Turismo literario

0
213
Ruta Clariniana, Carreño.
Ruta Clariniana. / Foto: Juanjo Arrojo
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Las tierras del concejo invitan a realizar una ruta turístico-literaria única en España: la Ruta Clariniana. Disfrutar de la narración y del paisaje al mismo tiempo, en los escenarios que enamoraron e inspiraron a Clarín, se convierte en una experiencia única, llena de sensaciones.


El viaje discurre por carreteras secundarias y caminos sugerentes y puede realizarse en coche, bicicleta o caminando. A lo largo del recorrido hay muchos lugares para aparcar, así como áreas recreativas donde descansar. En Carreño, tres son las áreas de referencia en la obra de Clarín y por tanto, tres son las rutas que se ofrecen: «Doña Berta», «Viaje Redondo» y «Boroña». El panel explicativo que muestra todo el recorrido completo se encuentra al principio del Paseo Marítimo (Perlora-Candás).
La primera ruta lleva de Candás a Piedeloro, un recorrido de tres kilómetros y medio que comienza en los barrios candasinos de La Matiella y Regueral (carretera local CE-1) y conduce hasta la iglesia de Piedeloro, declarada Bien de Interés Nacional. En el tramo se incluyen ocho citas de la novela «Doña Berta» que magistralmente describen el paisaje. Varias casas de indianos con sus típicas palmeras, forman parte de ese universo literario de Clarín que también recogió el problema de la emigración en el concejo durante las últimas décadas del siglo XIX.
El itinerario Candás-Prendes, denominado «Palomares» en alusión a una narración no acabada del autor que estaba llamada a ser la gran novela carreñense de Clarín, sirve para enlazar con los tramos restantes de la ruta, empezando por «Viaje Redondo». Una serie de escenarios salpicados de elementos únicos: iglesias románicas, paneras decoradas al estilo carreño, palacios, restos medievales, fuentes, caserías, etc. En este recorrido además del paisaje el turista se encuentra con una parte entrañable del escritor: recuerdos, familia, la vida campesina, el día a día de aquella época, y también con la Quinta de la familia Clarín, la finca solariega donde veraneaba y el santuario donde vio la luz parte de su obra literaria.
El recorrido turístico se entremezcla con un recorrido por su vida, a través de los párrafos del cuento «Viaje Redondo», un relato autobiográfico que narra la historia de una madre con su hijo «estudiante, poeta y soñador», camino a la iglesia de Logrezana. Un viaje existencial, lleno de símbolos que empieza en la CE-3 a la altura del barrio de El Cabo (Prendes) pasa por la residencia estival de la Quinta Clarín en Sebades, y llega hasta el templo parroquial de Logrezana.
El tramo Guimarán-Prendes es el que cierra este cultural recorrido siguiendo el cuento de «Boroña». Un cuento social que aborda los problemas de la emigración a América. Un itinerario que comienza en la CE-3 a la altura del barrio de Riestro con dirección a los barrios de El Canto, Pesgana para de regreso, adentrarse en la parroquia de Albandi.
Estas tres rutas turístico-literarias trasladan a los escenarios que inspiraron a Clarín, gran observador de la vida y del paisaje de este concejo campesino y marinero. Otra manera de conocer estas tierras de Carreño que tanto amó el escritor.

Clarín regresa al MercadoAunque cualquier fecha del año es buena para conocer el entorno que inspiró a Leopoldo Alas, el mes de junio se presenta como el ideal, pues del 21 al 23 se celebra la XII Edición del Mercao Clariniano. El evento pretende transportar al visitante al siglo XIX y dar a conocer el Carreño que conoció el escritor, predominantemente marinero y campesino. El Mercado se ubica en el Parque de Les Conserveres, en la villa candasina, y ofrece estampas tan significativas como el habitual «xarré» (coche de caballos) y personajes de la época paseándose por entre los puestos de artesanía y alimentación. Muchos son los productos que será posible degustar: bollos preñaos, marañueles, frixuelos, quesos, embutidos, empanadas, miel, etc. al tiempo que se observa la elaboración de redes, el encaje de bolillos, objetos de barro, vidrieras, etc. de la mano de expertos artesanos. La diversión está más que asegurada en este viaje a través del tiempo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí