El Consorcio apoya el desarrollo de la cultura emprendedora.

0
182
Jóvenes emprendedores
Jóvenes emprendedores. Foto: Montaña Central.
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Un emprendedor nace, pero también se hace. Los que el día de mañana crearán empresas hoy son jóvenes estudiantes que se preparan para saber en el futuro desarrollar sus propias ideas y crear una empresa. Para ellos el Consorcio de la Montaña Central desarrolla diferentes programas.

Tener una buena idea es fundamental, Pero luego queda todo el camino por andar. Hay que desarrollarla, elaborar un proyecto, estudiar su viabilidad, buscar financiación. Además, es fundamental saber trabajar en equipo, analizar el mercado, conocer cómo utilizar las nuevas tecnologías y abrirse a nuevos campos. El éxito de una empresa es una combinación de muchos factores. Resulta fundamental conocer las claves. Por eso es importante que el sistema educativo incluya materias que familiaricen a niños y jóvenes con las diferentes fases de la dinámica empresarial.
Dentro del Area del Consorcio de la Montaña Central, se desarrollan programas para el desarrollo de la cultura emprendedora, adaptados a los correspondientes niveles del sistema educativo. ‘Emprender en mi Escuela’ (EME) es el nombre del programa de actividades dirigidas a alumnos de primaria; ‘Emprender en mi Centro’ (EME), para Educación Especial; ‘Jóvenes Emprendedores Sociales’ (JES), para alumnos de 3º de ESO; ‘Empresa Joven Europea’ (EJE), para 4º de ESO y finalmente ‘Taller de Empresarios’ para el Bachiller y Ciclos formativos.

Empresa Joven Europea (de 12 a 16 años)
Este programa educativo pretende desarrollar capacidades como la creatividad, la observación y exploración del entorno, la toma de decisiones y la comunicación. Además, se plantean retos en el uso de nuevas tecnologías y práctica de lenguas extranjeras al colaborar con otras cooperativas en el intercambio comercial de productos.
El curso propone a los alumnos gestionar una cooperativa de comercio internacional, en coordinación con alumnos de otros países como Méjico, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Polonia y Eslovaquia, con los que se establece comunicación vía correo electrónico y videoconferencia. Los productos importados se venden en el Mercado local y finalmente se procede al reparto de beneficios.

Taller de Empresarios (de 17 a 25 años)
El objetivo primordial es sembrar la inquietud empresarial entre los jóvenes, así como prestar apoyo, asesorando y facilitando información a aquellas personas que, por sus cualidades, puedan llegar a ser emprendedores. En ese sentido, durante los talleres se presta especial atención a las capacidades personales y a las características del entorno sociolaboral, para trazar objetivos. Estas actividades se imparten en los concejos de Lena, Aller y Mieres desde hace diez años. Una parte son las Jornadas de Motivación, que se celebran en horario lectivo y a las que acuden el 100% de los alumnos. La otra parte, los Cursos de Formación Emprendedora, que tienen lugar en el tiempo libre de los alumnos, y a los que asisten el 12%. El objetivo es que lleguen a incluirse dentro del horario lectivo, puesto que se calcula que, aún en el caso de que fuese de asistencia voluntaria, se alcanzaría el 50% de participación.

Pinche aquí para ver más reportajes de la Montaña Central

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí