Parque Científico y Tecnológico de Gijón

0
93
Parque Científico Tecnológico de Gijón
[Total:0    Promedio:0/5]

El PCTG está enfocado hacia el futuro. La estrecha relación con la Universidad y el carácter innovador de las empresas asentadas aquí hacen de este Parque un caldo de cultivo favorable para la transferencia de tecnología.

Cuna de la innovación

El PCTG es conocido por ser el primer Parque Tecnológico de promoción municipal de toda España, y supone un paso importante en la diversificación de las empresas asturianas. El objetivo es desarrollar proyectos que impliquen la incorporación de I+D+i a las empresas, fomentando la implantación de empresas de base tecnológica, prestando especial apoyo a las de nueva creación, fomentando la creación de empleo y generando actividad económica.
Además, al estar situado junto a la Universidad Laboral y el Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Oviedo, la relación con el entorno académico es muy estrecha. La Universidad se beneficia del carácter y las salidas empresariales del Parque; mientras, el PCTG aprovecha el potencial innovador e investigador de la Universidad. Esta confluencia de intereses ha dado como resultado importantes proyectos de colaboración, algunos plasmados en el acuerdo «Gijón Innova».
Desde el Centro Municipal de Empresas, entidad que gestiona el PCTG, exigen a las empresas ciertos requisitos para asentarse aquí, como que tengan un componente científico o tecnológico muy elevado, con plantillas formadas por personal altamente cualificado. Se presta especial atención a las empresas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Más del 50% de estas empresas ubicadas en Asturias se encuentran en Gijón. No es de extrañar, pues, que la sede del Cluster TIC se encuentre en el Parque Tecnológico de esta ciudad.

Más del 50% de las empresas TIC ubicadas en Asturias están en Gijón. No es de extrañar que la sede del Cluster TIC se encuentre en el PCTG.

El PCTG cuenta también con Residencias Empresariales de gestión municipal, para promover nuevas iniciativas. Se trata de viveros para proyectos empresariales con menos de seis meses de antigüedad, que acceden a una sede con equipamientos comunes para abaratar los costes. Los dos edificios del Parque, el Centro Tecnológico y el Edificio I+D, cuentan con similares características, aunque el segundo dispone de despachos de mayores dimensiones. Existe una duración máxima de la estancia en estas instalaciones, que están pensadas para ayudar a las empresas que comienzan, ya que los primeros años de actividad suelen ser los más duros. También hay varios requisitos para cumplir: ser una empresa nueva, y tener al menos dos trabajadores.
De este modo, y funcionando como vivero de empresas, el PCTG es la cuna de muchas de esas ideas innovadoras que están revolucionando el panorama del sector asturiano. §

 

Nuevos servicios para nuevas empresas

Parque Científico y Tecnológico de GijónEl Ayuntamiento de Gijón gestiona no sólo el PCTG, sino otros espacios pensados para nuevos emprendedores en todo el concejo.
El Centro Municipal de Empresas de Gijón es una Sociedad Anónima creada por el Ayuntamiento de esta ciudad en 1992, para facilitar la aparición y consolidación de nuevas iniciativas económicas en el concejo. Para ello se utilizaron las antiguas instalaciones de Cristasa en la Calzada-Gijón, que sirven de ubicación en régimen de alquiler para empresas de nueva creación que necesitan un lugar para poner en marcha su proyecto.
Más tarde, en el año 1999, comenzaron a facilitar la construcción de empresas innovadoras de base tecnológica en el Edificio Centro Tecnológico y Edificio I+D del Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Y ahora, a través de las Naves de Mora Garay, ofrecen a las empresas jóvenes espacio e infraestructuras para consolidar su etapa de constitución.
Por otro lado, el Centro Municipal de Empresas de Gijón ofrece, a través del Taller de Iniciativas Empresariales, formación y asesoramiento a los emprendedores, para facilitar la elaboración del proyecto y la puesta en marcha de la empresa. También existen ayudas municipales para la promoción empresarial y microcréditos para facilitar la financiación en esos primeros momentos.
Está contrastado que facilitar espacios empresariales, junto a la posibilidad de programas de apoyo, contribuye a la creación de empresas exitosas que generan riqueza y empleo en la zona, uno de los objetivos principales perseguido por el Centro Municipal de Empresas. §

Fotos: Fusión Asturias

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí