Para Raquel, lo peor en las reuniones en las que le toca ejercer de cocinera es elegir el menú. En esta ocasión, tras barajar varias opciones, recordó este lomo a la sidra que había probado hacía tiempo siguiendo la propuesta de Las recetas de mamá. Este es el resultado:
Lomo a la sidra con aroma de canela
Ingredientes
- Un trozo de lomo de cerdo fresco (de aproximadamente 1 kg)
- 2 ramitas canela
- 1 naranja (ecológica)
- 1 botella sidra carbonatada
- Aceite de oliva virgen
- Sal
Elaboración paso a paso
- Lavar bien la naranja y secar. Cortar la piel sin la parte blanca y reservar.
- Bridar el lomo para que no se deforme durante la preparación (yo lo he hecho con hilo de bramante, rodeando en espiral la pieza de carne.)
- Colocar una sartén al fuego. Añadir un chorro de aceite de oliva y calentar. Colocar en ella el lomo e ir girando este para dorar bien por todos lados la carne.
- En una cazuela grande colocar el lomo, cubrir con la sidra, añadir la sal, la canela y la piel de naranja. Cocer a fuego suave unos 30 minutos e ir volteando la carne de vez en cuando.
- Cuando la carne esté cocida y blanda retirar a una fuente y dejar enfriar. Una forma de saber si está en su punto es introducir en ella un pincho (un palillo de brocheta, etc.) para comprobar si está blanda. Si no opone mucha resistencia y al sacarlo notamos el pincho caliente en la palma de la mano estará asada correctamente.
- Una vez fría, quitar el hilo y cortar carne en lonchas.
- Servir caliente acompañada de una salsa, guarnición, etc.