Dulce noviembre en San Martín. XIV Feria de la Miel. 14 de noviembre

0
19
Feria de la Miel en San Martín del Rey Aurelio. 14 de Noviembre
Foto: APIVANA
[Total:0    Promedio:0/5]

Los productores de San Martín del Rey Aurelio saben que tienen una cita el día 14 de noviembre, y a ella han de acudir con la miel de sus abejas.

La Plaza del Ayuntamiento, en Sotrondio, es el lugar escogido para montar los expositores de la Feria de la Miel. El evento -organizado por APIVANA- pretende dar a conocer al público las caracteristicas de la miel artesanal que se elabora en el concejo. “La mayoría de los productores que acuden son gente de la zona, pero ésta no es una feria cerrada e incluso contactamos con asociaciones de otros lugares, como Aller”, comenta Florentino Rodríguez, presidente de APIVANA (Asociación de Apicultores Valle del Nalón).
La Feria cumple este año su XIV edición, y si el tiempo acompaña, obtendrá el mismo éxito de años anteriores. La miel es sin duda la protagonista en los diferentes stands, aunque durante la mañana del domingo el visitante también puede disfrutar de puestos de artesanía, alimentación, etc.
El concurso gastronómico de platos elaborados despierta también mucha expectación en el transcurso de este evento. La mayor parte de los participantes se atreve con platos de repostería, aunque también es posible conocer recetas más atrevidas y arriesgadas. Además de los premios en la sección gastronómica, la organización también contempla otras especialidades, como la artística y la literaria. Los niños y jóvenes de la zona compiten por mostrar sus textos y dibujos más originales relacionados con el mundo de la apicultura. El dibujo ganador es además el motivo del cartel anunciador de la Feria.
Florentino Rodríguez es el presidente de APIVANA, Asociación de Apicultores Valle del Nalón, una asociación que actualmente agrupa a 184 apicultores, la mayoría de San Martín. “La mayor parte de nuestros asociados suelen tener entre cinco y ocho colmenas, son explotaciones orientadas al consumo familiar y amistades de su entorno”.
Aunque se dedican a esto por afición, desde la asociación organizan cursillos “para que cada vez tengan más información, de forma que se mejore en la manipulación de las abejas y haya una mayor higiene durante el proceso”. Rodríguez añade que durante la última temporada han tenido problemas en las colmenas, con una mortalidad mayor de la esperada, “es un tema que nos trae de cabeza últimamente y la verdad es que no recibimos ninguna ayuda. En la Consejería de Medio Rural subvencionan la polinización pero luego se olvidan de la sanidad, y es el mayor problema que tenemos”.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí