Polígono Industrial de Recta de Lleu (Piloña). La apuesta por el desarrollo.

0
8
Polígono Industrial de Recta de Lleu (Piloña)
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Con todo el suelo industrial disponible ya reservado, Recta de Lleu afronta su cuarta ampliación, ante la alta demanda existente a pesar de la crisis.

A medio camino entre el centro de la región y la vecina Cantabria, Piloña juega con maestría la baza de las buenas comunicaciones. La Autovía del Cantábrico ha ayudado mucho a las empresas de la zona a expandir su actividad o a acceder más fácilmente a clientes y distribuidores. No es su única ventaja, pero sí uno de los factores que han hecho que el concejo de Piloña sea de los pocos lugares donde la demanda de suelo industrial sólo se vea frenada por la escasez de espacio disponible. Desde que se terminaron las obras de la primera fase en 2009 no hay lugares donde construir, está todo vendido, y por eso se plantea ya una nueva ampliación de Recta de Lleu. Mientras llega, aún hay empresas instalándose, una en el último año, y otras que, con el terreno ya comprado, esperan el momento oportuno para hacerlo. El cierre de grandes empresas en la zona ha supuesto un duro golpe en la moral del concejo, y por eso el mantenimiento de estas empresas, e incluso la apertura de otras son una inyección de esperanza dentro del maltrecho panorama global.

Desde que se terminaron las obras de la primera fase en 2009 está todo vendido, y por eso se plantea ya una nueva ampliación de Recta de Lleu.

Los empresarios se movilizan

Desde la administración local se apuesta por el polígono como vía de salida de la crisis, facilitando que las empresas vengan a instalarse aquí. En ese sentido, el precio asequible del metro cuadrado hace también su efecto llamada para las empresas. Mientras tanto, se van acometiendo pequeñas mejoras, muchas de la mano de la Asociación de Empresarios ASERLLEU. Por ejemplo, se está estudiando la posibilidad de instalar cámaras de seguridad; es un tema en el que se lleva tiempo trabajando, dada la complejidad de las gestiones y los factores a tener en cuenta. Además, recientemente se ha instalado un directorio de empresas que, con ciertos errores subsanables, facilitará enormemente los desplazamientos por el polígono. También están pendientes de incluir en la información los logotipos de las empresas, dando así más visibilidad a las diferentes actividades empresariales llevadas a cabo en el polígono. Desde ASERLLEU valoran positivamente la relación con el Ayuntamiento, lo que permite acometer mejoras de diversa entidad, y buscar soluciones rápidas y ágiles a los problemas cotidianos. En la Asociación de Empresarios esperan también beneficiarse de la llegada de nuevas empresas, que puede traducirse en un incremento de socios y por lo tanto una mejora en los servicios comunes.

Abanico de empresasEn Piloña conviven las grandes empresas, que sacan buen partido de las comunicaciones de la zona, con otros servicios de un ámbito más local o comarcal. Unas y otras disfrutan de una posición única en el centro oriente asturiano, en un entorno verde donde la sostenibilidad es otro de los argumentos a tener en cuenta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí