Receta de pastel de limón o “Lemon Pie”

Pastel de limón del blog Piruletas de jamón
Pastel de limón / Foto: Piruletas de jamón
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

A este pastel de limón que hoy nos propone Susana García Soto se le llama “Lemon Pie”. Su elaboración se ha extendido por todo el mundo y en Estados Unidos su fama es tal, que han proclamado el 15 de agosto como el “Día Nacional del Lemon Pie”.

Otro dato curioso sobre esta tarta es que en el siglo XIX era tan aprecidada como símbolo de riqueza, que de forma habitual se servía como postre a la realeza.

limon

Pastel de limón

Ahora que estamos en verano y el calor empieza a apretar, es un postre ideal ya que el limón aporta una sensación muy fresca y ligera.
No ratings yet
Imprimir Califica esta receta
Plato: Postre
Etiquetas: azúcar glas, harina, huevo, lemon pie, limón, mantequilla
Tiempo total: 1 h 40 min
Calorías: 513kcal
Calcula las raciones: 8

Ingredientes

Para la base

  • 250 gr harina floja
  • 125 gr mantequilla temperatura ambiente
  • 70 gr azúcar glas
  • 1 huevo pequeño

Para la crema de limón

  • 75 gr mantequilla
  • 100 gr zumo de limón colado
  • Ralladura de un limón
  • 150 gr azúcar
  • 3 huevos medianos (unos 155 gr)

Para el merengue

  • 100 gr claras de huevo
  • 150 gr azúcar

Elaboración paso a paso

  • Precalienta el horno a 180º calor arriba y abajo.
  • Pon todos los ingredientes de la base en un cuenco grande y vete mezclando con las manos hasta conseguir un masa lisa y uniforme, tiene que quedar como una plastilina un poco dura.
    Si lo haces con amasadora, pon todos los ingredientes en el bol y mezcla con el accesorio pala, empieza en velocidad lenta para que la harina no salga disparada y cuando ya se haya humedecido, puedes subir un poco la velocidad.
  • Engrasa un molde redondo desmontable con los bordes ondulados, con un poco de mantequilla, puedes hacerlo con la mano o ablandar la mantequilla en el micro y repartirla con una brocha.
    Estira la masa con la ayuda de un rodillo y cubre el molde con ella. Pincha el fondo con un tenedor o palillo. Cubre con papel de horno y echa encima legumbres secas o bolitas de cerámica especiales para el horno. Esto es para que, al hornear la masa, esta no suba.
    Hornea unos 15/20 minutos, hasta que veas que los bordes empiezan a dorar. Retira el papel con las legumbres y hornea unos minutos más, hasta que dore la base.
    Saca y deja enfriar.
  • Vamos con la crema de limón. Pon la mantequilla en un cazo y fúndela en la vitro a potencia media. Añade el zumo de limón colado, la ralladura del limón, el azúcar y los huevos y cocina a potencia media hasta que tengas una crema un poco espesa. Remueve sin parar con una varilla para que no se pegue.
  • También la puedes hacer en el microondas: funde la mantequilla en el micro y añade el resto de ingredientes, mezcla con la varilla y mete 1 minuto a máxima potencia. Saca, remueve y vete poniendo intervalos de 30 segundos y removiendo hasta que tengas la consistencia deseada.
  • Deja enfriar por completo y rellena con ella las tartaletas reservadas, puedes hacerlo con una cuchara o con una manga pastelera.
  • Para el merengue, echa en un cazo las claras y el azúcar y pon en la vitro a potencia media. Remueve con varillas sin parar hasta que se deshaga el azúcar, no debe llegar nunca a 60º pues las claras te cuajaran y no te servirá.
    En cuanto veas que el azúcar está disuelto, bátelas a mano, con la batidora de doble varilla o en la amasadora con el accesorio varilla, hasta que tengas un merengue consistente, de los que al dar la vuelta al cuenco no se cae.
  • Pon en una manga pastelera con boquilla redonda grande y cubre la crema de limón haciendo picos. Acerca la boquilla a la crema y aprieta la manga sin levantar, cuando tengas el montoncito del tamaño que tú quieras, levanta de golpe, dejando de apretar, para que se forme el pico.
  • Carameliza el merengue con la ayuda de un soplete o mete en el horno con el gratinador a 200º, pero ¡¡ojo!! no te despegues que es un visto y no visto.

Notas

-Para la base, también puedes utilizar masa comprada, te vale la que pone masa brisa o masa quebrada e incluso la podrías hacer con hojaldre.
-Si no te acordaste de sacar la mantequilla de la nevera, puedes darle unas vueltas en el micro, solo para que ablande un poco, que no llegue a derretir.
-Para acelerar el proceso de enfriado de la crema de limón, échala en una bandeja y muévela con la ayuda de una espátula.
-Yo la hago en un molde redondo desmontable, pero puedes utilizar el que quieras, eso sí, te recomiendo que sea desmontable pues la masa es bastante delicada y se rompe fácilmente. También lo puedes hacer en moldes individuales.

Información nutricional

Valores nutricionales
Pastel de limón
Cantidad de la ración
Calorías 513 Calorías provenientes de grasas 207
% Diario recomendado*
Grasas 23g35%
Grasas saturada 14g88%
Grasas trans 1g
Colesterol 136mg45%
Sodio 232mg10%
Potasio 104mg3%
Carbohidratos 71g24%
Fibra 1g4%
Azúcar 47g52%
Proteínas 8g16%
Vitamina A 744IU15%
Vitamina B1 1mg67%
Vitamina B2 1mg59%
Vitamina B3 2mg10%
Vitamina B5 1mg10%
Vitamina B6 1mg50%
Vitamina B12 1µg17%
Vitamina C 5mg6%
Vitamina D 1µg7%
Vitamina E 1mg7%
Vitamina K 2µg2%
Calcio 25mg3%
Hierro 2mg11%
Magnesio 12mg3%
Fósforo 86mg9%
Zinc 1mg7%
* Los porcentajes de valores diarios se basan en una dieta de 2000 calorías.

DEJA UNA RESPUESTA

Calificación de la receta




¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí