Quirós. Tan cerca y tan lejos

0
70
Veiga de Manín. AQuirós
Veiga de Manín. /Foto: Carlos García Hevia
[Total:0    Promedio:0/5]

Poco más de treinta kilómetros separan el concejo de Quirós de la capital del Principado. A pesar de esta cercanía, sumergirse en este valle permite alejarse de las prisas, el ajetreo y disfrutar de la montaña en estado puro.
Para los que no están familiarizados con la historia del concejo resulta difícil imaginar que Quirós, el mismo territorio que representa a la perfección el eslogan de «Asturias, Paraíso Natural» haya sido pionero en la industrialización del acero y el carbón peninsular. Y que aunque su historia industrial fue breve, en el siglo XIX proliferó en su geografía una industria siderometalúrgica. Así fue durante varios años, dando lugar a la construcción de unos altos hornos y una línea ferroviaria, que comunicaba la fábrica de hierro de Quirós con una existente en Trubia. Esta vía está reconvertida en la actualidad en la conocida ruta cicloturista «Senda del Oso». De este pasado industrial quedan vestigios en el concejo, algunos reutilizados como la antigua fábrica de Torales, hoy sede del Museo Etnográfico de Quirós. Este equipamiento, abierto al público en 2010, es una muestra del camino que ha tomado el concejo tras su reconversión, que mira especialmente hacia el turismo con el impulso de otros sectores tradicionales como la ganadería o la agricultura. Las condiciones naturales y etnográficas de este rincón asturiano han facilitado la tarea, haciendo crecer en los últimos años una importante red de alojamientos rurales en el concejo, así como empresas de turismo activo que ofrecen disfrutar de las muchas posibilidades que ofrece el municipio, enmarcado entre las sierras montañosas del Aramo y de Sobia y el Macizo de Peña Ubiña, que lo separa de la vecina provincia de León. Entre otras cosas es posible disfrutar de un paseo en canoa en el entorno del Embalse de Valdemurio o realizar rutas en bicicleta.

El concejo forma parte de la Comarca de los Valles del Oso. En determinadas épocas del año, desde la zona de Valdemurio es posible observar con prismáticos la cría de osos en libertad, asentados en la base del Pico Mayor.

El Fontán Norte, de 2.417 m. es su cima más alta, mientras que Valdemurio, el angosto desfiladero que sirve de entrada al concejo es la cota más baja, con 300 m. La mitad del territorio quirosano está por encima de los 1.200 metros de altura y buena parte de su superficie está poblada por densos bosques autóctonos, hábitat de la diversa fauna local. Muchos son los rincones que se pueden referenciar de este municipio asturiano, que con buenos motivos tiene más del 65% de su superficie integrada en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa que también es Reserva de la Biosfera. Algunos, como la peña de Alba, no sólo destacan por la belleza del lugar, con vistas espectaculares al valle quirosano, sino también por ser un santuario en el que anualmente se celebra una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. La ermita que la corona es destino de los numerosos romeros que suben a rendir homenaje a la virgen cada 15 de agosto. Y este septiembre, también los ciclistas participantes en la Vuelta a España tendrán ocasión de comprobar la belleza de este paraje, ya que por primera vez, este lugar será final de etapa. El evento será sin duda una buena ocasión para mostrar un territorio que tiene mucho que ofrecer a los deportistas, pues además de tener una geografía ideal para esquí de travesía, parapente, senderismo, montañismo, ciclismo o caza, Quirós cuenta con una de las escuelas de escalada más destacadas de Asturias y numerosos ríos donde practicar la pesca.

En la Senda del Oso

Senda del Oso en Valdermurio
Senda del Oso en Valdermurio. /Foto: Jano Foggia
La posibilidad de ver ejemplares de osos pardos y disfrutar de la mayor senda peatonal y cicloturista de Asturias, que recorre los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós, atrae cada año a miles de visitantes. La conocida como Senda del Oso ofrece escasa dificultad debido a su bajo desnivel, al asentarse sobre el trazado de un antiguo tren minero. Se halla perfectamente señalizada y acondicionada.
La Senda se adentra en el concejo de Quirós a través del Desfiladero de Valdemurio y continúa hasta la localidad de Santa Marina. El trayecto, de 10 km, se puede realizar a pie en un tiempo estimado de dos horas.
Recientemente, se ha habilitado otro tramo del camino natural de la Senda del Oso, que parte desde Santa Marina y a través de antiguos caminos reales (6,75 km) llega hasta el pueblo de Ricao (El Pradal).

El Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa sirve de refugio a las principales especies de la fauna asturiana.

Reserva de la Biosfera

Hace tan sólo dos años, el concejo de Quirós se despertaba con una buena noticia: el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa, cuya tercera parte ocupa superficie quirosana, había sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. El más joven de los parques naturales asturianos (creado en 2006) pasaba a ser el sexto espacio protegido asturiano con esta distinción. El Parque, que ocupa terrenos de Quirós, Lena y Teverga, es territorio de grandes montañas en las que destaca el Macizo de Ubiña, con picos que superan los 2.400 metros (Picos del Fontán y Peña Ubiña).
Grandes hayedos y robledales se extienden por este espacio protegido, que alberga una gran diversidad vegetal y sirve de refugio a las principales especies de la fauna asturiana, con mención especial al oso pardo. Y precisamente es el concejo de Quirós el que tiene los principales núcleos reproductores. También en los límites de la Reserva es posible encontrar especies como el lobo, el gato montés, el venado, la nutria, el tejón, el corzo, el jabalí, o el rebeco. Los cielos del parque están custodiados por aves como el águila real, el alimoche, el halcón peregrino, el azor, o el buitre.
La capital del concejo, Bárzana, es el único centro de servicios del concejo y a su vez es puerta de entrada al área central del Parque. El acceso a esta tranquila localidad rural desde el Valle de Trubia se realiza a través de la AS-229 y desde el vecino concejo de Lena por la AS-230.

Un desafío sobre ruedasEl entorno del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa invita a todo tipo de proezas, como la llamada Ubiña Challenge Tour, un recorrido que propone la empresa Exvias para rodear la Ubiña en tres días en BTT. La ruta es autoguiada. Cada grupo de ciclistas debe ser autónomo durante el recorrido, pero los organizadores se ocupan de reservar los alojamientos, transportar el equipaje y facilitar un track GPS diseñado minuciosamente, que llevará a los participantes durante 3 etapas, 177 Km. y 5.380 metros de desnivel de Quirós (punto inicial y final de la ruta) a Teverga, de Teverga a San Emiliano (León) y de aquí de nuevo a Quirós.
Las primeras pedaladas tuvieron lugar allá por 2011 y desde entonces el recorrido no ha parado de mejorar hasta conseguir a día de hoy un itinerario muy equilibrado entre lo técnico y lo rodador. Esta iniciativa se autodenomina bajo el término de «ciclomontañismo», pues la orografía del terreno obliga a los participantes a echar pie a tierra en más de una ocasión. Es uno de los muchos retos que plantea el concejo quirosano.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí