Imágenes de Asturias

descargar


Suscríbete

Recibe cada mes el sumario en tu correo

Quién está en línea

Tenemos 386 invitados conectado(s)
Reportajes Para una tercera edad de primera

Para una tercera edad de primera

Imprimir E-mail
(1 Voto)
Escrito por Fusión Asturias   
Martes, 02 de Enero de 2018 13:12
Para una tercera edad de primera 4.0 out of 5 based on 1 votes.
La revista Times pronosticó hace dos años que la especie humana podría llegar a los ciento cuarenta y dos años años y en febrero de este año se descubrió una bacteria con la propiedad de retrasar el envejecimiento y prolongar la vida humana. Ante el hecho de una vida más longeva se hace imprescindible un envejecimiento saludable.

3-edad-pareja
El aumento de la longevidad es para la ONU un fenómeno mundial y España figura entre los cinco países más longevos. Los límites de la esperanza de vida se alejan cada día más gracias a unas mejores condiciones de vida, aportes nutricionales y la atención médica.
La isla japonesa de Okinawa es una de las que concentra un mayor número de personas centenarias en el mundo. Su principal secreto apunta a sus hábitos alimentarios con una nutrición basada en arroz, pescados y mariscos, rica en alimentos poco procesados y en la que apenas hay ingesta de carnes y a esto añaden ejercicio diario, mediante paseos o jardinería. Pero no todo tiene que ver con estas premisas y eso es lo que también demuestran los habitantes de Bapan, una remota aldea china que también parece tener las claves de la longevidad humana ya que una de cada cien personas supera los cien años de vida, un promedio a años luz de la media mundial (1 entre 13.300 personas). Las claves, según estos lugareños, tienen que ver con cosas tan sencillas como sonreír y mantener una actitud positiva en primer lugar, alejarse del estrés como segunda condición, desarrollar todos los días una rutina lúdica y por último, cambiar la mentalidad y afrontar esta etapa como si fuese la mejor de sus vidas.
De lo que no hay duda es que el estilo de vida que mantenemos se relaciona directamente con nuestra salud y la forma de envejecer tanto a nivel mental como físico. El reto ya no es únicamente vivir más años, sino mejorar la calidad de vida en la etapa final de nuestra existencia. Entre los factores que primero apuntan los expertos para un envejecimiento saludable se encuentran varias causas.

Una adecuada alimentación e hidratación. Una alimentación incorrecta constituye un factor de riesgo para la salud. El organismo debe ingerir una cantidad moderada de alimentos, recomendando los ricos en fibra, vitaminas y minerales. Huir de los excesos y buscar la variedad son líneas básicas en una alimentación adecuada. E igualmente importante es tener en cuenta la hidratación, ya que gran parte de nuestro organismo está compuesto por agua y es necesaria para un adecuado funcionamiento del cuerpo. La recomendación generalizada son dos litros de agua al día, que sin duda contribuyen a que nuestra piel se mantenga más joven.

Ejercicio físico. Realizar actividades regularmente es otra máxima para combatir el lógico deterioro del organismo, que con el paso del tiempo se inclina hacia una pérdida de masa muscular y una disminución en la movilidad. Está comprobado científicamente que favorece la salud física y también la mental, así que en esta etapa de la vida es conveniente incluir una rutina de ejercicios que deben adaptarse a cada condición física y personal. Mantener el cuerpo en forma es también una excelente forma de prevención de enfermedades. Solo con caminar media hora al día ya se está reforzando nuestro sistema inmunológico.

Prevención de accidentes y caídas. Proteger nuestra salud incluye también la prevención de caídas y accidentes domésticos, que en muchas ocasiones podrían evitarse revisando la forma de realizar actividades en la vida diaria. La pérdida de visión, audición o fuerza muscular son algunos de los cambios que puede experimentar el organismo a partir de una cierta edad, así que es fundamental conocer los límites del cuerpo.
Adaptarse a los cambios, ver siempre el lado positivo de las cosas, mantenerse socialmente activo y la búsqueda de cosas nuevas para disfrutar son claves en esta etapa de la vida

Un sueño reparador. El descanso es otro de los imprescindibles a tener en cuenta. Aproximadamente el 70% de personas centenarias duermen cerca de diez horas al día, en las que se incluye un tiempo de siesta. Un sueño profundo y de calidad contribuye a mantener las capacidades cognitivas en buen estado.

Eliminar hábitos nocivos. El primero en la lista negra de los 'no recomendables' es el consumo de tabaco, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de mortalidad y de enfermedades evitables como la bronquitis crónica y el cáncer de pulmón. El alcohol, incluso en dosis bajas, no ofrece efectos beneficiosos y mantiene una estrecha relación con enfermedades como el cáncer de esófago y hepático, la hipertensión arterial, las arritmias...
El consumo inadecuado de medicamentos tranquilizantes y antidepresivos también es otro factor a tener en cuenta: siempre han de tomarse por prescripción médica.

Actividad mental. Ejercitar y entrenar nuestro cerebro es clave para un envejecimiento saludable. Está comprobado que a través del ejercicio mental se puede retrasar la aparición de demencias seniles o del conocido alzhéimer. Existen innumerables formas de realizar este tipo de ejercicio, a través de la lectura, juegos, sudokus o utilizando algunas app indicadas para ello.

Actitud positiva. Cada vez son más los estudios que indican que una actitud positiva ante la vida proporciona mayor felicidad en la vejez que un buen estado de salud. Adaptarse a los cambios, ver siempre el lado positivo de las cosas, mantenerse socialmente activo y buscar cosas nuevas para disfrutar son claves en una etapa que, lejos de ser un problema, puede convertirse en la mejor de la vida.




El cuidado necesario

En los últimos diez años el número de asturianos que viven en residencias se ha incrementado enormemente. Conseguir para ellos un entorno saludable, acogedor y confortable son las premisas fundamentales.

Sala de estar en una residencia asturiana

La pirámide de edades de Asturias señala a la región como la más envejecida de España. Para atender al sector de mayor edad, la comunidad cuenta con una extensa red de establecimientos residenciales de carácter público y privado. Aún cuando no es fácil alejarse del hogar, circunstancias familiares adversas, situaciones de dependencia o enfermedad pueden conducir a tomar esta decisión, y es en ese momento cuando hay que elegir el lugar más apropiado.
La búsqueda de un ambiente cercano, familiar, y que además ofrezca atención y cuidados personalizados son fundamentales para el bienestar de las personas mayores. Los centros residenciales ofrecen beneficios como la posibilidad de tener menús adaptados a las necesidades personales, cuidados médicos con una supervisión constante las veinticuatro horas del día y la posibilidad de establecer lazos con personas de su misma edad compartiendo aficiones, juegos, etc. A través de las actividades que se realizan -planificadas por profesionales del sector- los usuarios pueden disfrutar de momentos lúdicos que a la vez permiten la estimulación mental. Algunas residencias disponen de piscinas y gimnasios con los que mantener capacidades físicas, también pueden ofrecer unidades específicas en el tratamiento del daño cerebral y en ocasiones, plazas de centro de día con todos los servicios habituales de una instalación de estas características.
Por tanto, a la hora de decidir cual será la nueva vivienda es importante analizar su oferta, sin olvidar que por encima de cualquier equipación técnica es primordial encontrar un equipo humano dispuesto a ofrecer un nuevo hogar en el más amplio sentido de la palabra.

La ACP, un nuevo paradigma en el cuidado de los mayoresLa Atención Centrada en la Persona (ACP) en el marco del cuidado residencial es un enfoque de atención que dice que la persona mayor con independencia de sus circunstancias personales o de enfermedad tiene que estar en el centro de la toma de decisiones. Teresa Martínez, psicóloga gerontóloga explica que "la ACP pone a la persona mayor en el centro, reconoce su valor y singularidad y busca que tenga el control sobre su vida cotidiana, sobre su atención y sobre sus cuidados". Esta filosofía se separa de los modelos paternalistas en los que es el centro y los profesionales los que deciden cómo deben ser los cuidados y está llamada a revolucionar el sistema residencial actual. Aunque en nuestro país todavía es incipiente, ya existen centros que empiezan a tener en cuenta este concepto. "Se trata de reconocer la dignidad de todas las personas con independencia de su edad, enfermedad, estado cognitivo o grado de discapacidad" explica la psicóloga asturiana. Los fundamentos de esta corriente internacional, que avanza con fuerza y que la propia Organización Mundial de la Salud señala como el principal referente para la mejora de los servicios de salud y de los cuidados de larga duración, parten de que cada persona es única y por tanto la atención personalizada y su participación en sus cuidados se hace imprescindible. Contempla que las personas mayores tienen derecho a controlar su propia vida, por lo tanto ha de respetarse su autonomía.




Recuerdos terapéuticos

Como si de una máquina del tiempo se tratase, la experiencia de crear una 'sala de la reminiscencia' le ha valido a una residencia gijonesa ganar un premio Nutrisenior.

La 'sala de la reminiscencia' tuvo una gran acogida entre los usuarios del centro residencial

Las historias con buenos finales tienen a veces comienzos insospechados. En el caso ocurrido en la residencia Plaza Real de Gijón, todo se inició cuando un residente regaló al centro una mecedora antigua, que al ubicarse en una sala destinada a residentes con demencia se convirtió en el centro de atención. "Al ponerla allí, observamos que algunos pacientes que tienen lo que se llama una deambulación errática y caminan todo el día sin parar, cuando la veían se sentaban" explica Ana Madrazo, neuropsicóloga. La situación llevó a los profesionales del centro a crear una 'sala de reminiscencia' y de esta forma hacer un tipo de terapia que ya funciona en otros países. Se trataba de crear un ambiente significativo para los pacientes recreando un espacio al estilo de los años sesenta o setenta que les hiciese sentir 'como en casa'. La directora del centro, Paloma Ordieres explica que "al equipo responsable del proyecto les llevó casi un año encontrar un montón de elementos y objetos, entre otras cosas visitaron varios mercados".
Una vez en marcha, se hicieron las obras necesarias hasta tener una sala con cuatro rincones: una cocina, una biblioteca, un salón y un comedor. El resultado no se hizo esperar y la estancia ambientada de época influyó muy positivamente en los pacientes que la convirtieron en su sala estrella. Ante el éxito obtenido, meses más tarde, habilitaron también una habitación en la zona residencial con muebles antiguos. La neuro-
psicóloga explica que "en casos de demencia, la memoria inmediata es la primera que se pierde mientras que las memorias episódicas autobiográficas, las antiguas, son las últimas que se pierden. Ellos no reconocen ahora un teléfono móvil pero cuando les ponemos un teléfono antiguo saben marcar perfectamente, y cuando les enseñamos un molinillo antiguo saben para qué sirve. Esto lo que hace es vincular y estimular otras memorias".
La existencia de una cocina en la sala de la reminiscencia también posibilita preparar con los residentes platos típicos asturianos que degustan sabores de siempre como arroz con leche o frixuelos en un entorno familiar y acogedor. La iniciativa gijonesa obtuvo también un reconocimiento público al conseguir con su proyecto 'Sabores de Vida' el premio Nutrisenior, un galardón que se concede a las buenas prácticas alimentarias en residencias y centros para personas mayores.




José Antonio López Trigo
Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología


"La gente positiva vive más"

Dirige una sociedad científica cuyo objetivo central es el bienestar de las personas mayores y lo hace a través de formas muy diferentes: estudiando el proceso del envejecimiento humano y creando redes entre investigadores y entidades. La SEGG hace gala de ser un colectivo 'mayor' con más de sesenta y cinco años de vida y experiencia.

José Antonio López Trigo. Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

-Nuestra sociedad está transformándose a toda prisa, cada vez vivimos más años.
-Sí, es un logro social. Estamos asistiendo a un acontecimiento social histórico que no se ha dado en la vida, por eso cuando oímos a los políticos hablar del 'problema' del envejecimiento se te remueve un poco la tripa, porque no podemos decir que esto sea un problema, otra cosa es que haya que gestionarlo de otra forma. Y además la gestión ni es compleja ni es cara. Desde el punto de vista de la forma en cómo envejecemos está claro que hay algo que se nos ha olvidado y es la prevención de la discapacidad o enfermedad y la promoción de la salud, y esto es realmente barato y realmente fácil. Pero plantea un problema, que no tiene un rendimiento a corto plazo y eso no todo el mundo lo entiende.
-¿Debe cambiar nuestra mirada hacia esta fase de la vida?
-Evidentemente. Hay un fenómeno de no querer reconocernos en el espejo y de pensar esto no va conmigo. Dicho con todo el cariño del mundo, algo así como 'yo nunca voy a ser viejo' porque es un estereotipo y es verdad que desde el punto de vista de la naturaleza es una época de más pérdidas que ganancias, pero las podemos ir perdiendo muy moderadamente y el impacto que esto produce puede asumirse porque vayamos adaptándonos.
Hemos conseguido como sociedad civil que la vida sea más larga pero no más ancha, y se estrecha mucho al final. Lo que tenemos que procurar es que sea más ancha y que cuando se estreche lo haga el menor tiempo posible para que las personas sufran menos y estén menos tiempo en situación de discapacidad.
"Te haces viejo cuando dejas de tener ilusión. La prueba fehaciente se ve en las personas mayores cuando se enamoran, les cambia la cara"
-¿Qué otras visiones erróneas hay que modificar?
-El primer estereotipo que hay que romper es que la productividad laboral no puede terminar a los sesenta y cinco años, porque aquí pasamos de ser una persona maravillosa con sesenta y cuatro años a ser un trasto horroroso con sesenta y cinco, y además con una imagen estereotipada de que esa persona se está comiendo los recursos de los demás. Nos movemos en un sistema de pensiones que es de la primera república española y esto es probablemente lo que haya que reconvertir. Yo no soy un experto en economía, ni mucho menos, pero esas personas ya han pagado con creces su sostenimiento durante su vida laboral.
Y luego hay otra cosa, respetando profundamente que hay personas que por su tipo de trabajo no pueden seguir produciendo porque atenta contra la capacidad física de las personas, es verdad que estamos haciendo un desperdicio intelectual importantísimo y desaprovechando un capital que vale mucho dinero. Hay mucha gente que se jubila contra su voluntad, y estando a veces en el mejor momento profesional por la experiencia y el conocimiento que tienen. ¿Por qué no van a poder seguir ejerciendo un periodista, un médico o un abogado? Todo el mundo sabe quien es Amancio Ortega y nadie duda que a sus ochenta y dos años tenga la empresa mas importante de Europa, pero sí dudamos que un señor con setenta pueda estar dirigiendo una entidad bancaria. Tenemos un juego ciertamente hipócrita.
-¿El sector está dando pasos importantes con la potenciación del envejecimiento activo?
-Sí, también por que ha cambiado mucho la generación, antes las personas de sesenta años tenían aspecto de ancianos. Cuando doy alguna charla muestro la imagen de mi abuela con sesenta y cuatro años, una persona mayor con su toquillita, y pongo al lado la de Sharon Stone. Son los mismos años pero los han vivido de formas muy diferentes. Por fortuna, ahora se están incorporando al grupo de las personas mayores otras generaciones que han trabajado menos en lo físico y por tanto, están menos machacadas. Han podido elegir y han aprendido a cuidarse más.
-¿Está de acuerdo con la frase 'te haces viejo cuando dejas de jugar, no dejas de jugar porque te haces viejo'?
-Exactamente. Te haces viejo cuando dejas de tener ilusión y sobre todo porque ves difícil conseguir cosas. La prueba fehaciente se ve en las personas mayores cuando se enamoran, les cambia la cara. Andan más derechos, tienen una ilusión y un reto que es la conquista y esa parte de juego les rejuvenece. Y ocurre que cuando en una residencia preguntas por una persona que está viviendo esta situación te cuentan que lleva quince días sin pedir la pastilla para el dolor de rodilla. Es maravilloso.
"Todo el mundo sabe quien es Amancio Ortega y nadie duda que a sus ochenta y dos años tenga la empresa mas importante de Europa, pero sí dudamos que un señor con setenta pueda estar dirigiendo una entidad bancaria. Tenemos un juego ciertamente hipócrita"
-¿Cuáles son las reglas de oro para un envejecimiento saludable?
-En realidad son las reglas de oro para vivir porque realmente empezamos a envejecer fisiológicamente a partir de los veintiocho o treinta años, que es cuando desaparece en nosotros la hormona del crecimiento. No tenemos que plantearnos empezar a cuidarnos a partir de los cincuenta o sesenta, tenemos que desarrollar un proyecto vital y enseñárselo a nuestros hijos para que no sean obesos y sedentarios.
Se trata de mantenerse física e intelectualmente activos y al mismo tiempo cuidar algunos factores de riego muy cuidables: la diabetes, la hipertensión, los problemas de grasa en la sangre, la obesidad, el tabaco y el sedentarismo, y por último, una cosa importante es el humor y el ánimo. Se ha estudiado que la gente positiva vive más, entre cinco y siete años, y se ha visto que además los viven mejor.
-¿Con esto se demuestra que la mente es la que determina al físico?
-Sí, son los impactos que tienen las mismas cosas en las diferentes personas. Yo puedo tener un dolor en una mano porque tengo artrosis y vivir encabritado porque no puedo tocar el piano o plantearme que tocando el tambor no me duele tanto esa mano. Y es esa fuerza que tiene la mente para que una misma situación provoque impactos diferentes.
Tengo una gran amiga que es campeona olímpica de esgrima adaptado, una mujer que dijo que por tener una discapacidad física no iba a dejar de hacer cosas y ha viajado por todo el mundo y lo ha disfrutado. Con otra mentalidad hubiera sido la persona a la que llevaríamos al parque en su silla de ruedas para que le diera el sol por las mañanas. Y esto se consigue con una mentalidad positiva de fondo, si no, vives acomplejado, amargado y te haces mucho más dependiente.
-¿Sería la del envejecimiento saludable una buena asignatura para recibir en un momento de nuestra vida?
-Sí, e igual que en las empresas se hacen programas de prejubilación para que la gente se vaya mentalizando de que un día ya no va a ir a la oficina pues también deberíamos prepararnos para vivir el envejecimiento, que no se puede retrasar pero sí disfrutar.




Ayuntamientos amigos

Los ayuntamientos asturianos son las entidades administrativas más cercanas a la ciudadanía, las que establecen canales de comunicación directos con los residentes en el territorio. Y entre sus prioridades fundamentales se encuentra la de atender a sus mayores.

Dado que la asturiana figura entre una de las comunidades españolas que presenta mayores índices de envejecimiento de su población, se hace más que necesaria la participación de toda la sociedad para afrontar los retos que plantea nuestra pirámide demógrafica. Desde las diferentes administraciones hasta la Universidad, centros tecnológicos, grupos de investigación, asociaciones, etc., todos aportan su grano de arena en la construcción de nuevas estrategias e iniciativas ante lo que se presenta como un reto de grandes dimensiones. Y en esta tarea común las entidades locales juegan un papel de gran relevancia por su proximidad y cercanía. Promover políticas de envejecimiento activo, impulsar el asociacionismo de mayores, administrar una adecuada atención socio-sanitaria a través de servicios sociales o atender los requerimientos informativos de este sector de la población son algunas de las tareas diarias, fundamentales a la hora de fomentar la participación plena y activa de las personas mayores.
Y en esta carrera por atender a la población asturiana impulsan acciones destinadas a este sector a través de recursos propios o ejercen como transmisores de programas como Rompiendo Distancias o Tiempo Propio, colaborando activamente con otras entidades.
El pasado año, la Comisión Europea eligió a Asturias como sitio de referencia por sus estrategias activas en políticas de envejecimiento activo. Todo un reconocimiento a la labor que se está llevando a cabo desde el Gobierno regional, que ya ultima la redacción de una nueva estrategia de envejecimiento activo a la que denominará Estrena. También anuncia la puesta en marcha de experiencias piloto innovadoras en los recursos asistenciales. Y una vez más, para el desarrollo de nuevas iniciativas y la continuidad de las existentes, seguirá contando con la ayuda imprescindible de los municipios asturianos que hasta la fecha demuestran ser amigos de los mayores.

Navia con sus mayores

Unidas para atender a las diferentes necesidades, las concejalías del Ayuntamiento de Navia trabajan de forma transversal con un objetivo claro: cuidar de su población, con una mirada especial a sus mayores.

Navia en Movimiento

Muchas y variadas son las iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Navia para atender las necesidades de su población de mayor edad. Como ocurre en la mayoría de los concejos de ámbito rural esta alcanza elevados niveles de envejecimiento, de ahí que la atención a este sector sea uno de los capítulos fundamentales en la política municipal. "Lo más destacado es la transversalidad desde la que se actúa -explica Margarita Suárez, segunda teniente de alcalde y responsable de Acción Social, Salud y Mujer en el Ayuntamiento-. Trabajamos juntos desde las diferentes áreas para cubrir las necesidades que van apareciendo".
Uno de los programas de más participación en el concejo es el conocido como Navia en Movimiento, que desde 2014 desarrolla talleres para mayores de 50 años con el objetivo de mantener una actividad física constante. Las citas deportivas que se desarrollan en distintos puntos del concejo se complementan con las charlas que se imparten desde la Escuela Municipal de Salud. "Se abordan temas de interés -añade Suárez- que en muchas ocasiones planificamos en función de lo que nos solicitan".
Precisamente, y desde la Escuela Municipal de Salud está previsto que a partir de enero se inicie en el concejo el Programa Paciente Activo (PAC), a través de talleres o cursos prácticos los asistentes aprenderán autocuidados, conocerán cómo les afecta su enfermedad y qué hábitos o conductas influyen en ella.
Desde el Ayuntamiento se mantiene un diálogo constante con las diferentes asociaciones de mayores del concejo y otros colectivos que se nutren de este sector poblacional. "La gente mayor del municipio es muy activa, y las escuelas y centros sociales son espacios dinámicos en los que se llevan a cabo muchas actividades". Entre los talleres que tienen lugar periódicamente se encuentra el Taller de la memoria, que además se refuerza con la atención de una psicóloga.
También con una alta participación transcurren los talleres del programa Tiempo Propio que impulsa el Instituto Asturiano de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento, estos se destinan a mujeres mayores de 50 años y permiten dar a conocer el patrimonio cultural del occidente asturiano. "En la pasada edición participaron una media que oscila entre las 55 y 60 personas y el programa, como ya es habitual, se finalizó con una excursión por la zona".
En el desarrollo de los programas de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Ayudas de Emergencia y Apoyo Económico es la Concejalía de Servicios Sociales la que adquiere protagonismo. La segunda teniente de alcalde explica que "en lo que respecta a la gestión municipal no existe lista de espera de estos servicios en el concejo, aunque otra cuestión es lo que atañe a la Ley de Dependencia que transcurre por otros itinerarios". Suárez resalta la labor que se está llevando a cabo y que permite atender a un gran número de personas mayores. "En muchas ocasiones son matrimonios que viven solos y se cuidan mutuamente porque sus hijos trabajan y están fuera. Desde el Ayuntamiento buscamos cubrir las diferentes necesidades, que tanto puede ser que les falle una lavadora como que necesiten apoyo en alimentación o en transporte."
Entre los servicios punteros que ofrece el concejo naviego se encuentra el SADUR, un recurso de atención en situaciones de necesidad social urgente, que amplía el Servicio de Ayuda a Domicilio a situaciones de urgencia social los 365 días del año, 24 horas al día. "El servicio se creó a raíz de casos de violencia de género pero ahora contempla diversas situaciones de necesidad, como puede ser la hospitalización de un cuidador". A través de una llamada de teléfono se activa este servicio que busca principalmente evitar situaciones de desprotección social.
Otro servicio pionero que pone a disposición el Ayuntamiento de Navia es el Servicio de Préstamo de Ayudas Técnicas para personas con carencia de autonomía física y capacidad económica. Entre las ayudas técnicas disponibles es posible encontrar camas articuladas, colchones, discos antiescaras, sillas giratorias de bañera, grúas eléctricas, bañeras de cama... "Somos de los pocos ayuntamientos que ofrecemos un servicio como este, totalmente gratuito y que facilita la vida de los cuidadores. A pesar de que todavía es poco conocido, está funcionando muy bien".

Ayuntamiento de Navia. Calle Real, 6. 33710 Navia (Asturias)
Tlf.: 985 630 094 - Fax: 985 473 206 • http://www.ayto-navia.es/  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  



Siero. Prioridad, las personas

A través del Servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia, mediante el fomento del asociacionismo de los mayores y con citas tan destacadas como el encuentro anual Entremayores se visibiliza el interés del Ayuntamiento de Siero por sus mayores. Con estas líneas de acción y con servicios como el de podología, se pone de manifiesto la dedicación a un sector de población que año tras año crece en cifras.

3-edad-ayto-siero
Los programas de Ayuda a Domicilio (SAD) y el Servicio de Teleasistencia y Dependencia (TAD) son dos platos fuertes en la política social del consistorio sierense. Ambas iniciativas, que se desarrollan en colaboración con la consejería de Servicios y Derechos Sociales, están dirigidas a personas mayores y a personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal. Las cifras exponen el trabajo que se está llevando a cabo con 166 usuarios del TAD y 367 del SAD y un presupuesto que asciende a los 800.000 euros tras una considerable subida en los últimos ejercicios. Además, la Concejalía de Bienestar Social tiene la encomienda de gestión de ayuda a dependientes en convenio con el Principado de Asturias por un monto de más de 400.000 euros.
Con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo y saludable, la Concejalía organiza Consejos ordinarios y extraordinarios destinados a la toma de decisiones de iniciativas que tienen como protagonistas a la tercera edad. Entre las acciones más conocidas se encuentra Entremayores, una muestra dedicada a las personas mayores que buscan información, formación y ocio para mejorar su calidad de vida, pero también dirigida a familiares y profesionales dedicados a su cuidado.
La cita, que transcurre durante dos jornadas, incluye también una amplia y variada oferta expositiva de servicios y productos destinados a cubrir las necesidades de este sector poblacional (moda, estética, ocio/deporte y viajes).
Entre los momentos más entrañables de un evento en el que participan más de 1.600 personas, hay que subrayar el acto de homenaje a las personas centenarias del concejo.
En la muestra Entremayores participan activamente las asociaciones y los hogares del concejo. En estos últimos, -once en el municipio- se llevan a cabo durante el año actividades para el fomento de envejecimiento activo, ocio saludable y actos culturales, para lo cual el Consistorio destina un presupuesto de 26.000 euros. Precisamente es en estos centros, los Hogares de Mayores, Jubilados y Pensionistas donde se realiza uno de los servicios más demandados, el servicio de podología, que con un coste municipal de 12.200 euros alcanza para más de 2.800 servicios anuales.
Desde la Concejalía también se establece un convenio de colaboración con la Residencia Nuestra Señora de Covadonga. El Ayuntamiento destina una partida de 60.000 euros para ayudar a cubrir las necesidades de este centro que alberga a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y a más de cien residentes, la mayor parte del concejo.
Entre las buenas noticias para la tercera edad de Siero, se encuentra la construcción de una residencia del ERA en la localidad de Lugones. El nuevo centro que impulsa la Consejería de Servicios y Derechos Sociales dispondrá de ciento veinte plazas que permitirán prestar atención a las personas mayores en un entorno cercano a su lugar de residencia.

Centro Municipal de Servicios Sociales Pola de Siero
C/ Ramón y Cajal Nº19 Bajo. 33510 Pola de Siero • Tfno.: 985 723 153
Atención al público con cita previa: martes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas

Centro Municipal de Servicios Sociales Lugones
C/ Severo Ochoa Nº 4. 33420 Lugones • Tfno.: 985 262 169
Atención al público con cita previa: lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas



Directorio de servicios enero 2018
AYUNTAMIENTO DE NAVIA - CONCEJALÍA DE ACCIÓN SOCIAL
C/ REAL 6
33710 -NAVIA (ASTURIAS)
Tfno: 985 630 094
http://www.ayto-navia.es/
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

AYUNTAMIENTO DE SIERO - CONCEJALÍA DE SERVICIOS SOCIALES
  • CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES POLA DE SIERO
    C/ RAMÓN Y CAJAL Nº 19 BAJO
    33510- POLA DE SIERO (ASTURIAS)
    Tfno: 985 723 153
    Atención al público con cita previa: martes, miércoles y viernes de 9 a 14:00 horas
  • CENTRO MUNICIPAL DE SERVICIOS SOCIALES LUGONES
    C/ SEVERO OCHOA Nº 4
    33420-LUGONES (ASTURIAS)
    Tfno: 985 262 169
    Atención al público con cita previa: lunes, miércoles y viernes de 9 a 14:00 horas
BALBONA RESIDENCIAL. CENTRO DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES
CTRA. AS-17 KM 27,500
33429- BALBONA-SIERO (ASTURIAS)
Tfno: 984 470 001
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
CENTRO GERIÁTRICO MORATE
AVDA. DEL CRISTO, 67
33006- OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 985 238 653
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

GERUSIA S.L. EMPRESA DE SERVICIOS. LIMPIEZA. SERVICIOS SOCIALES. CERTIFICACIONES
C/ MARTÍNEZ MARINA, 16 1º B
33009- OVIEDO (ASTURIAS)
Tfno: 985 218 029. Fax: 985 205 657
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
HOTEL RESIDENCIA SIERRA DEL ARAMO. CENTRO GERONTOLÓGICO TERCERA EDAD
PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN, 2
33160- LA VEGA-RIOSA (ASTURIAS)
Tfnos: 985 766 850/ 633 824 301
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

PRA2 COLECTIVIDADES. EQUIPACIÓN INTEGRAL DE RESIDENCIAS, CENTROS DE DÍA Y DOMICILIOS PARTICULARES.
ESTAR BIEN. TODO LO QUE NECESITAS PARA SENTIRTE MEJOR
CAMINO NUEVO 328
33429- VIELLA-SIERO (ASTURIAS)
Tfno: 985 264 538. Móvil: 669 546 831
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
RESIDENCIA GERIÁTRICA PERLORA
LA ESTAQUERA 19-PERLORA
33491- PERLORA, CARREÑO (ASTURIAS)
Tfno: 985 884 719
RESIDENCIA GERIÁTRICA LA ALAMEDA
CTRA. CARBONERA AS-246 KM 3,2
33390-LA PEDRERA -GIJÓN (ASTURIAS)
Tfno: 985 887 749. Móvil: 647 791 314
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
RESIDENCIAL VILLA DE SOMIÓ
CAMINO DE LA GOLA 25
33203- GIJÓN (ASTURIAS)
Tfno/Fax: 985 335 440. Móvil: 610 774 696
RESIDENCIA TERCERA EDAD XANA DEL MAR
MONTE MORIS
ALBANDI- CARREÑO (ASTURIAS)
Tfno: 985 870 439. Móvil: 625 059 180
scroll back to top
 

Directorio de empresas

silvota_trabajador

Números publicados

portadas

Concejos

mapa_asturias_p