Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 354 invitados conectado(s)
Asturias Empresarial Otros reportajes Soluciones para la crisis. Joaquín Mastache de la Peña. Miembro del Colegio de Economistas de Asturias

Soluciones para la crisis. Joaquín Mastache de la Peña. Miembro del Colegio de Economistas de Asturias

Imprimir E-mail
(6 Votos)
Escrito por Fusión Asturias   
Viernes, 27 de Abril de 2012 08:41
Soluciones para la crisis. Joaquín Mastache de la Peña. Miembro del Colegio de Economistas de Asturias 3.0 out of 5 based on 6 votes.
¿Es posible salir de esta crisis? Joaquín Mastache de la Peña, miembro del colegio de Economistas de Asturias, no sólo se hizo esta pregunta sino que solicitó su parecer a varios compañeros de reconocido renombre. El resultado es un DVD de setenta minutos: 'Soluciones para la Crisis'.

Joaquín Mastache de la Peña. Miembro del Colegio de Economistas de AsturiasSe trata de un documental que propone diversas medidas para salir de esta larga y profunda crisis, desarrolladas en veintiuna entrevistas dirigidas y producidas por este economista asturiano.
Entre toda esa batería de propuestas ¿hay puntos de confluencia? Mastache, que ha conversado largo y tendido con cada uno de ellos, asegura que sí. "Los aspectos económicos y financieros de la crisis son una consecuencia, no las causas, ya que nos encontramos ante una crisis principalmente política. Las causas estarían en la adopción de una serie de medidas macroeconómicas equivocadas, como utilizar el coste del dinero para relanzar la economía y para enfriarla. No olvidemos que quienes pueden adoptar esas medidas son los Gobiernos u organismos supragubernamentales, como por ejemplo la Reserva Federal Americana o el Banco Central Europeo. A principios del presente siglo, como el precio del dinero era bajo, tanto los particulares como las empresas se endeudaron en exceso, adoptándose medidas macroeconómicas consistentes en subir en dos años el precio del dinero en EEUU un 527% y en la UE, un 300%".
Esta repentina subida tuvo consecuencias catastróficas, de sobra conocidas: "se originó una disminución del consumo y se crearon grandes bolsas de paro al desviar masa monetaria del consumo de bienes y servicios o ahorro, al pago de mayores intereses por las hipotecas (aproximadamente unos 3.500€ por hipoteca y año). Muchos parados, al no poder pagar sus hipotecas, entregan las llaves de la vivienda al banco, lo que provoca una oferta no absorbida por la demanda; todo ello provoca una bajada de precios, empobreciéndose todos más de un 40%".
El error, afirma Mastache, estuvo en aquella primera decisión tomada: "aunque la Reserva Federal y BCE bajan el precio del dinero al 0% y 1% respectivamente, el mal estaba hecho y la debacle económica era imparable. No fue, como se ha comentado, por culpa del mercado, la irresponsabilidad de los ciudadanos y las entidades bancarias, sino por las medidas macroeconómicas mal tomadas durante estos siete años de crisis".
El panorama no es bueno, pero a nuestro favor tenemos que históricamente hemos superado ya varias crisis. Así pues, ésta no tiene por qué ser distinta: "Hace falta no ponerse nerviosos y empezar a trabajar ya, todos tirando en la misma dirección".
"Los aspectos económicos y financieros de la crisis son una consecuencia, no las causas. Nos encontramos ante una crisis principalmente política"
En el caso concreto de nuestra región, ¿cuáles serían las principales 'fortalezas' en las que apoyarnos? "Las fortalezas y oportunidades desgraciadamente son menores que las debilidades y amenazas que tenemos en estos momentos. La gran amenaza y la gran debilidad es la misma para Asturias que para cualquier otra Comunidad Autónoma: pensar que somos 18 Reinos (el gobierno central y las Comunidades Autónomas) independientes y autónomos. Precisamente, el desarrollo autonómico y municipal realizado en los últimos treinta años, a mi entender, nos sumió en una situación muy difícil de afrontar".
Entre los entrevistados se encuentran expertos como Juan Velarde, Alvaro Cuervo, Juan Vázquez, Severino García Vigón, Pedro Schwartz, Mikel Buesa Blanco, Ramón Tamames, Iñigo Sagardoy Simón o Jaime Lamo de Espinosa, entre otros.
De una u otra forma, todos coinciden en señalar que la solución a esta gran crisis pasa por aceptar la gravedad de la situación y la magnitud de los problemas a los que hay que enfrentarse, como la reforma del mercado laboral, la del sector financiero y la situación de la Administración. Los expertos reflexionan cómo abordar tales cambios.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p