Cabrales. El sabor de la montaña

0
43
Pico Urriellu
Pico Urriellu / Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Asturias brinda al visitante lugares mágicos y recónditos, esos que el tiempo no logra borrar de la memoria. Cabrales es uno de ellos. Su paisaje espectacular, como el del Pico Urriellu, y su sabor auténtico, como el del queso, son prueba de ello.

La tierra de Cabrales discurre entre valles y montañas. Aquí el río Cares, a su paso por el Parque Nacional de Picos de Europa, labra profundas gargantas y crea parajes de ensueño. En este concejo del Oriente asturiano se concentran buena parte de las cimas más deseadas por los montañeros de la región y fuera de ella. La mayor, el Torrecerredo, es además el techo altitudinal de la Cordillera Cantábrica, y algunas como el mítico Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu han sido escenario de gestas relatadas en todos los idiomas posibles. Cabrales vive la montaña de manera intensa: mientras en invierno sufre sus rigores y sus bajas temperaturas, en verano se convierte en todo un reclamo turístico para quien sabe apreciar la belleza de un paisaje imponente. Prácticamente el 60% de su geografía supera los 800 m. de altitud, y una vez que el visitante abandona la vía principal de acceso, la carretera autonómica AS-114 (Cangas de Onís-Panes) ha de estar dispuesto a ‘perderse’ entre carreteras sinuosas para llegar a auténticos paraísos rurales.

El mirador de Pedro Udaondo se levantó en homenaje a un gran montañero, un enamorado de Picos de Europa, que hizo de sus montañas su segunda casa.

La capital, Carreña, no llega a los 350 habitantes. Por eso mantiene una imagen rural, como el resto de los pueblos del concejo. Arenas es la única localidad que rompe esta norma, con 800 habitantes. Entre Carreña y Arenas se distribuyen la mayor parte de los servicios existentes en el concejo, aunque los alojamientos turísticos se encuentran por toda la geografía del municipio. Ofrecen principalmente una estancia en un espacio natural salvaje, tranquilo, pero al mismo tiempo con todas las opciones que brinda la alta, media y baja montaña.

Espacio para recorrer

Gracias a las características geológicas -con un desarrollado sistema kárstico- aquí se encuentran grandes cuevas y simas, muy apetecibles para los aficionados a la espeleología. Algunas como el Sistema de Trave y la Torca de Urriellu, declaradas Monumento Natural, se encuentran entre las más profundas del mundo.
Hay numerosas rutas preparadas para el visitante, con diversos grados de dificultad, tan conocidas como la Ruta del Cares que discurre a través de un imponente desfiladero que acompaña al río del mismo nombre.
Cualquier rincón del concejo ofrece una vista espectacular, por eso desde el Ayuntamiento han apoyado la creación de numerosos miradores y áreas recreativas que ayudan a disfrutar e identificar el territorio y sus accidentes. Sin embargo, a pesar de su ubicación en zona montañosa, la realidad es que las distancias con otros destinos turísticos de interés son muy asequibles. En una hora es posible estar en las playas del Oriente, en monumentos naturales como las Cuevas de Tito Bustillo, en Ribadesella, o en el Museo de la Sidra, en Nava. Otros quince minutos más para llegar a los Lagos de Covadonga, en Cangas de Onís; y en poco más se accede a la capital del Principado, Oviedo.

De los cabraliegos hay que resaltar su carácter hospitalario. Si se puede programar la visita para que coincida con alguna de sus fiestas tradicionales, habrá oportunidad de apreciar la enorme riqueza de su folklore.

La espectacularidad del paisaje natural no debe eclipsar el abundante patrimonio arquitectónico y cultural diseminado por todo el concejo. Cabrales cuenta además con yacimientos prehistóricos de renombre nacional e internacional. Uno de ellos, La Covaciella, fue declarado el pasado año Patrimonio de la Humanidad.

De fiesta en fiesta

De los cabraliegos hay que resaltar su carácter hospitalario. Si se puede programar la visita para que coincida con alguna de sus fiestas tradicionales, habrá oportunidad de apreciar la enorme riqueza de su folklore. Entre las celebraciones más arraigadas se encuentra la Fiesta de la Salud, que se celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre en Carreña. Esta celebración incluye la quema del Panorama, figura hecha de madera y cartón, y la elección de la pareja del año.
El periodo estival es el preferido por los habitantes de Cabrales para celebrar sus fiestas patronales, que se concentran principalmente en los meses de junio a septiembre. En ellas se pueden ver bailes tradicionales como el corri corri o la danza peregrina, compartir antiguas costumbres o participar en actividades deportivas. También la agenda cultural veraniega está muy cuidada, especialmente las exposiciones. El pasado mes de julio fue el pintor local Juan Carlos Núñez quien mostró su exposición Caleyas de Asiegu. En la primera quincena de agosto se podrá ver una muestra de la pintora valenciana Rut y Mud. Del 20 de agosto al 13 de septiembre la exposición será sobre el Camino Real de Cabrales, y en otoño, Cabrales acogera una nueva edición de Miraes.

Cabrales cuenta con yacimientos prehistóricos de renombre nacional e internacional. Uno de ellos, La Covaciella, fue declarado el pasado año Patrimonio de la Humanidad.

Entre todas las citas, la más conocida es la del Certamen del Queso de Cabrales. Se celebra en Arenas el último domingo de agosto y ha sido declarada de Interés Turístico. El éxito de este certamen se entiende como una continuidad al conseguido por el producto gastronómico por excelencia: el queso, cuya fama ha traspasado fronteras.

Parque Nacional y Reserva de la BiosferaEl Parque Nacional de Picos de Europa tiene una superficie de 64.660 hectáreas y es continuador del que fue el primer Parque Nacional español, el Parque de la Montaña de Covadonga. Está considerado como la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos Kársticos, de ahí la existencia de lagos, cuevas, desfiladeros y profundas simas.
Picos de Europa consta de tres macizos montañosos: el occidental, el central y el oriental. El Central o de los Urrieles es el más montañoso y a él pertenece en su mayoría el territorio de Cabrales. Catorce de sus cimas superan los 2.600 metros de altitud, y entre ellas destaca una montaña mítica, el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu, conquistado por primera vez en 1905 por Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.
Entre la fauna presente en este espacio protegido se encuentra el rebeco, el corzo, el ciervo, el jabalí, el zorro, el lobo y de forma ocasional, el oso. También urogallos, perdices, gatos monteses, ginetas, así como más de cien variedades de aves.
El concejo paso a paso
Cabrales ofrece un gran abanico de posibilidades. Si has escogido esta tierra como destino de vacaciones lo mejor es decidir adentrarse en ella sin ningún tipo de prejuicio y dejarse arrastrar por su magia. Éstas son algunas referencias.

Queso de Cabrales
Queso de Cabrales / Foto: Fusión Asturias
Sabores: En primer lugar está el sabor más típico: el Queso de Cabrales. Este queso, acogido a la Denominación de Origen Protegida, madura en cuevas naturales durante dos o tres meses, lo cual le otorga parte de su sabor característico.
Salmones, truchas del Cares, carnes de caza, cabrito y carnes roxas de ternera alimentada en pastos de montaña completan una carta en la que tampoco falta el tradicional pote y la fabada asturiana.
Imágenes: Los paisajes por los que discurre la Ruta del Cares, considerada la ruta más espectacular y conocida de toda Asturias, son el lugar perfecto para hacer fotos artísticas. La silueta del Naranjo de Bulnes o los bosques del Parque Nacional de los Picos de Europa, son sólo dos de los ejemplos de todo cuanto se puede ver en Cabrales.
Historia: Cabrales posee un pasado rico, lleno de historias y personajes. Algunos de los lugares más representativos de su cultura se pueden visitar partiendo de la Oficina de Información situada en la Plaza del Corral. La Casa del Torrejón, que actualmente alberga varias viviendas, la Capilla de San Juan, el Palacio de Mestas y Cossio, la Casa de la Papera, la Iglesia de Santa Cruz o las Capillas de las Angustias son algunos de los lugares que podemos conocer si decidimos adentrarnos en la historia de esta tierra.
Deportes: Cabrales es el escenario perfecto para la práctica de deportes al aire libre. El Picu Urriellu, con sus 2.519 m, se lleva todas las menciones de los amantes de la escalada.
Bajo tierra se pueden encontrar diversas cuevas y simas en las que realizar espeleología. Senderismo, bicicleta, excursiones a caballo y los deportes de aventura completan la oferta deportiva en este Concejo rodeado de espacios naturales.
Alojamientos: En Cabrales existen alojamientos para todos los gustos. Albergues de montaña, refugios o campings para los que decidan escoger unas vacaciones de aventura. Hoteles, casas rurales, viviendas vacacionales, casas de aldea o pensiones forman parte de otra oferta en la que existe un amplio abanico de precios. §

Más información en…
• Ayuntamiento de Cabrales (Carreña). Teléfono: 985 84 50 21 / 52 44 • www.cabrales.org
• Oficina de Turismo (Carreña). Teléfono: 985 84 64 84 • www.turismo.cabrales.org

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí