La creadora del blog El cuaderno de mis recetas no tiene reparos a la hora de realizar cualquier propuesta gastronómica, y por eso, en esta ocasión Susi nos anima a que preparemos nuestro propio pan de hamburguesa. Luego, ¡que cada uno lo rellene con lo que más le guste!
Pan de hamburguesa casero
Ingredientes
- 300 g. de harina de fuerza
- 200 ml de leche tibia
- 5 g. de levadura seca
- 10 g. de azúcar
- 20 g. de mantequilla
- Sésamo (c/n)
- 1 huevo (para pincelar)
- 5 g. de sal
Elaboración paso a paso
- En un recipiente, introducimos la leche tibia, el azúcar y la levadura. Mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla durante 10 minutos para activar la levadura (sabemos que está activada cuando observamos una espuma en la superficie).Mientras tanto, introducimos la harina y la sal en otro bol, y mezclamos.
- Una vez activada la levadura, añadimos la mezcla en el bol anterior que contiene la harina y la sal, y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
- Pasamos la masa a una mesa enharinada y amasamos durante 5 minutos.
- Posteriormente, añadimos la mantequilla pomada (a temperatura ambiente) y amasamos durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y que no se pegue (observaremos que al añadir la mantequilla nos costará amasar. En el momento que se integre, veremos que nuestra masa vuelve a tener la consistencia que se espera).En ese momento, la introducimos en un bol engrasado, tapamos con papel film y dejamos que leve en un lugar tibio durante 2 horas hasta que duplique su volumen.
- Pasado ese tiempo, colocamos la masa en una mesa enharinada y la desgasificamos, amasándola ligeramente.La dividimos en 4 porciones iguales (o 6 porciones más pequeñas), les damos forma de bola y las ponemos en una placa con papel de horno.
- Las tapamos y las dejamos levar una hora.
- Precalentamos el horno a 200 ºC.Pasada la hora, pincelamos los panes con huevo batido, les espolvoreamos sésamo y los horneamos de 15 a 20 minutos hasta que alcancen un tono dorado. En ese momento, los sacamos y dejamos que enfríen sobre una rejilla.
Notas
- Tiempo total: 4 horas (incluyendo tiempos de reposo, etc.)
- Se puede congelar tanto la masa como el propio pan.
- Si usas levadura fresca, utiliza 10 g.
- Puedes utilizar leche sin lactosa.
Información nutricional
El origen del pan para hamburguesas está, como es lógico, muy relacionado con la propia hamburguesa. La primera persona que comercializó el trozo de carne picada fue Charlie Nagreen. Observó que debía buscar una solución para que sus clientes pudieran llevarlo consigo ya que, hasta el momento, debían consumirlo en su propio establecimiento. Por tanto, se le ocurrió comercializarlo entre dos rebanadas de pan convencional que, con el tiempo, se cambió por pan de molde. Posteriormente, en torno a 1910 aparece el primer pan con sésamo tal y como lo conocemos hoy en día.
Si queréis ver cómo se elabora podéis hacerlo a través del vídeo:
Falta cantidad de la sal
Hola! Muchas gracias por el apunte. Le hemos preguntado a la autora y ya está corregido. Un saludo!