IES El Batán (Mieres) que presentó el diseño de un galletón cocinero, cuya imagen se convirtió en el logotipo de la iniciativa Mejor con más seguridad. "En la próxima edición lo que haremos será desnudar el galletón y trasladarlo a los participantes para que lo vistan con lo que ellos vean más adecuado para la profesión que quieran representar", explica la directora del Instituto.
Los jugadores del Oviedo Club de Baloncesto colaboran con el IAPRL en el programa "Anótate la Prevención"
La apuesta en formación que impulsa el IAPRL también incluye una nueva edición del "Programa PRES" (Prevención de Riesgos Escolares). Este proyecto se orienta a escolares de primaria procedentes de veinte colegios asturianos que recibirán la visita de un técnico que les dará a conocer los riesgos a los que se hallan expuestos en la escuela y el hogar, cómo deben actuar ante emergencias y conocimientos básicos de primeros auxilios, adecuados a su edad.
Una tercera apuesta es la que se dirige a alumnos de secundaria bajo la campaña "Anótate la Prevención", que por segunda vez desarrolla el IAPRL en colaboración con el Oviedo Club de Baloncesto (OCB). De esta forma, técnicos del Instituto Asturiano y jugadores profesionales del OCB son los encargados de mostrar los riesgos que acechan en la vida diaria laboral y escolar. "Los jugadores les cuentan que para ellos el deporte es un trabajo y como tal han de afianzarse en esa realidad y comportarse como ante cualquier otra actividad profesional, con prevención del riesgo, siendo cuidadosos y conscientes", añade Hernández.
Además de las actividades formativas que se llevan a cabo en instalaciones externas al IAPRL, la entidad de prevención continúa impartiendo programas formativos en el Aula Interactiva del centro, durante el curso escolar. "Este año tenemos previsto hacer cambios en el aula para adaptarla a las nuevas necesidades. Inicialmente se creó para alumnos con edades de 16 o 17 años, pero a partir de 2012 y con motivo de la crisis, se ha ampliado este abanico y también es frecuentada por trabajadores que deciden continuar su formación para ampliar sus posibilidades de encontrar trabajo. Por lo tanto, haremos cambios e incluiremos el uso de juegos tecnológicos, en el entorno de la gamificación".scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p