12 C
Oviedo
martes 19, marzo 2024

Los muertos también son negocio

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

sigue fumando... podemos esperaUn negocio de los más seguros éste de los muertos, si bien hay que ir adaptándose a los tiempos, que las modas van cambiando como en cualquier otra rama del consumo. Una reciente estadística asegura que los enterramientos van descendiendo en número a favor de la cremación, de la que se obtiene un producto más manejable. No sé si tendrá que ver con este nuevo hábito el ejemplo de este tanatorio xabec que regala encendedores. De paso hace lo que técnicamente se llama publicidad cruzada, echando una mano a Sanidad en su campaña contra el tabaquismo.

Algunos ayuntamientos han tenido que cambiar las ordenanzas para evitar que se esparzan cenizas de difuntos por cualquier parte, aunque quizá la prevención tenga que ver con que después de los polvillos la gente tira las urnas y eso ya contamina más. Las urnas funerarias, quiero decir, que las otras no originan polución en sí mismas, sino sus agentes. En la campaña electoral que volvemos a sufrir, un partido de cuyo nombre acordarme no quiero culpa de todos los males patrios a los inmigrantes; dicen que se ríen de las leyes y se llevan nuestros dineros. No les falta razón: Messi, Ronaldo y otros sacan de aquí los euros que no nos sobran y delinquen defraudando a Hacienda, sin que cumplan las penas de cárcel.

(Cuando estaba redactando este párrafo me avisan que ese partido no se refiere a estos señores, ¡pues vaya!) Hay mucho cinismo en estas apreciaciones sobre inmigrantes; no dejamos pasar a los pobres que vienen en patera a trabajar pero abrimos las puertas de par en par a los que llegan en yate. Mariano Rajoy elevó las vallas de Melilla a la par que regalaba la nacionalidad a quien comprara un chalé en Marbella. Le podría contar las largas colas que cada mañana se ven en la Oficina de Inmigración en Oviedo; no porque haya muchos, sino porque atienden poco. Recientemente un atleta de origen magrebí que gana todas las carreras de Asturias se quejaba de que lleva tres años sin conseguir solucionar sus papeles cuando a un tal Ansu Fati, futbolista del Barça, le dieron la nacionalidad en quince días y ya ha debutado con una selección nacional.

Hay que escuchar a África. Apenas empezado este verano tan prolongado, participamos con la Tertulia Encuentros de Langreo en la presentación del libro “Revelaciones”, de Prince Kenendy Iyoha, un extenso recorrido por la historia del continente negro y la narración de su experiencia como inmigrante. Libro denso, pero interesante. Haciendo honor al tono habitual de esta página, hablemos de erratas: cuenta, en la página 198, el nigeriano Prince, que llegados a Pola de Siero, un chef amable les explica las características de la cocina española, “hay platos que se pueden encontrar en todo el país; uno de ellos es la tortilla, que es un amuleto hecho con patatas y huevos, fácil de preparar”. Ni editor ni autor saben explicar esto del amuleto.

Ya que hemos citado más arriba a un balompédico guineano, no podemos pasar página sin señalar alguna metedura de pata deportiva. Se alegraba un comentarista de la felicitación, con prueba fotográfica incluida, del equipo de fútbol de Las Palmas al de Fuenlabrada por cómo había quedado la caseta, en perfecto estado de revista tras ducharse, cosa que no suele suceder entre estos señoritos. Decía el locutor que “habían dejado el vestuario impóluto”.

Realmente, si uno visita hogar ajeno debe dejarlo impoluto; dificultad que habrá tenido Rafa Nadal, aquejado de problemas estomacales en su partido contra Tsonga en París. En casa nos reímos, “¡claro, la fartura de la boda!” Aumentó el jolgorio cuando la comentarista de TVE afirmó, toda seria, que “había hecho de tripas corazón”.

cambio horario en poloniaLimpieza vimos en Polonia, hicimos un viaje a finales de octubre que va a dar buenos rendimientos para esta página, lo irán viendo. Muy prudentemente, nos informamos de la temperatura que haría; en principio, el equivalente al invierno español, por tanto, cargamos la maleta con las botas de monte, el anorak, calcetines gruesos y el gorro de lana de Islandia. Inútil medida, hizo tiempo primaveral, en torno a 23ºC, en manga corta a diario y uso extensivo de terrazas. Deberíamos haberlo previsto si tenemos en cuenta que, consultado por la aplicación de móvil el horario, pudimos leer que el día 27 de octubre, fecha prevista para el cambio en toda Europa, en Polonia al parecer no era domingo, sino jueves. Vean la captura de pantalla, si no me creen.

De lo que por allí vimos iremos informando sucesivamente; de momento señalar la observación de una tienda, mejor dicho, casi un complejo de varias unidades en la calle Wozna de Poznan próxima a Stary Rinek, (o sea la Plaza Mayor). Allí se encuentra uno con el escaparate de los vestidos de viuda, convenientemente teñidos de luto, junto a velas y otros adornos fúnebres; inmediatamente a continuación la oficina, y después una amplia cristalera permite ver los que los modernos llaman “show room”, -o sea la sala de exposiciones-, con todos los modelos de ataúdes, para que en su paseo dominical pueda ir viendo los estilos más de moda o clásicos, según su gusto. No he preguntado si se pueden probar.

todos menos mauricioUn negocio muy seguro éste de los muertos. Como además no podemos saber la fecha fija de cuándo nos a visitar la Parca, los deudos pueden quedarse endeudados con las pompas fúnebres; si luego el dinero no retiñe(1) se producen disputas familiares, de tal manera que algún Mauricio puede quedar señalado por una frase lapidaria(2).


Notas bastante necesarias:
(1). Retiñir. Verbo aprendido de Quevedo. “retinnire=resonar”
(2). Foto difundida por Faemino&Cansado de la que hemos tachado el nombre de la titular para que no nos demande por la Ley de Protección de Datos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos