Imágenes de Asturias

descargar


Asociaciones MUJOAS. Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias.

MUJOAS. Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias.

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Miércoles, 29 de Septiembre de 2010 12:04
MUJOAS. Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias. 5.0 out of 5 based on 1 votes.
Para Gretel Villanueva, portavoz de la asociación, es muy necesario trabajar en la labor de informar, prevenir, crear debate, echar por tierra prejuicios, etc. Desde que en 1986, esta agrupación hiciera su aparición, ha recorrido un largo camino en la lucha contra la discriminación de la mujer. En todos los sentidos.   

Gretel Villanueva, portavoz de MUJOAS  (Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias)Todo es poco si hablamos de trabajar por la igualdad, porque aunque se han dado pasos importantes en las últimas décadas, todavía queda un buen trayecto para alcanzar el objetivo final. En esa línea trabaja Mujoas, perteneciente a la Federación Nacional de Mujeres Jóvenes.
-Más de dos décadas de trayectoria. ¿Qué os impulsa a seguir con vuestra labor?
-Sobre todo la lucha por la igualdad. Día a día vemos que hay que seguir trabajando sobre ello porque la discriminación sigue manifestándose en muchísimos aspectos, como por ejemplo la diferencia en el empleo. Tratamos también la prevención de la violencia de género, porque seguimos viendo en las noticias que las víctimas aumentan; analizamos la labor de los medios de comunicación en la difusión de mensajes distorsionados y estereotipos sobre la mujer... Hay mucho que trabajar, especialmente con la población juvenil.
-¿De qué manera las mujeres jóvenes se implican en este proyecto?
-Hay varias formas de llegar a la entidad. Algunas veces participamos en ferias con un stand junto a varias asociaciones, y así nos van conociendo. También ponemos mesas informativas en la Universidad, o nos conocen a través de la página web… En todos los casos, desde el momento en que se identifican con los fines de la asociación vienen ya muy implicadas en lo que quieren pelear.
-¿Qué talleres destacan como más interesantes? ¿Cuáles son los que tienen mayor aceptación?
-Fuimos evolucionando a lo largo de los años. Abarcamos, como yo digo, desde los tres años hasta los cien, no hay límite de edad. Los talleres que más aceptación tienen son los que hacemos en verano, en la franja de edad de tres a diez años. En educación primaria son muy bien acogidos los talleres que tienen que ver con nutrición; también empezamos a impartir prevención de violencia de género a esas edades, a través de cuentos adaptados a las diferentes edades. En secundaria tienen mucha aceptación los talleres de educación afectivo-sexual. En las zonas rurales se imparten talleres de nutrición, salud y bienestar, enfocados a la edad adulta.
-¿Cómo se combaten los estereotipos que tienen que ver con la imagen de la mujer?
-En los talleres hablamos sobre los medios de comunicación, vemos las dietas que aparecen en las revistas, comprobamos cómo se emplea el Photoshop en las fotografías… porque parece que las mujeres no podemos hacernos mayores, sino que tenemos que quedarnos estables en los cuarenta años. Donde más se asombran es en las zonas rurales, porque vamos a pueblos que quedan distantes y les mostramos las posibilidades de Internet y las nuevas tecnologías. También valoran mucho la educación afectivo-sexual y lo relativo a la erradicación de tabúes.
-Trabajáis en el ámbito de la prevención de la violencia de género, cuyas cifras siguen creciendo. ¿Cuáles son vuestras observaciones sobre este tema?
-Nosotras hacemos incidencia sobre todo en la educación. El año pasado notamos que a pesar de que el número global de víctimas de violencia de género descendía, había crecido entre los menores de treinta. Este año la media de edad son los cincuenta o sesenta años. También pensábamos que en la adolescencia teníamos una barrera superada en lo relativo a tabúes, sin embargo vemos que en realidad las chicas están muy sometidas y se ven muy forzadas a determinadas actitudes. En cualquier caso son poblaciones totalmente diferentes unas de las otras. Hay que trabajar en la línea de hacer respetar a las personas porque dado que son iguales el hombre y la mujer son iguales, nadie debe tratar mal a nadie.
-¿Qué figura femenina destaca en su lucha por el avance de la mujer?
-Nosotras tenemos un referente que es la mexicana Marcela Lagarde. Su labor está vinculada sobre todo al ámbito de prevención de violencia de género. Trabajó con mucha fuerza en los casos de feminicidio en Ciudad Juárez, por eso es una figura que resaltamos siempre.
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p