8.4 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Hipotecas: stop a los abusos. Pelayo Alvarez, abogado

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

La actual crisis económica ha castigado duramente a miles de familias que se han visto atrapadas en una hipoteca imposible de asumir.

Algunas de las condiciones de esas hipotecas, como las cláusulas suelo, están siendo objeto de una demanda colectiva para conseguir su nulidad. La Plataforma Asturiana de Afectados por Hipotecas con Cláusulas Suelo se moviliza contra ése y otros abusos de la banca y apuesta por la humanización del sistema: el individuo por encima del dinero.
Además de formar parte del equipo profesional que lleva adelante una demanda colectiva para declarar nulas las cláusulas suelo, el abogado asturiano Pelayo Alvarez Busto colabora de forma desinteresada con la Plataforma Asturiana de Afectados por Hipotecas con Cláusulas Suelo que se creó posteriormente, y que ha formado parte junto con integrantes del movimiento 15-M, de los grupos ciudadanos movilizados para detener y aplazar algunos desahucios en Asturias. Pelayo Alvarez participa en conferencias informativas donde desgrana los detalles de este tipo de cláusula y otros abusos relacionados con las hipotecas.

-¿Qué es la cláusula suelo?
-Es un límite inferior al tipo de interés que se aplica en algunas hipotecas. Me explico: en una hipoteca de tipo variable el tipo de interés cambia en función del euribor. Si tenemos una cláusula suelo no vamos a poder aprovecharnos de la bajada de ese tipo de interés por debajo de nuestro suelo, es decir, si tenemos una cláusula en el 3% y el euribor está al 2% nosotros vamos a seguir pagando un interés del 3%.
-¿Cómo comienza el movimiento de los afectados por esta cláusula de la hipoteca?
-En 2010 se inició en el juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid un procedimiento por el cual se demandaba la nulidad de esta cláusula por abusiva. La jueza entendió que podría haber muchos más afectados que el propio demandante. Cuando esto sucede, la Ley de Enjuiciamiento Civil ordena que se dé un plazo máximo de dos meses para que todos los que se sientan afectados por esa misma circunstancia se adhieran a ese pleito, simplemente porque no resulta práctico abrir muchos pleitos para resolver muchas veces el mismo asunto. Por tanto la jueza detuvo la demanda a principios de 2011 anunciando que se podrían adherir todas las que fueran homogéneas. En ese momento yo me movilizo profesional y socialmente para intentar crear una plataforma.

“El 15-M pretende unir de nuevo al ciudadano con una concepción humanista de la sociedad. Se le pide al político que no legisle a la medida del capital, o de los mercados, sino a la medida del ser humano”

-¿Cuáles han sido los pasos hasta ahora?
-Nosotros nos adherimos a esa demanda que estaba en marcha. Primero empezamos en Langreo y luego nos extendimos a Asturias en general. Fue una iniciativa muy bien acogida porque estábamos compartiendo todos los recursos de los operadores jurídicos. Así, los costes se dividen entre muchas personas y la gente puede acceder por un precio muy módico a una justicia que normalmente es cara.
-¿Y cuál es la relación con la Plataforma Asturiana de Afectados por Hipotecas con Cláusulas Suelo?
-Se formó cuando la idea llegó a Gijón. Es una Plataforma de Afectados con carácter civil, con la que yo colaboro de forma desinteresada a nivel divulgativo: doy conferencias y charlas tratando de dar a conocer la nulidad de estas cláusulas, lo que derivó en un interés general por las prácticas abusivas de los bancos y por las cláusulas abusivas en general.
-¿Cuál es la síntesis del mensaje que se intenta transmitir?
-La idea de lo que es una cláusula abusiva. La ley dice que siempre que nosotros firmemos un contrato que no hayamos negociado individualmente y que pueda producir un desequilibrio entre las partes, eso sería una cláusula abusiva y por tanto nula. Frente a los contratos negociados lo tendríamos más complicado.
-En lo relativo a las hipotecas con cláusula suelo, ¿de cuántos afectados estamos hablando en Asturias?
-De muchos miles. No me aventuro a decir un número porque los bancos son los únicos que saben con seguridad cuántas cláusulas suelo han incluido en hipotecas, por tanto es una cifra muy difícil de desvelar.
-¿En qué situación se encuentran esas familias?
-Es gente que no puede aprovecharse de la bajada del precio del dinero, que es precisamente lo que representa el euribor en el mercado interbancario. Es muy injusto que un banco se esté aprovechando de comprar y vender a un 2% y que el precio real del dinero no redunde sobre mi hipoteca porque yo tengo una cláusula suelo que me lo limita en el 3%.
-En el caso de que tras el impago de la hipoteca se plantee el desahucio ¿qué opciones tiene el ciudadano?
-Cuando la comisión judicial viene a sacarnos de lo que fue nuestra casa la entidad financiera ya es dueña de la vivienda, fue adjudicada y rematada en subasta. No hay nada que hacer. Lo que realiza el movimiento 15-M a través de equipos que se reúnen y que diseñan acciones para detener los desahucios es simplemente ejercer una presión social, que es favorable y que podría conducir en un futuro a un cambio legislativo, pero jurídicamente como abogados ya no podemos hacer nada en ese momento.
-La instauración de la dación en pago (la entrega del piso como forma de liquidar la deuda con el banco) ya es un clamor popular. ¿Por qué el gobierno no contempla esa opción que la ciudadanía ve más lógica?
-En otros sistemas jurídicos, por ejemplo el americano que es el paradigma del sistema capitalista, la dación en pago existe porque en justicia natural es más ajustada al origen de un derecho real de garantía. Entonces ¿por qué a nosotros, aunque entreguemos la vivienda, nos siguen persiguiendo por el resto de la deuda? Por el principio universal de responsabilidad del deudor, que debe ser modificado legislativamente para que la única garantía sobre el impago de la hipoteca sea la propia vivienda hipotecada. Es la dación en pago que exige el movimiento del 15-M.
¿Por qué esto no existe en España y por qué el gobierno no hace nada? Porque el Banco de España, que es el garante del buen funcionamiento del sistema bancario español, entregó un informe negativo al Senado sobre este tema, que básicamente decía: no instauren la dación en pago en España porque dada la morosidad que existe actualmente generaría una mayor deuda a los bancos y se quebraría el sistema financiero.

“La dación en pago no sale adelante en España porque hay unos intereses políticos y un poder financiero que la está bloqueando, y que sólo entiende de acumulación de capital y de la distribución irregular de la renta”

-Sin embargo no parece que la actual fórmula contribuya a mejorar las cosas.
-Porque lo que el Banco de España no tiene en cuenta es que si a nosotros se nos sigue persiguiendo por la deuda, vamos a estar durante muchísimos años pagando al banco. Eso hace que muchos ciudadanos queden excluidos del sistema actual de consumo, y guste o no, estamos en una sociedad capitalista que basa su desarrollo en el consumo. El Banco de España dice que defiende el sistema financiero cuando en realidad lo que hace es proteger al sistema bancario. Si realmente su intención fuera proteger al sistema financiero lo que haría es aumentar el número de consumidores. ¿Cómo? Liberando a las personas de la deuda con el banco, entregando el piso y no anulando a un consumidor para la sociedad.
La dación en pago no sale adelante en España porque hay unos intereses políticos y un poder financiero que la está bloqueando, y que sólo entiende de acumulación de capital y de la distribución irregular de la renta.
-Eso exigiría un cambio de base en eso que conocemos como “sistema financiero”.
-Es necesario un enfoque humanista del tema. El sistema financiero actual es una nueva religión. Antes a los emperadores les venía el poder de Dios y actuaban en nombre de Dios; ahora a los políticos el poder les viene del capital y actúan en nombre del capital. Nosotros reclamamos que el poder venga de los ciudadanos, y que se ejercite por y para los ciudadanos. No hay nada más en la Tierra que los individuos, el resto son entes más o menos difusos, por tanto es al individuo a quien hay que proteger.
-Desde el 15-M el contexto social ha dado un vuelco al iniciarse un movimiento de reivindicación activa por parte de los ciudadanos. ¿Qué valoración hace de todo este cambio y de qué manera puede aportar cambios positivos?
-Las inquietudes que el movimiento del 15-M o de los indignados ha ido desarrollando en las asambleas son esenciales para el futuro de un mercado financiero más justo. Es fundamental porque, como comentaba antes, creo que se está reclamando un sistema jurídico a la medida del individuo. El movimiento puede luego tener muchas ramificaciones y muchas líneas de acción, pero realmente el 15-M pretende unir de nuevo al ciudadano con una concepción humanista de la sociedad. Se le pide al político que no legisle a la medida del capital, a la medida de los mercados, sino a la medida del ser humano. Eso es el clamor principal del movimiento del 15-M: que los individuos no seamos parte, sino que seamos el sistema en sí.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos