9.5 C
Oviedo
jueves 28, marzo 2024

Navia con las Mujeres

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

El Ayuntamiento de Navia presentará el próximo día 28 de marzo, en el Espacio Cultural El Liceo, el IV Plan de Igualdad en una jornada dedicada a la mujer. También durante este mes participará en la programación del Tren de la Libertad.


El consistorio naviego dará un paso más en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres al aprobar en el Pleno, y previa presentación al Consejo de la Mujer, el IV Plan de Igualdad para el concejo que se pondrá en marcha a lo largo de 2014 y que hará público el viernes 28 de marzo. La concienciación de la población en materias de igualdad, la erradicación del acoso sexual en las redes sociales y la lucha contra la violencia de género son algunos de los objetivos que se marcan desde este nuevo programa. Además dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar la representación de dos obras de teatro, en Navia, el día 6 de marzo a las 20.00 h. será Factoría Norte con la obra ‘Mujer’ en el Espacio Cultural El Liceo, y el 14 será el Grupo de Teatro Traslluz con la obra ‘Si tas mala nun vayas al médicu»en la Casa de Cultura de Puerto de Vega, también a las 20:00 h.
Dentro del calendario de actividades también se organizarán conferencias y otros actos dentro de la línea de actuación del Tren de la libertad, que reivindica la paralización de la la reforma de la Ley del aborto, por considerar que limita la capacidad de decisión de las mujeres y sus derechos fundamentales.

Dentro de la iniciativa ‘El Tren de la Libertad’ y desde la Concejalía de la Mujer tendrán lugar varias conferencias en Navia, en torno al anteproyecto de ley del aborto.

La Concejalía que encabeza Celestina Mastache, muestra una actividad permanente en el área de la cultura, educación y mujer, orientada tanto al público adulto como a los menores del concejo. Así entre los programas que desarrolla se encuentra uno de coeducación ‘Entre Aulas’ que aborda la temática afectivo sexual. Está orientado a jóvenes de diferentes edades, y pretende entre otras cuestiones inculcar el respeto mutuo entre varones y mujeres, los valores de igualdad y el desarrollo de la autoestima. «Con los más pequeños se incide en el cuidado de su cuerpo, y en temas como la amistad, el compañerismo o la tolerancia –explica la concejala-, mientras que con los alumnos de 3 y 4 de la Eso se aborda información referente a prevención de anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual». Complementando estas acciones el día 1 de diciembre, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el sida, se editó un folleto explicativo.
Entre las acciones que desarrolla el Ayuntamiento se encuentra la celebración del Día de la Mujer Rural, ocasión en la cual se reconoce la labor de las mujeres en diferentes áreas. La última edición, y bajo el eslogan «Las mujeres alimentan el mundo» el Ayuntamiento galardonó a cuatro asociaciones en las que trabajan un gran porcentaje de mujeres y cuyo trabajo es combatir la deficiencia alimentaria: Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Cáritas Asturias, Cruz Roja y Cocina económica de Oviedo. En el marco de la celebración también tuvo lugar una exposición fotográfica sobre mujer y derechos humanos, una obra de teatro y para los más pequeños varias actividades de cuentacuentos sobre la solidaridad. Los niños de Navia y Puerto de Vega también tuvieron la oportunidad de conocer la labor de la Ong Proac Asturias.
En el marco del Día Internacional de la Mujer en Navia, también se celebró por todo lo alto el pasado 2013 la jornada ‘Enredando en busca de trabajo’ que tuvo lugar el día 26 de marzo, en una labor de facilitar a las mujeres la información y la ayuda necesaria para acceder al mercado laboral. Asistieron mujeres representantes del Proyecto EMPLEA-t 4×4, del Grupo Asturias por el Empleo, del Servicio Público de Empleo, de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias, y del Ceder Navia-Porcía. Participaron en las mesas redondas la Asociación de Mujeres marineras del Occidente, emprendedoras de la huerta de Navia y las nuevas emprendedoras de la Plaza de Abastos contaron su experiencia a las asistentes. «El proyecto de la Plaza de Abastos, ya está dando buenos resultados -añade Mastache-. Desde el Ayuntamiento queríamos revitalizar ese espacio que estaba cerrado así que hace un tiempo decidimos dar muchas facilidades para que pudieran abrirse nuevos negocios y que la Plaza recuperase su actividad. Y así al menos siete mujeres emprendedoras han montado pequeñas empresas de costura, productos asturianos, repostería, etc.»

AYUNTAMIENTO DE NAVIA-CONCEJALIA DE LA MUJER
C/ REAL, 6
33710- NAVIA (ASTURIAS)
Tfno: 985 630 094
www.ayto-navia.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos