En expansión. Polígono Industrial de Las Vías (Siero)

0
116
Polígono Industrial de Las Vías (Siero)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Muy cerca de la Autovía que conecta Asturias con Santander, el Polígono de Las Vías se encuentra en el camino de la N-634, a la altura de la localidad sierense de Meres. Se trata de un polígono de promoción privada, de reciente construcción, que cuenta con todos los servicios.

El nombre del Polígono le viene dado por las vías de FEVE, que limitan su territorio por el sur. El desarrollo de Las Vías ha sido muy rápido, en seis fases terminadas hace aproximadamente un año. Hoy el polígono funciona al 95% de su capacidad, y muy pronto habrá noticias sobre su ampliación, según informa Jesús Picatto, de Picatto Construcciones y Obras. Al ser de reciente creación, el trazado está ordenado y planificado, con calles anchas y zonas de aparcamiento. Los servicios también están contemplados, y todas las naves tienen acceso a la red de gas, hidrantes, o servicios de telefonía, entre otros; incluso hay una báscula pública disponible para las diferentes empresas. Para ampliar las prestaciones, Telecable instalará la fibra óptica este año.

Para un mejor funcionamiento del polígono, los empresarios se han organizado asociándose en una Comunidad de Propietarios.

Además, la empresa privada Contemax-Parque Verde está realizando una prueba piloto en el polígono, que de este modo dispone de tres tipos de contenedores de reciclaje: papel, madera y plásticos. Para esta empresa es una iniciativa pionera, que se exportará a otros polígonos en función de la experiencia adquirida en Las Vías. Además del cuidado del medio ambiente y de la gestión responsable de residuos, la rapidez es uno de los rasgos más destacables de esta iniciativa, ya que una vez terminados los trámites, la instalación se realizó en aproximadamente una semana. La Federación de Polígonos Industriales de Asturias (APIA) ha colaborado también en este proceso, ya que podría ser de interés para otras áreas industriales.
Para un mejor funcionamiento del polígono, los empresarios se han organizado asociándose en una Comunidad de Propietarios, que recientemente se ha incorporado a APIA. De este modo las posibles necesidades o problemas que surjan se gestionan de forma ágil y conveniente para todos los asociados. Uno de los problemas más acuciantes es la mejora de los accesos, puesto que aunque la situación del polígono es privilegiada en cuanto a comunicaciones, la entrada se realiza desde la N-634 por una estrecha calle. Está ya contemplada esta mejora y ampliación de los accesos, que previsiblemente se lleve a cabo este año 2010.

Las cuarenta naves que componen Las Vías forman un polígono modélico.

Las cuarenta naves que componen Las Vías forman un polígono modélico, que también ha beneficiado al entorno, mejorando las infraestructuras cercanas, como la canalización y el soterramiento de un riachuelo cercano, la construcción de un nuevo vial de acceso hacia el pueblo de Meres y gran parte de la conexión del polígono con la carretera de Tiñana.

Pioneros en ecologíaEn el Polígono de Las Vías se encuentra una planta de descontaminación y reciclaje de vehículos: es la primera empresa de Asturias en realizar un servicio integral en este campo, y en condiciones medioambientales que se adelantan a la normativa de la UE.

En 2008 se inauguró este Centro Integral de Descontaminación y Reciclaje de Vehículos Industriales (CIDR-VI), convirtiéndose así en un centro pionero en Asturias en la gestión de vehículos pesados (camiones, autobuses y otros vehículos industriales) fuera de uso.
Con el anterior modelo de desguace tradicional, las piezas de los vehículos se extraen según dicta la demanda del cliente. El resto se envía como chatarra a un fragmentador o se deposita en un vertedero, ambas opciones con un alto riesgo de vertidos contaminantes. En esta nueva planta se ha incorporado un programa de descontaminación y despiece integral, diseñado para extraer sin riesgo los residuos peligrosos. Además se aumenta el número de materiales reciclados, pasando de una cota de reciclaje del 75% a un 95%.

Con el modelo de desguace tradicional sólo se recicla el metal, pero en este centro se tratan también plásticos, vidrios, aceites y otros líquidos, entre otros materiales.

Esto se debe a que con el modelo tradicional sólo se recicla el metal, y en este centro se tratan también plásticos, vidrios, aceites y otros líquidos, entre otros materiales. Todos los elementos contaminantes, tanto líquidos como sólidos, se depositan en unos contenedores especiales, que se trasladan posteriormente a gestores de residuos autorizados.
Para construir esta planta, de 11.000 m2 y dotarla de toda la tecnología necesaria ha sido preciso un gran esfuerzo en I+D, con el máximo respeto al medio ambiente y buscando una optimización de los recursos para ofrecer un servicio integral.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí