«Nuestro mayor problema es el tráfico». Carlos Brun. Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Espíritu Santo (AEPES).

0
174
Carlos Brun. Presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono del Espíritu Santo (AEPES)
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Recientemente se han celebrado elecciones y los empresarios han respaldado de nuevo a su presidente, que ocupará el cargo al frente de AEPES otros cuatro años más, y a la anterior junta directiva, que continúa adelante con una nueva incorporación.

-¿Qué es lo más difícil de tener al día una asociación de empresarios?
-Lo que yo llamo “el puerta a puerta”. Hay mucha gente que no está todavía asociada y cuesta ir sumando. Estamos en trámites con APIA para ver si ellos ponen a una persona que vaya a visitar a aquellos que no son socios y explicarles las ventajas de lo que hacemos. Porque los problemas son iguales para todos: la seguridad, la limpieza, pero principalmente el tráfico. Siendo un polígono que depende del Ayuntamiento de Oviedo hay que luchar todos juntos y cuantos más seamos mejor.
-El tema del aparcamiento ha sido siempre importante en este polígono. ¿Cómo está ahora mismo?
-Al marcharse Alimerka hay menos movimiento de camiones y muchas más plazas de aparcamiento. Ahora mismo no tenemos problemas en ese sentido, siempre a la espera de que venga otra empresa a esa nave, con lo que pudiera traer.
-En cambio, ¿la gran intensidad de tráfico continúa causando problemas?
-De hecho es el mayor problema que tenemos. Durante el verano todo está un poco más tranquilo, pero en cuanto empiezan los colegios vuelve a saturarse. Ahora mismo para acceder a la zona sur, suroeste de Oviedo cualquier persona que viva en La Corredoria lo hace a través del polígono. A las nueve de la mañana ya hay muchísimo tráfico y seguimos con los problemas de acceso a Parque Principado e Ikea, también por las tardes. Y enseguida llegan las Navidades, que son las peores fechas para los atascos. Nosotros observamos que el 90% del tráfico que atraviesa el polígono no es propio, sino exterior.

“Nosotros observamos que el 90% del tráfico que atraviesa el polígono no es propio, sino exterior”

-¿Qué se sabe de la glorieta en la N-634?
-Se habla de hacer una glorieta justo debajo del puente, que pretende estar terminada a finales del año que viene, y que irá incluida dentro de los accesos al nuevo hospital. En una reunión que tuvimos con el Ayuntamiento en el mes de mayo nos dijeron que la gente de La Corredoria iba a utilizar mucho una salida que tienen al sur y que se aliviaría el tráfico en la zona, pero lo cierto es que realmente los accesos al hospital no nos van a quitar el problema. No va a haber nada de lo que nosotros pedíamos, que era poder descargar algo el tráfico empalmando con la autopista, con lo que no habrá una solución inmediata y el problema seguirá siendo el mismo.
-El proyecto de la guardería en este polígono estaba pendiente de la recalificación urbanística de la parcela, que era de titularidad pública. ¿Cómo ha evolucionado este tema? ¿Se encargará finalmente el Ayuntamiento de construir ese centro?
-Finalmente se recalificó esa parcela y ahora tiene un uso lúdico deportivo. Después de varias reuniones con el Ayuntamiento sabemos que es una inversión que ellos no pueden ni quieren hacer, por lo que nuestra intención es ofrecer una concesión a cincuenta o setenta y cinco años que tendría que salir a subasta. Lo que ocurre es que de momento no hay empresas interesadas en el proyecto.
-¿Qué inversión sería necesaria?
-Se trataría de hacer la inversión para construir una guardería y un pequeño centro deportivo, e incluso habilitar una zona para aparcamiento. Desde APIA estamos haciendo un estudio de la demanda que tendría la guardería, en base a los datos recogidos de un cuestionario que se envió a todas las empresas. Creemos que será una demanda alta, porque no abarcamos sólo a las empresas o trabajadores del polígono, sino que tenemos que contar con toda La Corredoria, Parque Principado e Ikea, donde hay mucha gente joven trabajando con críos pequeños que tienen que llevarlos a guarderías de Oviedo. El negocio es bueno, el problema es la inversión en estos tiempos. Si alguien estuviese interesado, la parcela sigue ahí.
-Aunque el Ayuntamiento no haya participado en este tema, en otros se ha implicado en su compromiso con este polígono. ¿Cómo es la colaboración en otros terrenos?
-Sí. Conocen nuestro problema con el tráfico, y por su parte han hablado con la Consejería para ver si es posible hacer un acceso desde la autopista a Parque Principado, pero no es viable por seguridad, por lo visto no hay suficiente espacio. Pero lo cierto es que el resto de los servicios normalmente funcionan bien.

“Se trataría de hacer la inversión para construir una guardería y un pequeño centro deportivo, e incluso habilitar una zona para aparcamiento”

-¿Cuáles son las competencias que asume el Ayuntamiento en lo relativo al polígono?
-Al ser el polígono municipal todo depende del Ayuntamiento, de modo que como cualquier calle de Oviedo, ellos se encargan de recoger la basura, la limpieza y el alumbrado. La limpieza, gracias a que tenemos a Fomento en el polígono como asociado, funciona muy bien. Ante cualquier problema se llama directamente y se soluciona sobre la marcha; y también el alumbrado, porque tenemos a Llano Electricidad en el polígono y nos ayuda mucho. Luego tenemos empresas que están constantemente en contacto con el Ayuntamiento, como TUA. Gracias a eso cualquier problema de seguridad vial se soluciona bastante rápido. Insisto en que el gran problema que seguimos teniendo es el del tráfico.
-¿Han percibido desde la Asociación una descenso en la actividad industrial del polígono debido a la situación económica?
-Hace cuatro o cinco años era imposible encontrar un cartel de se alquila o se vende en el polígono y ahora los hay. Con eso está dicho todo. Se nota la bajada de la actividad.
-Es uno de los Polígonos más cercanos a la ciudad de Oviedo.
-Más cercano y con mejores accesos. Y uno de los más antiguos, que luego se fue ampliando. Su situación es realmente muy buena, porque aunque uno se encuentra en un área industrial a la vez también está incluido en la ciudad, involucrado en ella y con todos sus servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí