A este pastel de limón que hoy nos propone Susana García Soto se le llama «Lemon Pie». Su elaboración se ha extendido por todo el mundo y en Estados Unidos su fama es tal, que han proclamado el 15 de agosto como el «Día Nacional del Lemon Pie».
- PUBLICIDAD -
Otro dato curioso sobre esta tarta es que en el siglo XIX era tan aprecidada como símbolo de riqueza, que de forma habitual se servía como postre a la realeza.
- PUBLICIDAD -
Pastel de limón
Ahora que estamos en verano y el calor empieza a apretar, es un postre ideal ya que el limón aporta una sensación muy fresca y ligera.
Calcula tus raciones: 8
Calories: 513kcal
IMPRIMIR
Vota esta receta
Ingredientes
Para la base
- 250 gr harina floja
- 125 gr mantequilla temperatura ambiente
- 70 gr azúcar glas
- 1 huevo pequeño
Para la crema de limón
- 75 gr mantequilla
- 100 gr zumo de limón colado
- Ralladura de un limón
- 150 gr azúcar
- 3 huevos medianos (unos 155 gr)
Para el merengue
- 100 gr claras de huevo
- 150 gr azúcar
Instrucciones
- Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.
- Pon todos los ingredientes de la base en un cuenco grande y vete mezclando con las manos hasta conseguir un masa lisa y uniforme, tiene que quedar como una plastilina un poco dura. Si lo haces con amasadora, pon todos los ingredientes en el bol y mezcla con el accesorio pala, empieza en velocidad lenta para que la harina no salga disparada y cuando ya se haya humedecido, puedes subir un poco la velocidad.
- Engrasa un molde redondo desmontable con los bordes ondulados, con un poco de mantequilla, puedes hacerlo con la mano o ablandar la mantequilla en el micro y repartirla con una brocha. Estira la masa con la ayuda de un rodillo y cubre el molde con ella. Pincha el fondo con un tenedor o palillo. Cubre con papel de horno y echa encima legumbres secas o bolitas de cerámica especiales para el horno. Esto es para que, al hornear la masa, esta no suba. Hornea unos 15/20 minutos, hasta que veas que los bordes empiezan a dorar. Retira el papel con las legumbres y hornea unos minutos más, hasta que dore la base. Saca y deja enfriar.
- Vamos con la crema de limón. Pon la mantequilla en un cazo y fúndela en la vitro a potencia media. Añade el zumo de limón colado, la ralladura del limón, el azúcar y los huevos y cocina a potencia media hasta que tengas una crema un poco espesa. Remueve sin parar con una varilla para que no se pegue.
- También la puedes hacer en el microondas: funde la mantequilla en el micro y añade el resto de ingredientes, mezcla con la varilla y mete 1 minuto a máxima potencia. Saca, remueve y vete poniendo intervalos de 30 segundos y removiendo hasta que tengas la consistencia deseada.
- Deja enfriar por completo y rellena con ella las tartaletas reservadas, puedes hacerlo con una cuchara o con una manga pastelera.
- Para el merengue, echa en un cazo las claras y el azúcar y pon en la vitro a potencia media. Remueve con varillas sin parar hasta que se deshaga el azúcar, no debe llegar nunca a 60º pues las claras te cuajaran y no te servirá.En cuanto veas que el azúcar está disuelto, bátelas a mano, con la batidora de doble varilla o en la amasadora con el accesorio varilla, hasta que tengas un merengue consistente, de los que al dar la vuelta al cuenco no se cae.
- Pon en una manga pastelera con boquilla redonda grande y cubre la crema de limón haciendo picos. Acerca la boquilla a la crema y aprieta la manga sin levantar, cuando tengas el montoncito del tamaño que tú quieras, levanta de golpe, dejando de apretar, para que se forme el pico.
- Carameliza el merengue con la ayuda de un soplete o mete en el horno con el gratinador a 200º, pero ¡¡ojo!! no te despegues que es un visto y no visto.
Notas
-Para la base, también puedes utilizar masa comprada, te vale la que pone masa brisa o masa quebrada e incluso la podrías hacer con hojaldre.
-Si no te acordaste de sacar la mantequilla de la nevera, puedes darle unas vueltas en el micro, solo para que ablande un poco, que no llegue a derretir.
-Para acelerar el proceso de enfriado de la crema de limón, échala en una bandeja y muévela con la ayuda de una espátula.
-Yo la hago en un molde redondo desmontable, pero puedes utilizar el que quieras, eso sí, te recomiendo que sea desmontable pues la masa es bastante delicada y se rompe fácilmente. También lo puedes hacer en moldes individuales.
Información nutricional
Valores nutricionales
Pastel de limón
Amount per Serving
Calorias
513
% Daily Value*
Grasas
23
g
35
%
Grasas saturada
14
g
88
%
Grasas trans
1
g
Colesterol
136
mg
45
%
Sodio
232
mg
10
%
Potasio
104
mg
3
%
Carbohidratos
71
g
24
%
Fibra
1
g
4
%
Azúcar
47
g
52
%
Proteínas
8
g
16
%
Vitamina A
744
IU
15
%
Vitamina B1
1
mg
67
%
Vitamina B2
1
mg
59
%
Vitamina B3
2
mg
10
%
Vitamina B5
1
mg
10
%
Vitamina B6
1
mg
50
%
Vitamina B12
1
µg
17
%
Vitamina C
5
mg
6
%
Vitamina D
1
µg
7
%
Vitamina E
1
mg
7
%
Vitamina K
2
µg
2
%
Calcio
25
mg
3
%
Hierro
2
mg
11
%
Magnesio
12
mg
3
%
Fósforo
86
mg
9
%
Zinc
1
mg
7
%
* Percent Daily Values are based on a 2000 calorie diet.