La figura del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) llega tras la entrada en vigor de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, también conocida como la Ley de las tres "R" (8/2013 del 26 de junio).
Tenemos más del 70% de superficie forestal. En Asturias, el sector sostiene 2500 puestos de trabajo en más de 200 pymes. Es por tanto un sector que hay que defender.
En el ámbito doméstico hay margen para el ahorro. Conocer en qué gastamos más energía es el primer paso para cambiar algunos hábitos y tratar de bajar la factura eléctrica. El potencial de ahorro alcanzable en hogares es elevado: puede ser hasta del 30%, siguiendo estos sencillos consejos de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).
Se ha hecho esperar pero por fin se ha aprobado el Real Decreto 235/2013 que incluye el procedimiento básico de Certificación de la Eficiencia Energética de Edificios existentes. A partir de su entrada en vigor el 1 de junio de 2013, los compradores o arrendatarios de edificios ya existentes tendrán derecho a disponer de un certificado que les informa sobre la calificación del inmueble del que van a hacerse cargo.
El biogás es una energía renovable que se obtiene a través de la digestión anaerobia de residuos orgánicos. Posee un enorme potencial energético y contribuye al desarrollo rural y a la protección del medioambiente.
Generar electricidad en nuestra propia casa con energía solar para el autoconsumo, es cada día más rentable. Si bien hace años se trataba de una tecnología costosa, las grandes producciones han abaratado los costes de los paneles solares y ahora sí que salen las cuentas.
Tres de los parques eólicos más importantes de Asturias llevan el sello de E.ON. Bodenaya, Sierra de Tineo y Pico Gallo, el primero en entrar en funcionamiento en el Principado. Entre los tres suman 86 MW de potencia instalada y participan del extraordinario desarrollo del sector eólico en nuestra Comunidad.
Entrevista a Luis Enrique García, presidente de Asmadera En una región donde gran parte del terreno es boscoso, el aprovechamiento de este recurso natural parece un paso lógico. Sacar partido a la abundante cantidad de biomasa que es capaz de generar el monte asturiano no es tarea desdeñable, y en tiempos de crisis se perfila como una posibilidad viable para generar empleo y riqueza. Para ello es necesario resolver determinados problemas estructurales, y desarrollar las muchas posibilidades de un sector que, pese a todo, está en alza.