Asociación Amas de Casa Virxe do Carmen. Una labor imprescindible

0
166
Integrantes de la Asociación Amas de Casa Virxe do Carmen con otras asociaciones en el Día Provincial de las Amas de Casa, en Foz
Integrantes de la Asociación con otras asociaciones en el Día Provincial de las Amas de Casa, en Foz / Foto cedida por A. Virxe do Carmen
[Total:0    Promedio:0/5]

Hace más de cuarenta años se gestó en Foz una asociación de mujeres. Eran amas de casa dispuestas a unirse para ser más fuertes y poder formar parte de una sociedad a la que estaban decididas a enriquecer.

El paso del tiempo ha demostrado que su decisión mereció la pena y hoy las amas de casa del municipio siguen reuniéndose bajo el nombre de la Asociación Virxe do Carmen. Son aproximadamente ciento ochenta mujeres las que forman este colectivo que también cuenta con algún hombre, aunque Carmen Moreda, presidenta de la Asociación explica que “hay muy pocos. También ha disminuido el número de socias, hace unos años alcanzamos la cifra de trescientas pero hoy día la gente joven no quiere involucrarse y nos vamos haciendo mayores”.

Llevan desde el año 1978 siendo una alternativa para muchas mujeres que encuentran aquí un proyecto común que es especialmente valioso en invierno, cuando en el municipio de Foz hay menos actividades. Con sus actividades y cursos consiguen que las mujeres salgan de casa y se incorporen como miembros activos de la sociedad. “Se han logrado muchas cosas -añade Moreda- pero las mujeres seguimos sin tener la igualdad. La realidad es que aunque no estamos en primera plana de la foto, en realidad somos muy productivas y hacemos más”.

Desde la Asociación se organizan diferentes cursos: pintura, bolillos, bordado… aunque su presidenta reconoce que el taller de memoria es lo que más se demanda actualmente y desde noviembre hasta el mes de mayo se imparte durante dos días a la semana.

Carmen Moreda, presidenta de la Asociación Amas de Casa Virxe do Carmen de Foz
Carmen Moreda, presidenta de la Asociación / Foto: Fusión Asturias

En la avenida de Ribeira tienen un local “con unas bonitas vistas al mar”, y Carmen se apresura a comentar que “pertenece al Ayuntamiento, no podemos atribuirnos lo que no es nuestro”. Aquí la directiva de la Asociación se reúne cada lunes para diseñar las actividades a realizar, como por ejemplo, la ayuda que prestan a los usuarios del asilo local en diferentes momentos del año. “Cada año organizan un Festival y nosotras vamos a ayudarles, también nos acercamos hasta allí el Día de los Abuelos y por ejemplo, el mes pasado, con motivo del festival que organizaron por San Juan. Y algunas de nuestras socias van de vez en cuando a acompañarles y echar la partida con ellos”.

El día 15 de junio fue una fecha especial para ellas ya que les tocó ser las anfitrionas en la celebración del Día Provincial del Ama de Casa que se celebra cada año. Al acto acudieron asociaciones de distintos puntos de la geografía lucense: Burela, San Cibrao, Ribadeo, San Cosme, Guitiriz, Meira, Bretoña, Mondoñedo y Fazouro. “Después de recibirlas en el Cenima hicimos una ruta en autobús por las playas del concejo y luego una visita guiada a la basílica de San Martiño”. La jornada también incluyó una comida de hermandad y la entrega de unos obsequios para las visitantes, “les dimos unos pavos reales de Sargadelos. Contamos para esto con la colaboración del Ayuntamiento”.

No es la única fecha en la que este colectivo se reúne con otras mujeres, ya que desde hace cinco años el jueves de comadres es una fiesta que festejan en común con otra asociación focense: AFAMMER. “Había algunas mujeres que pertenecían a ambas organizaciones y no sabían qué hacer ese día, así que al unificarnos en esa fecha se les quitó un problema de encima”. En la pasada edición se juntaron para cenar alrededor de 140 mujeres y visto lo bien que resultó el encuentro no será el último que se celebre.

Las mujeres de la Virxe do Carmen también son las encargadas de organizar cada año los actos del Día de la Mujer Trabajadora, en Foz, un buen momento para recordar la labor imprescindible que realiza el colectivo de amas de casa, y que todavía no goza del reconocimiento que se merece.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí