Una chalana hecha con cartón por estudiantes del colegio Marcelo Gago de Avilés se botará al mar el miércoles 28 de mayo. Esta iniciativa, que forma parte del programa educativo “Barcos de cartón”, está promovida por la Asociación Educación Azul y busca acercar el mundo marítimo a las aulas, promover vocaciones en el sector y fomentar una cultura oceánica desde una edad temprana. La botadura se repetirá en Ribadesella el 29 de mayo.
El barco, construido sumando la creatividad de todos, aprovechando el trabajo en equipo y la conexión con el entorno marino de esta generación de jóvenes, es mucho más que un trabajo de construcción. Es toda una aventura educativa que empezó hace varios meses y que despertó la ilusión de estos jóvenes que descubrieron por un lado todo lo que gira en torno a la economía azul, lo unieron al reciclaje, la navegación y la vida en el mar, y se enfrentaron al desafío de dar forma a todo este proyecto.

La propuesta se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que tiene como objetivo impulsar valores como la educación de calidad, la igualdad de género, la acción por el clima y la conservación de los océanos. Además, promueve la reutilización de materiales y la conciencia ambiental de forma vivencial.
Educación Azul es una asociación sin ánimo de lucro transversal de carácter social y orientado a la promoción del mar, de sus recursos, sus valores, su potencial y empleabilidad, a través de la educación. Un proyecto integrador que nace para sembrar la semilla del mar entre las edades tempranas y jóvenes de tal modo que estos niños contemplen el sector del mar como una opción de futuro profesional.

Detalles de la botadura:
• Cuándo: Miércoles, 28 de mayo
• Hora: 11:00 h
• Dónde: Nuevo pantalán de la Escuela de Vela de Avilés, en el límite Norte del paseo Manuel Ponga Santamarta. Puerto de Avilés.