Un SloMo que salva vidas

0
353
Captura de la iniciativa RCP DESDE MI COLE:
Captura de la iniciativa RCP DESDE MI COLE: "No Pares La Reanimación" (basada en "Slomo")
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)

¿Quién dijo que un niño o una niña de cinco años no puede responder adecuadamente ante una emergencia? A través de la iniciativa RCP desde mi cole la médica del SAMU Asturias, Marta Nonide, enseña a los escolares técnicas básicas de primeros auxilios al ritmo de la canción SloMo, de Chanel.

Marta Nonide, médica del SAMU Asturias
Marta Nonide, impulsora de RCP desde mi cole / Foto: M.N.

Jugando y cantando una versión del eurovisivo tema ‘SloMo’ los alumnos de un colegio han aprendido la técnica de la reanimación ante una parada cardíaca. No es el primer vídeo instructivo en estos contenidos, ya que la sanitaria del SAMU Marta Nonide reconoce que “tirando de móvil, como puede” crea diferentes contenidos audiovisuales para niños y jóvenes. Con ‘Suéltalo’ de la película Frozen les enseña a responder ante una persona con convulsiones y gracias al tema de Sonrisas y lágrimas ‘Do, Re, Mi…’ saben qué deben hacer si, por ejemplo, la abuela está sufriendo un ictus. Estos son algunos de los muchos ejemplos del proyecto RCP desde mi cole, que impulsa la facultativa gijonesa y que poco a poco ha ido creciendo y cogiendo popularidad.

Con el tema ‘Suéltalo’ de la película Frozen, Marta Nonide enseña a niños y niñas a responder ante una persona con convulsiones, y gracias al tema de Sonrisas y lágrimas ‘Do, Re, Mi…’ aprenden qué deben hacer si, por ejemplo, la abuela está sufriendo un ictus.

Nonide hizo el primer vídeo en 2015 con la ayuda de sus hijos de 5 y 6 años y este año también han colaborado en la versión de SloMo, «No pares la reanimación», que se ha hecho viral tras salir en el programa televisivo Zapeando. “Mis hijas me prometieron ayudarme si conseguía sacar adelante este tema porque son fanáticas de Chanel y la canción tenía el ritmo perfecto. Ojalá llegara a la cantante porque si ella la cantase llegaríamos a muchísimos niños y niñas. Cualquier famoso que se involucre va a tener más repercusión que todos los sanitarios del mundo, por eso es una vía que queremos intentar”. Para muestra, la colaboración del ex-jugador del Sporting Quini que en varias ocasiones colaboró en esta iniciativa, “nos ayudó muchísimo -explica Marta-, cada vez que venía a las charlas era la bomba, era hipnótico. Y siempre contaba el ejemplo de cómo a él le habían salvado de un atragantamiento”.

El origen del proyecto RCP desde mi cole se remonta a una iniciativa anterior puesta en marcha por el equipo de Enfermería de Atención Primaria de Gijón en 2012 dirigida a niños y niñas de segundo ciclo de Primaria. Bajo el lema “Con tus manos puedes salvar vidas”, niños de entre 8 y 10 años empezaron a asistir en centros educativos a talleres de conceptos básicos de la emergencia. “Yo empecé a colaborar con ellos ocupándome de los niños más pequeños utilizando una dinámica de dibujos y canciones, pero un día que no pude utilizar el ordenador y el proyector se me ocurrió darles un taller de adultos y comprobé cómo con esa edad los niños eran perfectamente capaces de entender y mecanizar los conceptos básicos de emergencia. Solo hay que explicárselos a su manera”.

Captura de la iniciativa RCP DESDE MI COLE: "No Pares La Reanimación" (basada en "Slomo")

“Si Chanel cantase nuestra versión del SloMo llegaría a muchísimos niños y niñas”

Los niños de entre 5 y 9 años pueden parecer todavía muy pequeños para aprender a reaccionar ante una situación de emergencia, pero la realidad es bien distinta y son muchos los casos en los que se pone de manifiesto. La médica responsable de RCP desde mi cole lo sabe de primera mano y está centrada principalmente en esta franja infantil: “trabajo en la UVI móvil pero también en el centro coordinador cogiendo llamadas y una vez me llamó una niña de ocho años. Me contó que su abuela se había desmayado en la cocina y que sus padres -que son médicos- le habían dicho que si esto pasaba alguna vez, llamara al 112 y obedeciera a todo lo que le dijeran. Haciéndole preguntas a la niña concluimos que la mujer tenía un ictus, se había caído, no sangraba, tenía la boca torcida, roncaba al respirar… Le preguntamos a la niña si podría poner a su abuela de lado con nuestras indicaciones y con la ayuda de su hermano de seis años lo hizo. Cuando llegaron los de la UVI móvil al domicilio encontraron a la abuela en una posición lateral de seguridad perfecta”.
La sanitaria explica que a menudo son los abuelos quienes se quedan a cargo de los niños; en ocasiones pueden pasar hasta doce horas hasta que llega otra persona adulta a sustituirlos. “Si al abuelo le da un ictus, una hipoglucemia o un desmayo, el niño queda totalmente indefenso porque nadie le ha dicho cómo debe reaccionar”.

“Los niños salvan vidas porque avisan rápidamente al 112 -explica Nonide-. Además de ganar tiempo fundamental en un ictus, una hipoglucemia o una parada cardíaca los dotamos de mecanismos de protección y de defensa de sí mismos. Y como han mecanizado la respuesta a una situación de emergencia jugando, con connotaciones positivas y sin ningún tipo de estrés, reaccionan muy bien. Igual que aprenden a no cruzar si hay un semáforo en rojo, si te caes al suelo, enseguida miran a ver si respiras”.

Iniciativa RCP DESDE MI COLE: Canción de la reanimación PARA CHIQUITINES (infantil)
Canción de la reanimación PARA CHIQUITINES (infantil)

La médica asturiana ha creado la web RCP DESDE MI COLE donde comparte los métodos de aprendizaje y el material audiovisual editado con la esperanza de que profesores y voluntarios sanitarios se sumen a la cadena de enseñanza de conocimientos.

La implicación de esta facultativa y sus compañeros de profesión en la formación a la población infantil ha ido creciendo hasta el punto de solicitar que este tipo de conocimientos se incluyen en los currículos de los centros educativos. De momento la RCP (Respiración Cardio Pulmonar) solo se enseña de forma reglada en los cursos de la ESO y el Bachillerato pero “nosotros que llevamos ya diez con este tipo de talleres vemos que se están convirtiendo en algo casi obligatorio para los colegios. Los sanitarios hacemos lo que podemos y ya hemos impartido alrededor de cien, pero son muchos los centros que los demandan y hay sitios a los que ya no podemos ir”. Para intentar llegar a más alumnos, la asturiana ha creado la web RCP desde mi cole donde comparte los métodos de aprendizaje y el material editado para los mismos con la esperanza de que profesores y voluntarios sanitarios se formen y sumen a la cadena de enseñanza de conocimientos.

Los datos procedentes de países nórdicos revelan que incluir la enseñanza de primeros auxilios en el currículo básico de Educación Primaria es fundamental para hacer frente a determinadas emergencias con resultados positivos. La tasa de eficacia en salvar una vida de un paciente en parada cardíaca súbita en estos países es superior al 70% mientras que en España no llega al 10% la población que sabe cómo realizar una recuperación cardio pulmonar. “Se han dado pasos importantes en nuestro país -afirma la médica del SAMU-, hay grupos como el nuestro en todas las ciudades y comunidades, pero lo que no hay es una guía continua, un diseño claro. Cada centro educativo lo hace a su manera y hay colegios súper formados, con talleres muy completos y que incluso tienen desfibrilador, mientras que otros solo tocan por encima algo de primeros auxilios de forma teórica. Esto es lo que habría que cambiar, hacerlo más organizado y dar los recursos necesarios para todos ellos”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí