Parque Natural de Redes. Refugio natural.

0
10
Bosque en el Parque Natural de Redes
Bosque en Redes. Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Formado por los concejos de Caso y Sobrescobio, el Parque Natural de Redes cuenta con varias figuras de protección, entre ellas estar declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La impresionante naturaleza virgen de estos parajes merece todo el cuidado posible para su conservación y disfrute.

Redes es paisaje y es contraste. Si a primera vista destaca su espesa masa arbolada, que llega a ocupar el 40% de territorio, el atento observador distinguirá formaciones de origen glaciar como morrenas o circos, lapiaces y formas kársticas en cuevas. Amplios y verdes pastos como los de la Vega de Brañagallones vuelven el alma bucólica, hasta que los ojos se elevan al cielo y se topan con las alturas del Picu Torres, Peña’l Vientu, el Tiatordos, Cantu l’Osu o el Retriñón. Mucho más abajo, los ríos han formado valles abiertos con vegas, o escarpados desfiladeros tallados en roca caliza como los que han esculpido el río Alba o el de los Arrudos.
Redes cuenta con varios Monumentos Naturales de especial interés, que se suman a los muchos e impresionantes paisajes que se pueden ver por todo el terreno del Parque. Uno de ellos es la Ruta del Alba, que comienza en Soto de Agues, en Sobrescobio: se trata de un camino de fácil acceso que discurre por la ribera del río Alba. También el río Nalón, que atraviesa la zona, ha marcado el paisaje y creado la Cueva Deboyu, de unos 200 metros de longitud y también Monumento Natural. Se trata de una cueva de origen kárstico situada en Les Llanes, muy cerca de Campo de Caso. La entrada se puede ver desde el Puente Colorau y la salida desde el Puente Deboyu. El agua nos conduce ahora hasta el Tabayón del Mongayu, otro de los Monumentos Naturales del Parque: un salto de agua de sesenta metros al que sólo se puede llegar caminando, desde el Puerto de Tarna, siguiendo una ruta señalizada.

Conocer el entorno

Además de dejarse seducir por los paisajes, la naturaleza y la fauna de Redes, es preciso conocer los elementos naturales y culturales para apreciar en toda su dimensión este Parque Natural. El destino esta vez es el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural de Redes, situado en Campo de Caso, a la salida del pueblo dirección Puerto de Tarna. Ofrece toda la información disponible para conocer y recorrer el Parque, alberga una biblioteca para ampliar datos, una exposición permanente que se puede recorrer con guía, sala de audiovisuales donde se proyecta un pequeño documental sobre Redes, exposiciones temporales, y sala de educación ambiental en la que se realizan actividades a lo largo del año para profundizar en la riqueza natural y cultural del entorno.
Siguiendo con las visitas didácticas, en Sobrescobio se levanta la Casa del Agua, concretamente en la localidad de Rioseco. En este equipamiento también es posible conocer las diferentes posibilidades de ocio que ofrece el Parque, así como descubrir diversos aspectos relacionados con el agua y su utilización en la región asturiana, y en particular en la cuenca del Nalón.

Información facilitada por Mancomunidad Valle del Nalón.

Naturaleza

Martín Pescador
Martín Pescador. Foto: Mancomunidad Valle del Nalón/Juan Luis Díaz Marrón

En Redes encuentran cobijo la mayoría de las especies de la Cordillera Cantábrica. Entre los mamíferos hay cuatro especies protegidas: el oso pardo, la nutria, el murciélago de cueva y el de Geoffroy. Los osos pardos existentes son individuos aislados, procedentes del norte de León y del Parque Natural de Ponga. Sin embargo, abundan ungulados como el rebeco, el corzo, el ciervo o el venado, cuya berrea es uno de los motivos que incitan a visitar el parque en otoño. Incluso hay lobos en cantidad, con zonas estables de cría. Entre la treintena de especies de aves, la más emblemática es el urogallo cantábrico, especie “en peligro de extinción” que habita en los densos hayedos de Redes. Destacan también en el amplio catálogo el águila real, el halcón peregrino, el gorrión alpino, alguna pareja de búho real o el andarríos chico y el martín pescador, especies ambas que se encuentran en zonas acuáticas. Completan la fauna anfibios, reptiles, peces y un número impreciso pero abundante de especies de invertebrados.

Paisaje protegidoEn 1996, Redes fue declarado Parque Natural, para proteger su patrimonio natural y paisajístico. Esto permitió adoptar una serie de medidas destinadas principalmente al mantenimiento de las formas de vida tradicionales, pensando en la dinamización y el desarrollo económico de la zona. Más tarde llegó su incorporación en la Red Europea Natura 2000, como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Además, en 2001 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y está considerada como Zona de Especial Protección para las AVES (ZEPA) desde 2003. Las diferentes figuras de protección que arropan este espacio dan testimonio de la importancia del Parque Natural de Redes como reducto natural, en un ecosistema que se mantiene perfectamente conservado.

Más información en www.parquenaturalderedes.es

Pinche aquí para ver más reportajes de esta comarca

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí