Alberto Coto pone en marcha la I Olimpiada Internacional de Matemáticas Mentales

0
341
Alberto Coto, 7 veces Campeón del Mundo en Cálculo Mental
Alberto Coto / Fotos cedidas por A. Coto
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 6 Promedio: 4.7)


Con siete títulos mundiales, Alberto Coto es el hombre más rápido del planeta en cálculo mental. Y ahora su mayor necesidad es, a través de nuevos proyectos, enseñar el atractivo universo de las matemáticas y cómo pueden mejorar nuestra vida diaria.

Cuando el asturiano coge el micrófono ante decenas de estudiantes ya conoce cómo terminará la charla y la impresión que causará en muchos de sus oyentes. Son años de experiencia explicando que las matemáticas están en todo lo que nos rodea, erradicando imágenes obsoletas sobre la dificultad de esta temida asignatura y haciendo de los números los mejores compañeros de juego.

La pandemia ha contribuido a impulsar sus proyectos online que, entre otras cosas, incluyen una Plataforma de Agilidad y Cálculo Mental y la I Olimpiada Internacional para Matemáticas Mentales. “La Plataforma la tengo desde hace tiempo, pero hace medio año empecé a potenciarla, a establecer contactos por diferentes países y está funcionando muy bien. Siempre he preferido lo presencial, pero el trabajo online es fundamental, máxime con el tema del Covid 19 que nos ha cambiado tanto las condiciones”.

-En la Plataforma de Agilidad y Cálculo Mental que tienes en tu web albertocoto.com, junto con simuladores de cálculo, ofreces técnicas de concentración y relajación. ¿Por qué es importante incluir este tipo de técnicas?
-Decía Abraham Lincoln: «el día que tenga que cortar un árbol, en lo primero en lo que invertiré tiempo será en afilar bien el hacha», y una equivalencia es que un estudiante que se precie, lo primero a lo que tiene que prestar atención es a concentrarse. Siempre les digo a los chavales que si estudian durante veinte minutos con toda la atención sobre lo que están estudiando, eso equivale a dos horas de estudio sin estar concentrados. Conclusión, si aprenden a hacerlo bien, se ahorran 1 hora y 40 minutos que pueden emplear en otra cosa.

“Siempre les digo a los chavales que si estudian durante veinte minutos con toda la atención sobre lo que están estudiando, eso equivale a dos horas de estudio sin estar concentrados”

-¿Qué tal está funcionando la Plataforma?
-Esto es como quien se apunta a un gimnasio. Quien está dentro de la Plataforma, sea adulto o estudiante, si no entrena, no va a mejorar nada. Te pongo un ejemplo: María Angela del colegio Lasalle en Costa Rica, 11 años. Se inscribió en septiembre en el simulador de tablas de multiplicar que las enseña hasta la del 12 y en un minuto tienes que teclear cuantas más sepas. La primera vez que lo hizo, atinó 8 tablas, ahora está haciendo 71 y va la primera en el ranking de la Plataforma y segunda en el ranking mundial. La cría lleva alrededor de 100.000 cálculos, el equivalente a ocho minutos al día. María Angeles es sinónimo de campeona y te puedes imaginar cómo será ahora su inteligencia intrapersonal.

-¿El hecho de establecer un ranking es una forma de estimular?
-Totalmente, yo lo vivo así. Es un tema que puede resultar controvertido, pero para mí es estímulo porque la competencia tiene que ser siempre contigo mismo. Si haces una cantidad, intenta superarte y hacer más, cuando te das cuenta has hecho mucho más. Luego ves al que tienes cercano en el ranking y piensas, a ver si lo alcanzo.
Yo corro maratones y cuando entreno con mi grupo de amigos para prepararlos, ellos me hacen sufrir, porque de vez en cuando uno hace un cambio de ritmo, luego lo hace otro… pero eso es lo que te ayuda a mejorar. La competición, bien interpretada, es muy interesante.

“María Angela, del colegio Lasalle en Costa Rica, tiene 11 años y se inscribió en septiembre en el simulador de tablas de multiplicar. Va la segunda en el ranking mundial y Lleva alrededor de 100.000 cálculos, el equivalente a ocho minutos al día”

-¿Todos tenemos un matemático dentro ?
-No tengas ninguna duda, mucho más de lo que pensamos. Una de mis pretensiones con la Plataforma es que los que sean constantes, los que tengan un poco de autodisciplina, se vayan dando cuenta de que pueden hacer muchísimo más de lo que piensan. Normalmente cuando alguien te dice que no le gustan las matemáticas es porque no las conoce o porque conoce solo una parte de ellas: un examen a superar con una pizarra llena de fórmulas. Eso es normal que no te guste, pero puedes descubrir su parte lúdica, la parte entretenida.

-También has puesto en marcha la I Olimpiada Internacional para Matemáticas Mentales.
-Sí, para la Olimpiada tengo un acuerdo con el Liverpool College LTD Egipto y en ella están participando países de Egipto, norte de África y península arábiga. Tenemos incluso alumnos de países en conflicto como Siria y es algo muy bonito porque hacemos videoconferencias con ellos. Puedes no saber de integrales y derivadas, de eso solo saben los ingenieros, pero hacer cálculos mentales puede hacerlo todo el mundo, es algo universal.

Alberto Coto, el hombre más rápido del planeta en cálculo mental
El calculista asturiano en una conferencia sobre ‘La magia de los números’.

“Normalmente cuando alguien te dice que no le gustan las matemáticas es porque no las conoce o porque conoce solo una parte de ellas: un examen a superar con una pizarra llena de fórmulas”

-Además de tu actividad divulgadora en Asturias viajas a menudo a Latinoamérica para charlar e instruir a jóvenes en el cálculo.
-Sí, en Méjico llevo 13 años organizando el Campeonato Nacional de cálculo mental y ahora en el mes de mayo tengo tres torneos, una competición en Colombia, otra en una zona indígena de Guajaca, en Méjico, y una tercera en Murcia, esta última presencial.
En este mes tengo previsto sacar un nuevo simulador que será como una especie de Tour de Francia con un batiburrillo de pruebas que hay que hacer en 200 segundos. Durante cinco días van a estar compitiendo con diez juegos diarios, como máximo, para evitar que algún alumno esté todo el día enganchado. Cada día irán saliendo las clasificaciones hasta el quinto, que ya saldrán los resultados finales.

-¿Para quién estará abierto? ¿Hay límite de edad?
-De momento me he limitado a hacer contactos en todos los países de América y he echado a andar estos torneos de manera un poco aislada, pero la idea es que a finales de año tengamos una competición iberoamericana o ya directamente internacional.
Respecto a la edad, la participación será variada, aunque también habrá diferentes categorías. Hay algunas cosas que las puede hacer tan rápido un niño como un adulto, como ejemplo, el de la niña de once años que en el simulador de tablas de multiplicar va por delante de un amigo mío licenciado en matemáticas.

“Es muy importante tratar de trabajar todas las inteligencias, porque si no encuentras casos de gente muy buena en matemáticas, pero con una mínima o nula adaptación al medio”

-¿Estás ilusionado con todo lo que estás poniendo en marcha esta temporada?
-Sí, siempre he disfrutado con mi trabajo, creo que es la manera de que vayan bien las cosas. Y aunque no soy muy tecnológico, empecé poco a poco y me he ido ilusionando, y ahora estoy entusiasmado con este proyecto.
De momento todo está empezando, pero una idea que voy a desarrollar es que también pueda haber premios, de forma que, por ejemplo, el alumno que gane el Torneo Iberoamericano pueda hacer un viaje a Egipto para participar en el Torneo Internacional.

-Uno de tus libros es Multiplica tus inteligencias, ¿por qué es importante cultivar varias inteligencias?
-Por mi experiencia, por gente que he conocido, el coeficiente intelectual está muy bien, te da un parámetro, pero al final te está examinando principalmente de la inteligencia lógico-matemática, en menor medida de la lingüístico-verbal y un poco de la inteligencia espacial. Si todo esto no está unido a la inteligencia interpersonal, a la empatía con los demás, o a la intrapersonal, creer en ti mismo, y a otras inteligencias como la naturista-ambiental, la musical… pues al final queda todo un poco cojo. Es muy importante tratar de trabajarlas todas, porque si no encuentras casos de gente muy buena en matemáticas, pero con una mínima o nula adaptación al medio.

“El funcionamiento del cerebro no depende del número de neuronas que tenemos, que más o menos tenemos todos las mismas, depende de las conexiones que hay entre neuronas. Esas conexiones las estás fortaleciendo a través del ejercicio mental”

-¿Por qué el cálculo es beneficioso para cualquier persona?
-El cálculo mental es la parte de las matemáticas más aplicable en el día a día: distribución de tiempos, compras en el supermercado, la economía… Desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos volvemos a acostar estamos utilizando números a todas horas. Ponemos el despertador a una hora, tenemos 45 minutos para hacer las tareas que tienes que ir distribuyendo ese tiempo, eso al final estás calculando. Si haces buenos cálculos estimativos distribuyes mejor el tiempo, y eso, aunque lo hagas de manera inconsciente, también es pensamiento matemático.
El cálculo fortalece la habilidad lógica, con él vas a potenciar las conexiones neuronales y vas a procesar más rápido, de forma más eficiente. Mejorarás también la capacidad de concentración, tomarás mejores decisiones de tipo financiero o económico y te vas a proteger frente a problemas cognitivos porque, como dicen los neurocientíficos, promueve la neuroplasticidad del cerebro. Y luego está la autoestima, la inteligencia intrapersonal, tiene muchos beneficios.

-¿Cómo podemos fortalecer nuestro cerebro de una manera sencilla?
-Ejercitándolo, jugando con los números. Algo que yo he hecho siempre con las matrículas de los coches, haciendo juegos mentales. Cada uno a su manera porque hay muchísimas formas en las que puedes jugar con los números.

https://fusionasturias.com/otras-secciones/iniciativas/alberto-coto-pone-en-marcha-la-i-olimpiada-internacional-para-matematicas-mentales.htm Alberto Coto pone en marcha la I Olimpiada Internacional de Matemáticas Mentales
Alberto Coto en la VI Semana de Formación ‘Enseñar educando’ en el colegio salmantino San Agustín, el pasado mes de marzo.

-¿Qué técnicas utilizas para relajarte?
-Es una cuestión química y desde el punto de vista químico tenemos el cortisol que es lo que nos genera estrés, ansiedad, etc. A mí algo que me relaja mucho es el ejercicio físico, con él segregas dopamina, endorfinas, y oxitocina, todas estas cosas sientan bien desde el punto de vista de la relajación. Si no haces ejercicio físico ya es cuestión de meterte un poquito en tu interioridad. Estas son cosas muy personales, cada uno tiene que buscar su manera de relajarse. Para mí es fundamental el ejercicio físico, salir a correr, y luego cuando quiero profundizar, silencio absoluto, pensamiento interior y procurar relajar la mente.

-¿El cerebro funciona como un músculo?
-Sin duda, por eso es tan importante hacer gimnasia mental, porque es lo mismo que hacer ejercicio físico. Al final, su funcionamiento no depende del número de neuronas que tenemos, que más o menos tenemos todos las mismas, alrededor de noventa mil millones, sino que depende de las conexiones que hay entre neuronas. Esas conexiones las estás fortaleciendo a través del ejercicio mental.

“Si no sabes de números, de probabilidad, las casas de apuestas o los tipster, que son los apostadores supuestos que hay en YouTube, te engañan como quieren”

-Escuché una vez una charla en la que aseguraban que las matemáticas nos hacían más libres y menos manipulables.
-Sin lugar a dudas. Yo soy imagen de campaña de prevención de ludopatía aquí en el Principado, ahora también lo estoy llevando por otros sitios, y es el mejor ejemplo de lo que estás comentando. Si tú no sabes de números, de probabilidad, las casas de apuesta o los tipster, que son los apostadores supuestos que hay en YouTube, te engañan como quieren.

-Decía Platón que las matemáticas nos ayudan a buscar el bien… ¿crees que estuvo acertado?
-Uy, ¡aquí entramos en un tema de moralidad!, pero respecto a lo que comentas, el conocimiento te hace más libre y el hacernos más libres podemos asociarlo con una persona más íntegra o más realizada, se le podría dar ese enfoque. Hay matemática para todo, la propiamente del matemático, pero también la matemática para físicos, para ingenieros, para economistas, para la vida sin más. Tener más conocimiento te hace ser más libre, interpretar mejor las cosas, pensar con más lógica.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí