Bando de San Roque

0
133
San Roque
[Total:0    Promedio:0/5]

La historia atribuida a este santo ha sido una inspiración para generaciones de llaniscos. Su vida simboliza el espíritu de superación y de supervivencia, dentro del contexto de la Peste Negra que asoló el mundo en el siglo XIV.

San Roque
Foto cedida por Agrupación de Bandos de Llanes.
Los datos biográficos que se conocen dicen que peregrinó a Roma y que al regreso, queriendo ayudar a los apestados, contrajo la enfermedad. Sus restos descansan actualmente en Venecia. Es importante destacar que durante su convalecencia, apartado en un bosque para evitar contagiar a otros, recibía la visita diaria de un perro que portaba un pedazo de pan. El animal, que ayudó con su lealtad a alimentarlo y mantenerlo con vida, forma parte de la imagen que se venera en la actualidad, fechada en el año 1886. Y también se le incluye en la aclamación oficial: ¡Vivan San Roque y el perru!

Celebración popular

Las fiestas en honor a San Roque ocupan en Llanes el mes de agosto, y fueron declaradas de Interés Turístico Nacional en el año 1966. Comienzan el día 1 y la fecha clave es el día 16 de agosto. La jornada da comienzo con una descarga de salvas, seguida de un desfile desde la Basílica hasta la capilla que alberga la imagen de San Roque. La comitiva, compuesta por aldeanas y porruanos, crea el ambiente festivo que recorre toda la villa. Más tarde, reunido el pueblo en la Plaza de Parres Sobrino y en la Plaza de San Roque, se celebra un gran evento folklórico en el que participan distintos grupos. Los asistentes tienen ocasión de ver la ejecución de bailes tradicionales como la Danza Peregrina, el Fandango de Pendueles, el Corri-Corri de Cabrales, el Pericote de Llanes, la Danza de San Juan de Nueva, la danza del Señor San Pedro, la Jota del Cuera, el Xiringüelu de Naves, el Trepeletré del Valle de Ardisana y para finalizar, la Danza Prima.
La música ha tenido y tiene una presencia destacada en las Fiestas de San Roque. Cada año se invita a una banda de otro concejo a que participe y se organizan además actuaciones, conciertos y bailes de todos los estilos. Cabe destacar el Encuentro de Bandas de Gaitas del Principado, un gran espectáculo en el que cientos de gaiteros desfilan llenando de música tradicional las calles de Llanes.

La fecha clave es el día 16 de agosto. La jornada da comienzo con una descarga de salvas, seguida de un desfile desde la Basílica hasta la capilla que alberga la imagen de San Roque.

ParticipaciónEl espíritu de la fiesta es integrador, buscando la participación de todos. Este rasgo tiene que ver con la tradición, profundamente interiorizada, de dar acogimiento al peregrino que pasaba por el camino francés a Santiago. Hay actos religiosos –novenas, procesiones, funciones solemnes- y celebraciones sociales con mayor tinte folklórico y festivo, como conciertos, verbenas, bailes asturianos, deportes tradicionales como las carreras de cintas a caballo o bicicleta, bolos, etc; espacio para las tradiciones de canción, baile y música, entre otros. Las celebraciones, que tienen lugar en agosto, rebosan público entre vecinos y los numerosísimos turistas que visitan Llanes.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí